martes, 4 de agosto de 2009

MATSUDA IKKI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hokkaido el 16 de octubre de 1949. En principio decide hacerse actor, pero durante su situación de reservista en teatro uno de sus comics obtiene un premio al mejor autor novel en el “Shônen Jump” en 1972 y decide abandonar las tablas. Debuta oficialmente en 1976 con “Taketsu Family”. Desde entonces se especializa en temas deportivos para revistas juveniles, (la beisbolera “Osen Danto”, la golfera “Nice On!”) o de artes marciales (“Dock Hard Ream”, “Fighting Judo”, ambas para el “Shônen Champion”). Otros comics: “Private School For Men”, “Scholar Execution Man – Piquant Action!!”, “Gen and Yû”, “Tomatoes Ketchup”, “Big Puncher”...

"GEN TO YÛ" IdeaIdea
("Gen and Yû")
ゲンとユウ
por Matsuda Ikki.
escrita por Hayashi Norio.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1979/07/10]
género: boxeo.
Esta es la típica muestra del subgénero desde una perspectiva juvenil en una época en la que ya se entraba directamente en las características que terminaron por banalizarlo mortalmente. El grueso de sus páginas lo componen las consabidas escenas de exagerados puñetazos que terminan haciéndose pesadas y aburridas. Gen es el protagonista de la historia, el típico joven estudiante bajito que se inscribe en el club de boxeo del instituto y termina convertido en el ídolo del mismo (incluida la típica buena chica compañera de clase) por su espíritu y tesón. Entre los secundarios destacar otro compañero de clase de Gen, encargado de poner el contrapunto graciosillo, más bajito todavía, con pelado a la antigua usanza, gafas redondas y dos mocos colgando de la nariz, convertido en una especie de socio y manager de nuestro héroe. Otra serie prescindible que gozó de cierto éxito en su momento.

“MANJARO NO GEN” IdeaIdeaIdea
マンジェロの源
por Matsuda Ikki.
escrita por Tadano Kimio.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1980/08/11]
Género: comedia

Uno de los trabajos más desconocidos de Matsuda, y ciertamente con razón. El dibujo es medianillo, y eso que contaba con un equipo de cuatro asistentes que le hacían las escenas de multitudes y los no pocos vehículos que aparecen. La protagoniza un chaval que parece peleado con su peluquero, envuelto en temas ecologistas y con el apoyo de un ejército de gamberros. Y cuando digo un ejército, digo un ejército. Aunque el tema es bastante serio, los comparsas del protagonista se encargan de poner el humor cuartelero. Si no fuera por la calidad del conjunto, no valdría la pena ni comentar ésto.

“HIRITSU OTOKO SHÔKU” IdeaIdeaIdea
(“Private School For Men”)
私立男塾
por Matsuda Ikki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1981/01/09]
Género: comedia jidai-geki

La acción se sitúa a mediados del s. XVIII, época de grandes cambios sociales y políticos en el país, reflejados también en el modo del ver mundo exterior. Algunos jóvenes de clases sociales bajas ya pueden asistir a la enseñanza superior, antaño reservada a altos estamentos. Éste es el caso de Miyamoto Taiki, un chico campechano e impulsivo, hijo de labriegos, que se codeará con niños pijos. Su nuevo profesor, un imponente y extraño tipo con pinta de marinero de muchos viajes, se encargará de abrirles los ojos al nuevo mundo, pero a base de mamporrazo limpio. Una interesante rareza.

“JYAIANTO” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Giant”)
ジャイアント
por Matsuda Ikki.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1984/02/10]
Género: drama intriga

Una serie excelente en la que el autor ya demuestra todo su potencial tanto a nivel narrativo como gráfico. Su protagonista, Daimatsu, es un profesor de secundaria de descomunales proporciones (debe hacer unos 5 metros de alto por tres de ancho) pero al mismo tiempo sensible y humilde. La comunidad educativa y los propios alumnos del instituto sufren las contínuas gamberradas de la típica banda escolar de último curso, que se apoyan en otro descomunal líder escolar de aspecto franquestein para imponer su ley en las aulas... se masca la tragedia! Aunque tipicorra, la historia está muy bien hilada y los personajes, igualmente tipicorros, están dotados de cierta profundidad muy agradable, físicamente acompañada por unos detalles bien perfilados gracias a un resuelto entintado que maniobra a la perfección con estilizado pulso el maestro Matsuda. Muy recomendable.

"DOKKATA REN" IdeaIdeaIdea
("Dock Hard Ream")
ドッ硬連 
por Matsuda Ikki. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1987/04/03] [1988/12/09]
género: bandas escolares.  
Esta extraña serie de juegos de poder entre alumnos de instituto que centra su atención en las tramas y maquiavelismos entre las distintas facciones en lugar de regodearse en las consabidas batallas campales, que quedan un poco relegadas. Por tanto, toman protagonismo los diálogos y los momentos tensos de reuniones entre los cabecillas. Matsuda sabe gestionar de modo bastante satisfactorio esas escenas más bien aburridas gracias a una puesta en escena enfática y bastante efectista, lo que pone de manifiesto su veteranía en el medio. El dibujo, por contra, es extrañamente irregular, con una planificación redonda, pero alterada por un dibujo algo tosco, que incluso llega a recordar a Kagemaru Jôya, aunque bastante apañado gracias al equipo de asistentes que apuntala no pocas escenas. En conjunto no es ninguna maravilla pero tiene un cierto atractivo que también debieron de ver los lectores, ya que esta serie es uno de los mayores éxitos del autor. Su protagonista es el joven Kyôhei, un estudiante bien parecido de oscuro pasado que de algún modo ha heredado un liderazgo con el que intentará poner paz entre los contrincantes, ya sea por las buenas o por las malas. No he podido encontrar una traducción fiable del título original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario