martes, 4 de agosto de 2009

KOSHIRO TAKESHI



tcc. KOJÔ TAKESHI


Biodatos >> Nacido en 1938 en la ciudad de Kure (prefectura de Hiroshima). En 1958 se instala en Tôkyô y ese mismo año debuta como dibujante, en principio en revistas para chavalas. De esta época sobresale “Flower Mariko” para el Nakayoshi. Pronto empezará a diversificarse tocando todos los ámbitos. Sumamente prolífico, destacan versiones de proyectos no originales, para revistas de chavales, como “Ultra Q”, “The Ultraman”, “Legendary Great God Ideon”, “Battle Fever J”, “Micro Man”, “Meteor Man Zone”, “Super Human Hitter”, así como series deportivas como “Scrap Club”, “Sun of Giants” (con guión de Kajiwara Ikki), etc.... Falleció el 8 de febrero de 2006.

''HOOMU RAN TARÔ'' IdeaIdeaIdea
("Home Run Tarô")
ホームラン太郎
por Koshiro Takeshi.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19651107]
género: béisbol.
Estimable pero olvidada serie deportiva de Koshiro, que por fuera es un grisáceo festival de topicazos, mas en su interior se aprecia el interés del autor por dinamizar el conjunto con lustrosos picados y contrapicados, tomas panorámicas desde el cielo o a ras de tierra. En este aspecto el manga destaca por encima de otros de la época, aunque por desgracia esto no fue suficiente para lograr el favor del público. Su protagonista es el típico joven jugador de los "Giants" Tarô, cuyos rasgos físicos más pronunciados son sus pobladísimas cejas y cuya principal característica en este deporte es su record en bateados "cuadrangulares".

"SUKURAPPU KYÛDAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Scrap Baseball Team")
スクラップ球団
por Koshiro Takeshi.
escrita por Takahara Kôkichi.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197012]
género: béisbol.
Un argumento de lo más trillado que se convierte en un exquisito manjar gracias a un dibujo profesional que ha sabido sacar partido de las no pocas posibilidades que le ofrecía. La historia pretende ofrecer una base original que, efectivamente, da mucho juego: Tatsuya, criado por su abuelo en una solitaria cabaña en las inhóspitas montañas del Norte del país, casi sin contacto con la civilización, y enfrentado al gélido clima reinante y a los animales salvajes habituales (no falta el oso con malas pulgas) es devuelto a Tôkyô cuando alcanza la pubertad de la mano de un montañero al que ha salvado la vida. Tatsuya (siempre tocado con una gorra de castor) es aquí un ingenuo joven fácil de embaucar, pero también dotado de una tremenda fuerza bruta que lo hace muy útil en trabajos duros y, en tiempo de ocio, en un equipo juvenil de béisbol necesitado de una estrella potente. Como era de esperar, el joven destaca inmediatamente en este deporte. Koshiro juega hábilmente con los diseños y la ambientación, realzando el choque entre montaña y ciudad con mucho acierto. 

"SHIROJISHI KAMEN" IdeaIdeaIdea
("White Lion Mask")
白獅子仮面
por Koshiro Takeshi.
serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197304]
género: super-héroes jidai-geki.
Adaptación de una serie televisiva infantil de la Nippon TV que combinaba las aventuras del superhéroe de turno con la ambientación del siglo XVIII. Un joven agente de la ley recibe la oportunidad de convertirse en el león blanco enmascarado, el único que puede enfrentarse a una serie de villanos sobrenaturales que ponen en jaque a la población del distrito donde ejerce. Para invocar a su doble personalidad, nuestro protagonista sólo tiene que cruzar sus "jitte" (arma oficial de las fuerzas policiales de ese periodo) reglamentarios y milagrosamente se produce la metamorfosis. Ocasionalmente aparece también con él su fiel caballo blanco igualmente. Como suele ocurrir en este tipo de versionados, el argumento de las historietas es aún más plano que el de los episodios de la pequeña pantalla, que eran puro guiñol, pero a pesar de todo Koshiro hace un trabajo bastante correcto. Por cierto, el dibujante es el único acreditado en la relación de este producto, ya que por la razón que sea el nombre del guionista no aparece reflejado en ninguna parte. A pesar de generar cierto interés por su argumento algo más original que de costumbre, y de dejar un buen recuerdo entre la chiquillería de la época, el original televisivo se canceló antes de lo previsto y otro tanto ocurrió con su versión en papel.

"ORE TO KANEYAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Me and Kaneyan")
おれとカネやん
por Koshiro Takeshi.
escrita por Kajiwara Ikki.
asistentes: Kaneda Prod.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19751013]
género: béisbol.
Una de las series más importantes de Koshiro, que contó con un guionista de excepción que probó a repetir la fórmula habitual del héroe deportivo criado en el barrio chabolista. Kaneyan, que así se llama, es un adolescente noble y puro, que vive con su aparentemente rudo padre en una humilde morada apesadumbrado por la muerte de su bondadosa madre, atropellada por un camión -me gustaría saber dónde consiguen los camioneros japoneses el carnet de conducir, ya que son especialistas en arrollar peatones- tiempo ha y cuyo sueño es convertirse en el principal bateador de su equipo, el Lotte, y hacerlo triunfar en las series niponas. Poco a poco irá ascendiendo de categoría y su fama lo convertirá en el ídolo del suburbio. No es precisamente un argumento brillante de Kajiwara pero incluso dentro de los clichés del género es una obra simpática y agrable. El dibujo es muy cumplidor, con una correcta ambientación de los grises barrios deprimidos contra los majestuosos campos deportivos y los habituales diseños caricaturísticos de los jugadores y entrenadores beisbolísticos.

"ORE NO TAIYÔ" IdeaIdeaIdea
("My Sun")
おれの太陽
por Koshiro Takeshi.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197709]
género: boxeo.
Taiyô (Sol) es un chaval osado y valiente cuyo ídolo es su amigo Shirai, un joven boxeador cuyo nombre está empezando a sonar en las quinielas de los campeonatos nacionales tras haber ganado los últimos combates. El sueño de Taiyô es el de convertirse en boxeador él mismo, y por una serie de circunstancias, se va a hacer realidad. Pronto descubrirá nuestro protagonista que además de valor, fuerza y estrategia (que es algo que le sobra, como irá descubriendo el lector), también deberá aprender algo de disciplina y control de su temperamento caliente si quiere ir ganando sus combates. Por si fuera poco, también le será revelado algún decisivo secreto familiar como es casi la norma de este género. Estamos ante un típico producto deportivo juvenil, obra de un autor que se movía más habitualmente en el ámbito beisbolero, y que demuestra igualmente su talento para otras disciplinas. Se trata de una de las pocas series, que publicaba la revista, que no estaban basadas en ningún producto televisivo, y que sin embargo no funcionaban como relleno; en justicia tuvo bastante tirón.

HAMIDASHI TENMA” IdeaIdeaIdeaIdea
("Crowded Out Tenma")
はみだし天馬
por Koshiro Takeshi.
serializada en el Power Comic (Futabasha). [19770915]
Género: comedia erótica béisbol

Estimulante comedia deportiva, francamente de las mejores con las que me he topado. De inmediato se nota que Koshiro llevaba años de veteranía haciendo series beisboleras en revistas para chavales, porque los diseños son característicos de las mejores de ellas, y la plasticidad con la que escenifica los movimientos es absolutamente brillante. Naturalmente, al ir dirigida a una revista para adultos ha realizado algunos cambios en su construcción dramática, empezando por limitar el típico enfatismo ligado a este género y presentando unos resultados deportivos más realistas. Pero lo que más llama la atención aquí es la inclusión de cómicas escenas eróticas alrededor del protagonista y líder del equipo de los “Phoenix”, el grandullón Tenma, más preocupado, en mitad del campeonato, por clavar un clavito con una atractiva adúltera que por hacer un lanzamiento a derechas. Dentro de un envoltorio de serie juvenil tenemos una divertida serie para adultos. Recomendable.                




No hay comentarios:

Publicar un comentario