martes, 4 de agosto de 2009

KOYAMA YÛ



Biodatos >> Le vio nacer la ciudad de Kikukawa Cho (prefectura de Shizuoka) un 20 de febrero de 1948. Tras graduarse decide marchar a la capital para dedicarse a la composición y acabará... en un estudio de animación, claro. Y si a ésto le sumamos un cursillo en la Saitô Pro. y una temporada como asistente en el Studio Ship de Koike Kazuo, ya tenemos a un dibujante de primera. Precisamente apadrinado por el Ship debuta oficialmente en el Shônen Sunday (editorial para la que trabajará casi indisolublemente durante más de una década) en 1973 con "My Name Is Chokkaku"; su mayor éxito personal vendría en 1976 con "Cheer Up, Genki" una premiada serie de boxeo que se convertiría en animación en 1980. Desde entonces nutre a las principales publicaciones de la Shôgakukan ("Saburo of the Wind", "Ai Ga Yuku" y "Ôi! Ryuma" para el Shônen Big Comic; "Momotarô" para el Big Comic; "Azumi" para el Big Comic Superior (llevada al cine en 2003 y 2005), "Sprinter" de nuevo para el Shônen Sunday...) y un trabajo especial para el Shônen Magazine, "Change". Además de Genki, también se han convertido en animación sus series "My Name Is Chokkaku" (en 1991) y "Ôi! Ryoma! (en 1992).
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"OTOKO ZO! GENNOSUKE" IdeaIdeaIdea
("Be a Man, Gennosuke!")
男ぞ!ケンノ介
por Koyama Yû.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [197409]
género: comedia jidai-geki.
Este trabajo no es más que una variación de la serie "My Name Is Chokkaku", que el autor serializaba con éxito en una revista de la competencia. Tuvo también una cierta buena acogida, pero no llegó a cuajar del todo. Al igual que la anterior, venía apadrinada por el Studio Ship y el formato era muy parecido, con el héroe renacuajo, aquí llamado Gennosuke, de valía tremenda para el kendo y blanca inocencia para con sus semejantes, a la búsqueda de un estilo de combate, y también de una cierta filosofía innovadora, que haga destacar del resto. La estructura de los gags es muy peculiar, con una tendencia a la planificación de las escenas entre el grabado medieval y la sitcom televisiva, a lo que hay que añadir un magistral uso de elipsis narrativas y los diseños de personajes en general, maduros totalmente, especialmente la abuela del niño, que tiene un auténtico repertorio de gesticulaciones a cuál más exagerada. Al igual que la obra original, Koyama no sabe refrenar cierta tendencia payasa que hubiera debido podar o abreviar a tiempo, y que es quizá lo que más lastra el conjunto, aunque como ya es marca de la casa, es una obra notable e interesante.

"ORE HA CHOKKAKU" IdeaIdeaIdea
("My Name Is Chokkaku")
おれは直角
por Koyama Yû & Studio Ship.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19750223]
género: comedia jidai-geki.
A esto se le llama entrar por la puerta grande: debut en el "Shônen Sunday" y de la manita del estudio de Koike, aunque eso sí, firmando Koyama la autoría al 100% como guionista y dibujante. La serie gozó de buena acogida y tanto es así que en 1991, más de 10 años después de su desaparición, se realizó una serie de animación. Lo cierto es que como primera obra oficial se trata de un trabajo de primera categoría, con un dibujo ya totalmente maduro, con un estilo que ya no cambiaría en el futuro, y un guión bien planificado aunque con excesiva tendencia al humor facial, quizá lo menos redondo del conjunto. La historia sigue la evolución de un chaval que aspira a convertirse en espadachín a mediados del siglo XIX, cuando empieza a hacerse notar en el país la presencia extranjera por vez primera (precisamente el compañero de Chokkaku, encargado de poner las gracias, representa la influencia occidental en el vestir y en su comportamiento). Para conseguir sus fines logra la ayuda de un joven instruído. Aunque la comentada tendencia a la pamplina tontorrona es bastante cargante en muchos casos, vale la pena echarle un vistazo.
La versión televisiva estaba dirigida por Anno Masami y Chokkaku estaba doblado por Sakamoto Chika.

“GANBARE GENKI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Cheer Up, Genki”)
がんばれ元気
por Koyama Yû.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19771218] [19800302]
Género: boxeo

Ésta es la única serie juvenil pugilista que se ha acercado (y en ciertos aspectos lo consigue) a ensombrecer al “Ashita no Joe” de Kajiwara y Chiba. Una vez más se trata de un sensibilísimo drama deportivo cuyo joven e idealista protagonista, Genki, responde al estereotipo habitual del género en este ámbito, pero aquí Koyama nos seduce con un tratamiento más creíble y cercano; incluso las escenas dramáticas, que como es habitual sufren una transposición quizá demasiado enfática, son más realistas que las que hubo de tragar el pobre Joe. Incluso en algunos momentos el maestro se dedica al difícil ejercicio de combinar sus dinámicas escenas de combate con las netamente trágicas, con resultados más que brillantes. Evidente es que Koyama había aprendido ya completamente las reglas del subgénero, que complementaba con un dibujo totalmente maduro.
En 1980-81 Rin Tarô y Komatsubara Kazuo firmaron la exitosa serie de animación, con Genki doblado por Fujita Yoshiko.

"IZA! TATSUMA" IdeaIdeaIdea
("Now, Splendid Horse!")
いざ!竜馬
por Koyama Yû.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710]
género: comedia
Divertida parodia de un género poco adecuado para el público juvenil como era el de los "salary men" y que poco a poco se estaba empezando a poner de moda en las publicaciones de aquella época. El nudo argumental parece vaticinar el nacimiento de "Little Hajime" por Kontarô, con un chaval taponil lleno de ingenuidad y buenas intenciones trabajando en las oficinas de una gran empresa, llamado Tatsugahara Tatsuma, nombre que por supuesto debe tener algún doble sentido que no he podido desentramar. Pero a diferencia de Hajime, Tatsuma parece destinado a lograr el éxito en su oficina por causas más bien indirectas y porque las circunstancias se suelen aliar a su favor haciendo que su espíritu deportivo le sirva de ayuda en la consecución de sus objetivos. Naturalmente todo ello envuelto en una perspectiva totalmente exagerada y en ocasiones hasta marciana. No es tan perfecta como las demás series del autor pero hay que reconocer que está muy lograda.

"KAZE NO SABURÔ" IdeaIdeaIdea
("Saburô of the Wind")
風の三郎
por Koyama Yû.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [198101]
género: comedia béisbol.
Musashi Saburô es un sano y carismático estudiante de Secundaria que tiene un talento innato para los lanzamientos de béisbol. Con sus llamativos disparos, provoca un pequeño vendaval a su alrededor y concentra toda su energía en un proceso que termina con un increíble trallazo relampagueante de una fuerza tal, que puede agujerear una pared. Dos chicas rivalizan por su amor, una con la cabeza bien sentada pero poco lanzada, que no se atreve a dar el primer paso para iniciar una relación seria con él, y la otra extrovertida, un poco ligera de cascos y muy femenina, lo que no le impide demostrar su talento también en este deporte. Koyama propone una serie de elementos en el desarrollo de la serie que mezclan al mismo tiempo comedia romántica y deporte, en una operación bastante curiosa porque no es su estilo habitual, en el que suele hacer gala de cierto realismo y proporciona también una descripción interna de los personajes que los hace casi palpables. No es de sus mejores trabajos pero como siempre su argumento y su puesta en escena son bastante atractivos. Sea como fuere, este inesperado producto tuvo bastante buena acogida.

"AI GA YUKU" IdeaIdeaIdea
("Love Goes")
愛がゆく
por Koyama Yû.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19840722] [19850210]
género: ciencia-ficción.
Incluso en una serie de ámbito fantástico, Koyama realizó un trabajo totalmente atípico, apartado de las bases estandarizadas del género aportando sus originales propuestas y un peculiar formato que lo hacen destacar desde el primer momento, aunque también hay que reconocer que no es de sus mejores obras. En una Tierra al borde de la extinción, Ai (Amor), un niño pequeño escapado del futuro y criado por el rudo Matsugorô, que ha ocultado su origen y poderes sobrehumanos de todo tipo que irá descubriendo poco a poco, y que ya convertido en un adolescente con el paso de los años, pretende quedarse en nuestro planeta para compartir el destino de los seres humanos. Así es testigo de los planes de los humanos del futuro, una raza tecnológicamente muy avanzada, que ha trasladado una enorme base de operaciones a su pasado y ha marcado en la frente de todos los seres humanos un número en virtud de su inteligencia y superioridad genética; los números más bajos denotan que sus poseedores son entes "prescindibles". Nuevo éxito en la trayectoria de su autor, y actualmente considerado objeto de culto.

"ÔI! RYÔMA"
("Hey, Ryôma!")
お〜い!竜馬
por Koyama Yû.
escrita por Takeda Tetsuya.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19870213] y Young Comic (Shôgakukan) [1990241228]
Género: jidai-geki.
Una especie de nueva versión de los primeros héroes infantiles de Koyama como Gennosuke y Chikkaku, que aquí se han remozado con una estructura narrativa y un fresco histórico mucho más potente gracias al buen quehacer de su guionista. Además, debido a que la serie pasó de una revista juvenil a una para adultos, el niño protagonista crece también con el paso de los años hasta convertirse en un respetado espadachín joven, y el espíritu alegre y divertido de la primera etapa va haciéndose cada vez más oscuro y serio. Ryôma (caballo dragón), que así se llama, será un noble y apuesto adolescente testigo de los turbulentos años del siglo XIX, cuando las conspiraciones y las traiciones estaban a la orden del día entre los samurais. Ryôma también tiene otros problemas, pues está enamorado de una joven de buena familia a la que no puede aspirar aunque se vea correspondido. La serie tuvo un merecido éxito.
En la temporada 1992-93 se realizó una serie de animación, dirigida por Sasagawa Hiroshi, Kagawa Yutaka y Hashimoto Katsumi, con Ryôma doblado por Takayama Minami (de niño) y Seki Toshihiko (de adolescente).

"SUPURINTAA"
("Sprinter")
スプリンター
por Koyama Yû.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19860528]
Género: atletismo
Definitivamente, uno de los mejores mangas juveniles de atletismo de toda la historia de los manga, y además curiosamente con un personaje femenino como estrella principal. Bajo la apariencia de la estereotipada joven-deportista-que-acaba-triunfando-pese-a-los-obstáculos se encuentra una obra totalmente imprescindible. Efectivamente, la joven e ingenua Mizusawa Yûko se convertirá en campeona mundial de los 100 metros lisos gracias al incondicional apoyo de amigos, familia y entrenador escolar en esta sobadísima historia de superación deportiva envuelta en una interesantísima y novedosa perspectiva, la que refleja mediante efectistas metáforas visuales la psicología de su protagonista, sus miedos y ansiedades, en un eficaz tratamiento gráfico introspectivo, pero a la vez brillantemente dinámico, lo que es de agradecer porque corría el riesgo de resultar aburrido, todo ello aderezado con el pulidísimo trazo que nos tiene acostumbrados Koyama.

"MOMOTARÔ"
ももたろう
por Koyama Yû.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19910801]
género: sumo.
Tras el éxito de "Notari Matsutarô" de Chiba en el Big Comic, su "hermana pequeña" encargó a Koyama una serie similar para ver si podía repetir bingo. Era una misión imposible pero de todos modos, nuestro artista consiguió un producto interesante que se mantuvo un par de años en la revista. Formalmente no está a la altura del original, incluso con una estructura menos compacta de lo que nos tiene acostumbrados el autor, bastante alejada de los grandes trabajos deportivos que han caracterizado su carrera, como si los editores de la revista le hubieran pedido al autor que mimetizara el estilo de Chiba y Koyama no se sintiera a gusto. Incluso el personaje protagonista, Momota Momotarô, parece alejado de sus arquetipos: sencillote, algo ingenuo, bonachón y bastante primario. El resto de personajes representa los arquetipos de secundarios de este tipo de productos, diseñados, por supuesto, muy al estilo de Chiba. Curiosete, pero no lo mejorcito del autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario