martes, 4 de agosto de 2009

MASAKI MORI



Biodatos >> Nacido el 10 de marzo de 1941 en Hodogaya Ku (Yokohama), pero a los 4 años, cuando los bombardeos de la aviación estadounidense se ceban sobre la ciudad, su familia se traslada a Gifu. En 1963 se une a la compañía Mushi y trabaja de animador de las series de TV “Iron Arm Atom” y “Jungle Great Emperor” entre otras. En 1968 se independiza como dibujante de comics y realiza numerosos trabajos antes de volver a la animación a finales de los 70. Dirigió tres films de animación, “Wandering Cloud” (1982), “Barefoot Gen” (1983) y “Traveler of Space-Time” (1986), además de colaborar como guionista o asesor en “Sword of Kamui” o “Armageddon”, entre otros. Comics: “Legend of Excel Guy” (1974-75), “Complicity Fantasy” (1974-76), “Soldier of Eden” (1977), “Legend of the Water Margin” (1979-80)...

“KIBA NO MONJÔ” IdeaIdeaIdea
(“Crest of Kiba”)
キバの紋章
por Masaki Mori.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19710502]
Género: aventuras.

No he podido hacerme con el hilo de la trama: los personajes no paraban de hablar y yo no me enteraba de qué hablaban. La protagonizan un calvo como Yul Brynner pero en bajito y un tío con una gabardina comprada en Galerias Preciados. La historia tiene un tratamiento extraño, demasiado metafísico, casi marea. El dibujo también es muy curioso; se nota que lo hace un animador: el escalonado movimiento de perspectiva para situarnos en un entorno, la secuenciación de los rostros de los personajes en varias viñetas, todo atufa a “animación televisiva de los 60”, influencia de Tezuka inclusive, aunque se le echa en falta algo de humor para romper el hielo.

“CHI NO KYÔEN” IdeaIdeaIdea
(“Blood Feast”)
血の饗宴
por Masaki Mori.
serializada en el Gekkan Touch (Touchsha]. [197109]
Género: intriga terror jidai-geki.

Miniserie que mezclaba dos géneros ampliamente adaptados al cine y otros medios como eran el terror y las historias de época; sin embargo, la versión de Masaki tenía la novedad de que se basaban en personajes de terror occidentales: los vampiros. También se utiliza la figura del narrador, un elemento más propio de los comics occidentales. La acción tiene lugar en un periodo indefinido a finales del siglo XIX o principios del siguiente y nuestro protagonista es un treintañero experto caza-chupadores de sangre que se acompaña de dos ayudantes, chico y chica. Los vampiros son japoneses pero visten a la occidental, y de hecho es constante la aparición de elementos foráneos durante todo el relato. El cazavampiros usa estratagemas "ninja" para neutralizarlos, y naturalmente, los ejecuta siguiendo el famoso ritual del profesor Van Helsing. Es un producto simpático y de gran inspiración plástica, con un espectacular diseño de producción, aunque al mismo tiempo, también "pincha" ocasionalmente en el apartado del montaje. Se trata de toda una rareza de indudable interés. 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario