martes, 4 de agosto de 2009

MAKIMURA TADASHI





Biodatos >> Nacido en 1951 en la ciudad de Funabashi (prefectura de Chiba). A principios de los 70 ingresa en la Dynamic Pro. y asiste en diversos trabajos como “Mazinger-Z”. Poco después, y sin abandonar la Dynamic, se especializa en mangas caricaturescos, liderando una unidad independiente dentro del propio estudio. Destacan trabajos como “Godzilla's Son”, “Demon Hunter Mitsurugi”, “Little Dororon-en Demon”, “Robot Q-9”, “Janjajaan Bosu Borotdono”, “Miracle Bon Bon” y “Doronpa Shinomaru”. “Sheriff”, serializado en el Shônen Magazine, es de los pocos en los que utilizó un diseño estándar.

"SHAIANTSU NO GÔKAI-KUN" IdeaIdea
("Little Gôkai of the Shiants")
シャイアンツの豪快くん
por Makimura Tadashi & Dynamic Pro.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [197409]
género: comedia béisbol.
Una de las primera series paródicas de Makimura para su estudio, que no tuvo ninguna trascendencia. El objeto de sus burlas es el famoso equipo de béisbol Yomiuri Giants (al que le han cambiado el nombre por el de Ciants o Shiants), en el que han jugado desde siempre las grandes estrellas del manga, desde Hôshi Hyuma a Banjô Ban; aquí podemos ver caricaturas de los verdaderos jugadores del equipo, con los nombres alterados claro, y por supuesto al típico héroe beisbolero taponil, Gôkai (cuyo nombre significa casualmente "heróico"), liderándolo con astucia y sacrificio, en ocasiones en vano. Los gags no se limitan al terreno de juego (lo que era habitual en las parodias de la época) sino que también vemos a los jugadores en la intimidad de su hogar y sacándose un sobresueldo a costa de su popularidad entre la chiquillería. El antagonista de la serie es el propio entrenador, un cincuentón de muy mal genio que suele maltratar a sus jugadores y amenazarlos con un bate negro, apelando al espíritu sacrificado y honorable del deporte, pero en el fondo con un nivel más bajo y ruín aún que el de los muchachos. A pesar de algún que otro gag realmente logrado, el conjunto no está a la altura.

“MIRAKURU BON BON” IdeaIdeaIdea
(“Miracle Bon Bon”)
ミラクルぼんぼん
por Makimura Tadashi & Dynamic Pro.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19780109]
Género: comedia ciencia-ficción

Un pequeño super-héroe de torpeza sin parangón se enfrenta a los mil y un peligros que acechan la ciudad, generalmente robots con malas pulgas y ositos de peluche gigantes. Parodia descafeinada del fantástico en general y de los kaiju eiga en particular, contiene algunos gags logrados, generalmente relacionados con el sexo, que están bien colocados y son los que animan la historia, pero la puesta en escena es bastante pedestre. Para pasar un buen rato vale, pero que conste en acta que, de este sub-género, los hay mucho mejor urdidos.

“OMAJINAIMAN” IdeaIdea
(“Magical Man”)
おまじないマン
por Makimura Tadashi & Dynamic Pro.
serializada en el Hero Magazine (Kôdansha). [198910]
Género: comedia.

Parodia de los personajes de Fujiko-Fujio, pero por desgracia tira en exceso del humor de bajo calado, sin llevar nunca muy lejos sus propuestas y sin lograr sacarle la punta adecuada al objeto a distorsionar. Simplemente es una burla directa y desaprovechada, a lo que tampoco ayudan unos dibujos poco pulidos. "Magical Man" es una especie de superhéroe infantil que se encarga de solucionar los problemas de los niños echando mano de magia negra, que usa para fines positivos. Por desgracia estos no dan el resultado esperado. Por si esto fuera poco, "Magical Man" tiene un antagonista, "Reikan Man", que oculta su cara en una calavera y siempre intenta desbaratar sus hechizos, lo que francamente no es necesario. La víctima de "Magical Man" es precisamente el chaval al que siempre está pretendiendo ayudar, Naita, el héroe "tipo" de F-F, es decir, el niño torpe y con gafas que se ve rodeado de problemas de todo tipo, en el hogar, en la escuela y en la calle. Naita, además, es un auténtico cenizo, y cualquier ayuda de "Magical Man" resulta contraproducente. Con estas premisas se podría urdir un buen relato humorístico, pero lamentablemente no es así. El personaje no llegó a funcionar.

DAIKAIJÛ GAMERA” IdeaIdea
(“Great Monster Gamera”)
大怪獣ガメラ
por Makimura Tadashi & Dynamic Pro.
escrita por Takahashi Niisan.
aparecida en el Shônen Captain Special (Tokuma Shoten). [19950220]
Género: ciencia-ficción

Adaptación oficial del primer film de "Gamera" con motivo del 30 aniversario de su estreno, y que es una especie de introducción a una colección especial de adaptaciones de todas las películas de la saga. Es una de las más mediocres versiones que he visto, con un dibujo bastante plano y de estilo demasiado "kodomo" apoyado en un entintado desigual que en conjunto muchas veces parece realizado a toda prisa. Como es de esperar, es un trabajo demasiado reduccionista que desaprovecha muchos momentos, aunque aún así podría haber intentado sacar mayor partido de las escenas de acción estricta. El guión peca de los mismos tics que la película, con una sombra infantiloide que estropea no pocos pasajes. Todas las editoriales de la competencia realizaron muestras mucho más interesantes.
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario