martes, 4 de agosto de 2009

MATSUDA IKKI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hokkaido el 16 de octubre de 1949. En principio decide hacerse actor, pero durante su situación de reservista en teatro uno de sus comics obtiene un premio al mejor autor novel en el Shônen Jump en 1972 y decide abandonar las tablas. Debuta oficialmente en 1976 con “Taketsu Family”. Desde entonces se especializa en temas deportivos para revistas juveniles, (la beisbolera “Osen Danto”, la golfera “Nice On!”) o de artes marciales (“Dock Hard Ream”, “Fighting Judo”, ambas para el “Shônen Champion”). Otros comics: “Private School For Men”, “Scholar Execution Man – Piquant Action!!”, “Gen and Yû”, “Tomatoes Ketchup”, “Big Puncher”...

"GEN TO YÛ" IdeaIdea
("Gen and Yû")
ゲンとユウ
por Matsuda Ikki.
escrita por Hayashi Norio.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710]
género: boxeo.
Esta es la típica muestra del subgénero desde una perspectiva juvenil en una época en la que ya se entraba directamente en las características que terminaron por banalizarlo mortalmente. El grueso de sus páginas lo componen las consabidas escenas de exagerados puñetazos que terminan haciéndose pesadas y aburridas. Gen es el protagonista de la historia, el típico joven estudiante bajito que se inscribe en el club de boxeo del instituto y termina convertido en el ídolo del mismo (incluida la típica buena chica compañera de clase) por su espíritu y tesón. Entre los secundarios destacar otro compañero de clase de Gen, encargado de poner el contrapunto graciosillo, más bajito todavía, con pelado a la antigua usanza, gafas redondas y dos mocos colgando de la nariz, convertido en una especie de socio y manager de nuestro héroe. Otra serie prescindible que gozó de cierto éxito en su momento.

“MANJIERO NO GEN” IdeaIdeaIdea
("Origin of Manjuro")

マンジェロの源
por Matsuda Ikki.
escrita por Tadano Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
Género: comedia

Uno de los trabajos más desconocidos de Matsuda, y ciertamente con razón. El dibujo es medianillo, y eso que contaba con un equipo de cuatro asistentes que le hacían las escenas de multitudes y los no pocos vehículos que aparecen. La protagoniza un chaval que parece peleado con su peluquero, envuelto en temas ecologistas y con el apoyo de un ejército de gamberros. Y cuando digo un ejército, digo un ejército. Aunque el tema es bastante serio, los comparsas del protagonista se encargan de poner el humor cuartelero. Si no fuera por la calidad del conjunto, no valdría la pena ni comentar ésto.

“HIRITSU OTOKO SHÔKU” IdeaIdeaIdea
(“Private School for Men”)
私立男塾
por Matsuda Ikki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19810109]
Género: comedia jidai-geki

La acción se sitúa a mediados del s. XVIII, época de grandes cambios sociales y políticos en el país, reflejados también en el modo del ver mundo exterior. Algunos jóvenes de clases sociales bajas ya pueden asistir a la enseñanza superior, antaño reservada a altos estamentos. Éste es el caso de Miyamoto Taiki, un chico campechano e impulsivo, hijo de labriegos, que se codeará con niños pijos. Su nuevo profesor, un imponente y extraño tipo con pinta de marinero de muchos viajes, se encargará de abrirles los ojos al nuevo mundo, pero a base de mamporrazo limpio. Una interesante rareza.

"HANA NO TAICHIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Taichirô of Flower")
花の太一郎 
por Matsuda Ikki. 
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [198308] 
género: acción. 
Típico producto estandarizado de bandas escolares, aunque centrado más en la figura del protagonista, Taichirô, un chaval de buenos conocimientos de combate y pocas palabras. Aunque es uno de sus trabajos menos interesantes, tuvo bastante buena acogida y gracias a ello se convirtió en autor recurrente en el Champion y sus franquicias durante varios años. Matsuda intentó introducir elementos y personajes novedosos en la trama a fin de hacer destacar el conjunto sobre las docenas de series del mismo género que poblaban las revistas juveniles en aquella época, especialmente las de periodicidad mensual como esta, en las que las escenas de las peleas están estiradas como un chicle y terminan haciéndose repetitivas y demasiado previsibles. Entre ellos, está uno de los compañeros de instituto del protagonista, un gigantón de tamaño descomunal que será mejor desarrollado en obras posteriores. Los rivales de Taichirô juegan la carta del misterio y las habilidades extraordinarias, y hay que reconocer que el autor sabe jugar muy bien con estos recursos y su sentido del ritmo y del espectáculo queda bien patente.

“JYAIANTO” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Giant”)
ジャイアント
por Matsuda Ikki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19840210]
Género: drama intriga

Una serie excelente en la que el autor ya demuestra todo su potencial tanto a nivel narrativo como gráfico. Su protagonista, Daimatsu, es un profesor de secundaria de descomunales proporciones (debe hacer unos 5 metros de alto por tres de ancho) pero al mismo tiempo sensible y humilde. La comunidad educativa y los propios alumnos del instituto sufren las contínuas gamberradas de la típica banda escolar de último curso, que se apoyan en otro descomunal líder escolar de aspecto franquestein para imponer su ley en las aulas... se masca la tragedia! Aunque tipicorra, la historia está muy bien hilada y los personajes, igualmente tipicorros, están dotados de cierta profundidad muy agradable, físicamente acompañada por unos detalles bien perfilados gracias a un resuelto entintado que maniobra a la perfección con estilizado pulso el maestro Matsuda. Muy recomendable.

"DOKKATA REN" IdeaIdeaIdea
("Dock Hard Ream")
ドッ硬連 
por Matsuda Ikki. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19870403] [19881209]
género: bandas escolares.  
Esta extraña serie de juegos de poder entre alumnos de instituto que centra su atención en las tramas y maquiavelismos entre las distintas facciones en lugar de regodearse en las consabidas batallas campales, que quedan un poco relegadas. Por tanto, toman protagonismo los diálogos y los momentos tensos de reuniones entre los cabecillas. Matsuda sabe gestionar de modo bastante satisfactorio esas escenas más bien aburridas gracias a una puesta en escena enfática y bastante efectista, lo que pone de manifiesto su veteranía en el medio. El dibujo, por contra, es extrañamente irregular, con una planificación redonda, pero alterada por un dibujo algo tosco, que incluso llega a recordar a Kagemaru Jôya, aunque bastante apañado gracias al equipo de asistentes que apuntala no pocas escenas. En conjunto no es ninguna maravilla pero tiene un cierto atractivo que también debieron de ver los lectores, ya que esta serie es uno de los mayores éxitos del autor. Su protagonista es el joven Kyôhei, un estudiante bien parecido de oscuro pasado que de algún modo ha heredado un liderazgo con el que intentará poner paz entre los contrincantes, ya sea por las buenas o por las malas. No he podido encontrar una traducción fiable del título original.

"KENKA JYUUDOO" IdeaIdeaIdea
("Fight Judo")
ケンカJUDO
por Matsuda Ikki. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [199001300201]
género: aventuras. 
A pesar de lo que pudiera dar a entender el título, no estamos ante un comic deportivo, por lo que quizás los aficionados al jûdô podrían quedar decepcionados, sino ante un producto evasivo estandarizado de aventuras fantásticas en las que su joven protagonista que es jûdôka en efecto pero sus aptitudes deportivas nos son mostradas muy de vez en cuando, se mete casi sin comerlo ni beberlo, combatiendo contra toda una fauna de seres sobrenaturales, hasta el punto de que en ocasiones el nivel pirotécnico de algunas escenas de estos enfrentamientos casi termina comiéndose la historia, algo muy inusual hasta el momento en los trabajos de este autor. De hecho, si no fuera por el siempre efectivo trabajo gráfico de Matsuda y su equipo, este producto tendría un nivel de interés bastante limitado. Evidentemente es una serie representativa de su declive cuando se pasó al Champion, pero aún así demuestra como siempre su dominio de la acción, y el planteamiento gráfico es bastante estimulante. Aunque su andadura en el semanario fue bastante correctita, se ha ido convirtiendo en objeto de culto con el paso de los años.

"BONBAA RIKI" IdeaIdeaIdea
("Bomber Ricky")
ボンバー力
por Matsuda Ikki. 
serializada en el Comic Par Golf (Gakushû-Kenkyûsha [Gakken]). [199401]
género: golf. 
Serie golfista muy poco conocida de Matsuda, a pesar de que gozó de un cierto éxito en la revista en la que se serializaba, publicándose en la misma durante más de tres años. Ciertamente no era un producto especialmente original, y de hecho la combinación que ofrecía de elementos deportivos, de intriga y humor definitivamente no parecía muy atractiva, pero en conjunto era un comic estandarizado muy compacto. Su protagonista, Ricky o Riki, es el prototipo de golfista fuertote, rudo y de carcajada fácil, pero al mismo tiempo muy serio cuando está metido en harina. Hay una gran complicidad entre él y su "caddie" Hikaru, una guapa y simpática jovencita muy fiel a la estrella de la función. Ricky participa en importantes campeonatos internacionales, donde ha ido haciéndose poco a poco una gran reputación, y al mismo tiempo con ello, se ha ido convirtiendo en un peón de instancias superiores no muy recomendables. Las escenas deportivas acaparan casi todo el protagonismo de los episodios y recogen constantemente buenas ideas para hacer más interesantes los campeonatos, con un correcto diseño de producción en general. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario