martes, 4 de agosto de 2009

MASUKO KATSUMI




Biodatos >> Nació el 1 de abril de 1924 y debuta como mangaka en la década de los 50. Su mayor éxito es "The X Appears in the Ball!!" para el Shônen Sunday. Otras series: "Little White Star", "Nice Animal Busuka" y "Sai Korokoro Sho". Falleció de una apoplejía el 13 de julio de 1971.

"NIJI NO KANATA NI" IdeaIdea
("The Other Side of Rainbow")
虹のかなたに
por Masuko Katsumi.
serializada en el Ribbon (Shûeisha). [1960/01]
género: intriga.
Interesante pero insuficiente trama de aventuras para niñas con mucho misterio pero poca chicha. La joven Nagisa se va a convertir en en una estrella del cine juvenil y durante el accidentado rodaje de su primera película, en el que además del equipo técnico va acompañada de un grupo de fieles amigas y un par de enemigas que siempre buscan su mal, deberá hacer gala de sus muchas habilidades en diversos campos además del interpretativo, así como salir indemne de las diversas trampas que le tienden las mencionadas pécoras. Lo peor es que el argumento ni busca realismo ni se centra en el misterio, sino que incluye también elementos dramáticos demasiado sobados además de cameos de insufribles estrellas de la tele y el cine de la época, que generalmente hacen su aparición en los momentos menos adecuados, ralentizando el ritmo y terminando por resultar sencillamente odiosos. Esta torpeza en la integración de elementos dispares, habitual en el dibujante, malogra el conjunto pese a que el dibujo es bastante simpático.

“KAIKYÛ EKKUSU ARAWARU!!” IdeaIdea
(''The X Appears in the Ball!!'')
快球Xあらわる!!

por Masuko Katsumi.
escrita por Mashô Takashi.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1960/06/19]
Género: comedia aventuras

Un trabajo decepcionante que parte de un estimulante argumento malogrado por una adaptación excesivamente plana y entrebancada. La idea básica era ofrecer al lector una sucesión de persecuciones de todo tipo de ritmo trepidante y cómico protagonizadas por un chaval de gafas redondas y una "X" en la gorra llamado Bontarô, perseguido por la Policía, los gangsters de medio pelo y sus sufridos padres por culpa de una trama enrevesadísima en la que se ha visto envuelto gracias a la intervención de un curioso ingenio con forma de bola y antena que ayuda a nuestro héroe. El hilvanado y sucesión entre las escenas paralelas, de una parte Bontarô en alguna escena climática y de otra sus allegados, y que se supone que es la chispa jocosa del apartado cómico, está resuelto de manera algo torpe y carente de atractivo. Esto provoca que la esforzada historia no llegue ni a interesar ni a envolver. Sin embargo la serie tuvo un éxito tremendo y su argumento serviría luego de base para el manga "Doraemon".

"NIPPON SHÔNEN" IdeaIdeaIdea
("Japan Boy")
日本少年
por Masuko Katsumi.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha) [1961/11]
género: aventuras bélica.
Correcta modernización de un héroe popular clásico nacional, convertido aquí en una especie de agente secreto internacional envuelto en arriesgados conflictos bélicos. Al igual que el original, se distingue por el logo de la bandera japonesa en la camiseta, siempre visible para que quede bien claro de dónde viene. Se trata de un joven de unos veintitantos años, o sea de niño nada, de verdadero nombre Tokai Tarô, que suele operar a solas, aunque se ve acompañado de vez en cuando por otro agente especial llamado Kanzaki. Aunque el dibujo no es perfecto, y en ocasiones se nota que el tema le viene grande a Masuko, hay que reconocerle una gran capacidad de resolución en la puesta en escena, limando al máximo los tiempos muertos para centrarse lo máximo posible en la acción pura y en un logrado sentido de la tensión. Las operaciones militares están narradas con un conseguido pulso, dentro de un esquema de capítulos algo similar al que usará Saitô Pro. pocos años después, y donde no faltan los más manidos tópicos del género, aunque mejor perfilados que en otros mangas de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario