martes, 4 de agosto de 2009

KUWATA JIRÔ




Biodatos >> 17 de abril de 1935, ciudad de Suita (prefectura de Osaka). Con 13 añitos presenta su primer trabajo, “Kaiko Seidan”, y compaginará el manga con los estudios hasta que con 15, en 1950, empieza a publicar su primera serie, “Daihikyo”. Su éxito le anima a abandonar la escuela superior y a convertirse en un pionero del comic. “Rocket Tarô” (1956) es el inicio de una larga serie obras de renombre: “Boy Detective King” (luego llamado “Vision Detective” y su primera adaptación televisiva, 1959-60) para el Shônen Gahô en 1957; “Giant 16” para el Bôken'Ô y “Moonlight Mask” (creado por Kawauchi Yasunori y llevado a la TV y al cine en varias ocasiones desde 1958-59) para el Shônen Club en 1958; “Baby Tex” (1959); “Vision Castle” para el Shônen Club y “X Man” para el Shônen Gahô en 1960; “8 Man” (creado por Hirai Kazumasa y llevado a la animación televisiva en 1964, al cine de imagen real en 1992, y a la videoanimación en 1993) para el Shônen Magazine en 1963; “Elite” para el Shônen King en 1964; “Super Dog Leap” para el Manga'Ô en 1965 (de nuevo ambas creadas por Hirai): “Yellow Glove X” para el Shônen Magazine en 1966; “Ultra Seven” para el Shônen Magazine en 1967; “Electric Human X Man” para el TV Magazine en 1973... y muchos, pero muchos, más. A mediados de los 80 hace un giro de 90 grados en su carrera para dedicarse durante más de 10 años casi en exclusiva a comics budistas. En 1998 se retiró del mundillo y falleció en 2020.

"DENKÔ SHÔNEN" IdeaIdeaIdea
("Lightning Boy")
電光少年
por Kuwata Jirô.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [196012]
Género: ciencia-ficción
Típica serie de super-héroe fantástico de la época, que curiosamente es una evolución gráfica de otro creado por el autor un poco antes para el Bokura, "Sparkle Dan". Ni una ni otra están consideradas entre lo más destacado de su producción, en parte por tener una base y personajes excesivamente relamidos para sobresalir de entre el resto. El héroe, Kôichi (el nombre es un juego de palabras que podría significar "luz" o "relámpago") pilota una pequeña nave voladora que podría considerarse una especie de pegaso del futuro, muy maniobrable a la hora de luchar contra los villanos desde el aire asido a él de una mano. Y los mentados villanos son una organización con unos esbirros con capa y capucha que parecen ninjas del futuro de lo bien que saben moverse en las escenas de acción. Kuwata es consciente de que hay que poner toda la carne en el asador en estas secuencias y usa el entonces revolucionario método narrativo de encadenar los planos desarrollados a base de muchas viñetas, transfiriéndole mucha energía al conjunto, método que va a ser luego asimilado por todos los mangakas del género.

"MABOROSHI JÔ" IdeaIdeaIdea
("Phantom Castle")
まぼろし城 
por Kuwata Jirô.
escrita por Takagaki Hitomi.
serializada en el Shônen Club (Kôdansha). [196102]
género: aventuras jidai-geki.
Adaptación de una popular serie televisiva de la Nippon-TV creada por Takagaki bastantes años antes, siguiendo las pautas de todos los productos dirigidos a la chiquillería que tenían el suficiente éxito en las pantallas de la época. Añadir que el original ya había sido llevado al cine en décadas posteriores con bastante éxito. La versión de Kuwata es algo plana, más de lo habitual en él en esta época, con una defectuosa gestión de las secuenciaciones de los momentos de acción, que es donde tenía que haber dado el do de pecho, resultando la cosa un tanto apagada, aunque, como siempre, suele relucir su talento a la hora de crear ambientes de tensión e intriga. Una cierta originalidad de algunos elementos en la trama redondea satisfactoriamente el conjunto. Eso sí, nuestro espadachín protagonista, Tsukinosuke, es el típico joven héroe de una pieza, noble, valiente, inteligente y siempre presto a la acción, con un hábil manejo de las dos espadas a la vez, que le viene de perlas cuando tiene que enfrentarse a dos enemigos al mismo tiempo. La acción se sitúa en los tiempos en los que los artilugios mecánicos y las armas de fuego empezaban a ser introducidas en el país.       

"MIRAI NO KUNI NO KENJI" IdeaIdeaIdea
("Kenji of Future Land")
未来の国のケンジ
por Kuwata Jirô.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1963]
género: ciencia-ficción.
Otra interesante premisa fantástica perjudicada por la falta de pulido del dibujante, aunque aquí también hay que añadir una puesta en escena poco aprovechada. Argumentalmente el autor altera un poco sus habituales bases, ya que la acción tiene lugar en un futuro cercano y el protagonista, el joven Kenji, lleva un sencillo jersey de cuello cisne con una estrella dibujada en el pecho y no un traje espacial de neopreno. La mayor diferencia entre el mundo actual (años 60) con el del futuro es que los automóviles y las motocicletas pueden volar y las armas utilizadas son las típicas pistolas y ametralladoras láser; lo demás es bastante más cercano. Kuwata parece un poco desganado en la concepción artística de la serie y también en las escenas de acción, que adolecen de una estructura visual competente, aunque ocasionalmente vemos alguna chispa de inspiración. La serie no llegó a cuajar.

"EITO MAN" IdeaIdeaIdea
(''Eight Man'')
8マン
por Kuwata Jirô.
escrita por Hirai Kazumasa.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19630811][19650221]
Género: ciencia ficción robot super-heroes

Uno de los mayores éxitos de los autores y sin duda el más influyente de sus comics, sentando precedente para posteriores hitos del género. Azuma, un joven e intrépido detective de la Policía, es objeto de una encerrona en un almacén por un grupo de criminales que lo acribilla a balazos. Clínicamente muerto, el cuerpo de Azuma pasa a manos de un científico que le absorbe el último hálito de vida para trasladarlo a un poderoso androide que heredará la personalidad y recuerdos del fallecido. Este androide se llama "8 Man" y va a impartir justicia valiéndose de sus tremendos poderes sobrehumanos. ¿Les suena? Nuestro héroe puede desplazarse a gran velocidad, detener las balas y obtener visiones mentales entre otras pasmosas habilidades. Cuando su presencia no es necesaria, el robot toma la apariencia del fallecido Azuma, que lleva una doble vida sólo conocida por el científico y su superior en la Policía. Los dibujos son muy formales dentro de un conjunto cuyo único aliciente es su caduco encanto.
Entre 1963 y 1964 se rodó una serie de animación basada en el personaje. En 1992 la historia se convirtió en un film de imagen real, "8 Man: Subete no Yabishi Yoru no Tame Ni", dirigido por Horiuchi Yasuhiro y con Shishido Kai como Azuma, junto a su papá en la vida real Shishido Jô, Ôtomo Osamu y Wakamatsu Toshihide. 

"KINGU ROBO" IdeaIdeaIdeaIdea
(''King Robot'')
キングロボ
por Kuwata Jirô.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19631124]
Género: ciencia ficción robots super-héroes

Las premisas básicas de "Eight Man", pero mejoradas y dinamizadas, resultaron en esta serie que se cuenta entre lo mejorcito del autor. Con una trama más flexible y una transposición gráfica más elegante, la historia discurre con un buen sentido del ritmo y la tensión, a lo que también ayuda su anticuado pero simpático diseño. Pese a unos pocos momentos desiguales, se puede decir que en conjunto Kuwata ha aprendido a manejarse con soltura con las claves del género. Siguiendo parcialmente el comentado patrón, se nos narra la odisea de un extraterrestre de forma gaseosa llegado a la Tierra, que toma la forma del joven Hongô Ichirô para llevar una vida aparentemente normal y a su vez la de un androide volador desmontable y lleno de gadgets en forma de cohete. Como su alter ego "King Robo" combate a un misterioso científico de aspecto simiesco que planea dominar el mundo.

"SUPEEDO JAKKU" IdeaIdeaIdea
("Spade Jack")
スペードJ
por Kuwata Jirô.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [196511]
género: ciencia-ficción  super-heroes
Interesante modernización de las premisas de super-héroes que hasta el momento habían caracterizado la carrera del autor. Como es habitual, en el fondo estamos viendo lo mismo, las mismas estructuras y parámetros de sus trabajos anteriores, con su héroe, muy joven, estilizado gracias a una serie de gadgets que lo conviertien prácticamente en un ente sobrehumano, pero aquí la diferencia viene marcada por una tendencia genérica que en este momento estaba tomando los cines y televisores de la época: los relatos de espionaje del tipo 007. Así que dejando de lado las escenas protagonizadas por Spade J (quien por cierto lleva un típico llamativo atuendo kuwatiano con un as de picas en el pecho remachado con una "J" y una especie de chal verde que hace las veces de capa), el resto del manga está planificado como una serie de intriga con sus correspondientes organizaciones secretas, gadgets armamentísticos y de comunicaciones, y por supuesto grandes dosis de suspense. No está el autor en todo momento a la altura de las circunstancias, porque en ocasiones la ingenuidad del tono general roza el ridículo, pero pese a todo sabe mantener la atención del lector.

''ERIITO'' IdeaIdeaIdea
(''Elite'')

エリート

por Kuwata Jirô.
escrita por Hirai Kazumasa.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19651107]
Género: ciencia ficción super-heroes

Nueva colaboración del prolífico dúo ya en la cúspide de su carrera. Aunque algunas escenas demasiado descriptivas lastran una parte de la acción, el resto es aventura pura y bien realizada. El super-héroe de turno es ahora Ryûtarô, un joven al que un prototipo de traje dotado de gadgets multiplica su fuerza y además le permite volar gracias a una especie de control que lleva en el cinturón. Naturalmente Ryûtarô decide sacar partido de sus poderes para combatir el mal, aunque aquí va a enfrentarse a un villano a su altura, por supuesto, una mente criminal a la que va a desbaratar sus avariciosos planes. El diseño general ha alcanzado la corrección en grado sumo para la época, y el concepto argumental, pese a empezar a resultar reiterativo hasta la extenuación y más allá, está perfectamente integrado. 

"BATTOMAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Batman")
バットマン

por Kuwata Jirô.

serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1966]

Género: ciencia-ficción super-héroes.

La cima comercial de la carrera del autor, poniendo a su servicio los personajes de Kane con gran acierto en su adaptación y desarrollo. Aunque el manga surge a raíz de la serie de TV de ese mismo año, Kuwata toma como modelo los comics americanos de la época para imitar su diseño y estructura, pero que curiosamente encaja a la perfección con sus obras anteriores, 8 Man, King Robot o Elite. Personalmente opino que la versión de Kuwata es brillante y superior al original. La acción se apodera de la trama desde el primer momento, prescinde de textos de apoyo y los diálogos son simples y breves. Los decorados son hieráticos y situados en una atmósfera oscura y hermética, produciendo una sensación de desasosiego onírico muy extraño, si bien quedan siempre supeditados a la acción. A pesar de todo, los protagonistas, Batman y Robin, sus gadgets y sus enemigos, son en todo momento fieles a los de D. C., que supongo supervisaría toda la producción; quizá fuera esto lo que influyera en ciertos esteretipos de los personajes que aún así apenas empañan mínimamente el resultado.

"DENJIN EKKUSUMAN" IdeaIdeaIdea
("Electric X-Man")
電人Xマン

por Kuwata Jirô.

serializada en el TV-Magazine (Kôdansha). [197304]

Género: ciencia-ficción super-héroes.

Aunque en esta época Kuwata empezó a entrar en su época de declive, todavía pudo surtir a las revistas infantiles de versionados televisivos en comic de algún personaje típicamente suyo. Es curioso, porque en aquel momento X-Man fue uno de los poquísimos que publicaba el mensual que no estaban basados en ningún producto televisivo, sino que eran una creación original del autor (de hecho, es una especie de "deconstrucción" de un viejo personaje suyo, creado más de diez años antes). Nuestro protagonista, Honjô, es un joven piloto automovilístico cuyo padre, desaparecido misteriosamente, se ha propuesto convertir a su retoño en un agente especial que luche contra el peor criminal del país, un diabólico villano que cuenta con los más temibles ingenios mecánicos para adueñarse de la nación. Para poder combatirlo, ha provisto a su hijo de un traje especial que se enfunda en su cuerpo o desaparece a voluntad suya, dotado de dos guantes con armas secretas, así como un vehículo ultramoderno. Sin ser una gran serie, por su formato y diseño entronca bastante bien con los demás héroes de la revista y tiene un acabado más que correcto. De todas maneras, no terminó de funcionar.

"UCHÛ NO HÔRÔSHA: FUUDENBERA GÔ-Space Wanderer" IdeaIdea
(''Space Wanderer: Code Fuudenbera'')
宇宙の放浪者フーテンベラ号
por Kuwata Jirô.
serializada en el Gekkan Peke (Minori Shôbô ). [197811]
Género: comedia ciencia ficción

Inocua y olvidable serie fantástica que sigue sin especial estímulo las aventuras de un cuarteto (quinteto si contamos al ortopédico androide) de tripulantes de la sempiterna nave espacial en busca de “nuevos mundos” por investigar. Se trata de un compendio de estereotipos al cual más sobado, que apenas se salva por escasos gags dentro de un conjunto que se mueve entre la parodia comedida y el acartonamiento más grisáceo. El diseño de personajes, de vestuario, de la nave y sus instrumentos, del decorado planetario, y la propia composición, es anticuada y plana, da la impresión de que el autor se haya anclado en la década de los 60. Desechable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario