martes, 18 de agosto de 2009

MAKI KAZUMA



Biodatos >> Nacido en 1928, ese autor se encasilló en historias para niñas, trabajando entre finales de los 50 y mediados de los 60 para las más importantes revistas del ramo, como el Ribbon, el Margaret o el Nakayoshi. También hizo algunas series para chavales, como la de chanbara "Crimson Imperial Army", que se publicaron en los "Tanoshiis" y "Shôgakus" de la época.

"HAKUCHÔ NO NEGAI" IdeaIdea
("Swan's Wish")
白鳥のねがい
por Maki Kazuma.
escrita por Nitan'osa Nakaba.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1960/01]
género: ballet.
Otro compendio más de tópicos infantiles sobre el mundo de la danza, con un tratamiento plano tanto en su estructura narrativa como en el propio dibujo. La historia, que se centra en la figura de una jovencísima e inocente promesa llamada Satoko, mezcla elementos de intriga, drama doméstico y cómo no, espectáculo. El tono general es bastante risible pero con ese encanto de lo totalmente caduco. De todas maneras se agradece la intención del dibujante de hacer trascender la obra en las escenas de danza jugando con algunos efectos pictóricos para dotarlas de mayor atractivo. Dentro de su propia cursilería es un trabajo curioso pero falto de verdadero vigor.


"FUTARIBOCCHI" IdeaIdea
("Lonely Couple")
ふたりぼっち
por Maki Kazuma.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1963/08/04]
género: drama.
El título original parece un juego de palabras intraducible, podría ser "emparejamientos" o algo por el estilo. Se trata de una anodina serie-culebrón, de las primeras en publicarse en una revista femenina de manga, con tantos personajes que obligaba a hacer un esquema resumen al principio de cada episodio para la lectora no perdiera el hilo de la historia. Esto es habitual hoy en día, pero en aquella época era un sistema bastante novedoso. Los personajes confluyen en la protagonista, Takashina Sayuri, una estudiante de 6º de Primaria, cuyos padres la han tenido al margen de una historia que poco a poco está reapareciendo y que la niña va a descubrir dolorosamente. El dibujo es algo desganado y con un tratamiento bastante plano, muy falto de enfatismo en las escenas que lo requieren (y que no son pocas) así que la historia hace aguas por todas partes. Prescindible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario