martes, 4 de agosto de 2009

MATSUMORI TADASHI



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hiroshima el 22 de abril de 1947. Tras de ejercer de asistente en el “Staff” de Satô Masaaki, debuta oficialmente en 1968, especializándose en revistas para adultos. Su estilo es pulcrísimo. Tras el éxito de “Hell Judgement” en 1970 colabora activamente con el Studio Ship, y con su “jefe” Koike Kazuo realizará grandes trabajos: “Rika of Thursday”, “Fist God”, “Katakoi Saburô”... A mediados de los 70 dos de sus comics son convertidos en film: “Female”, escrita por Kakinuma Hiroshi, en 1974 y “Tama Wari Nin Yuki” escrita por Miki Kôsuke, en 1975-76. Otras obras: “Street Corner Story”, “Omega”, “The Man of the 18th Floor”, “Legend of Love”, “Angel”, “The Dangerous Flight”, “Invitation to Fear”, “Shinjuku 25 O'Clock”, “Last Day of the Earth”, “Bad Blood”, “Requiem of Rose”, “Smiling Angel”, “Female Case Report X”, “Romance of Evening Sun”, “Ghost Train”, “Live! Machine”, “Route Zero”, “Lady Glass”, “South Alaskan Ocean Current”... 

“MESU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Female”)
メス
por Matsumori Tadashi.
escrita por Kakinuma Hiroshi.
serializada en el Big Comic Original-Gô (Shôgakukan). [19731005]
Género: intriga médica.

Uno de los primeros trabajos importantes de Matsumori, en el que pudo plasmar su talento detallista en las operaciones quirúrgicas, arquitectura hospitalaria y en el diseño de producción en general. La serie narra una alambicada trama de venganza, conspiración, corporativismo, negligencia y asesinato a la postre. Llega un momento que al lector le resulta poco verosímil tal cúmulo de intrigas encerradas casi todas ellas en el ámbito de un gran hospital, pero el ritmo pausado y fluido que logran sus autores los hace un poco más digerible. El principal causante de la tragedia es Kikukawa, un joven cirujano que para librarse de un problema de faldas, comete un crimen en la sala de operaciones alterando el diagnóstico para salir impune. Más de 30 años después, Kikukawa tiene un puesto muy relevante en la comunidad médica y cree que está en la cúspide de su carrera, pero ignora que la hija de su víctima, nacida por cesárea, se ha convertido en una enfermera de un hospital en el que casualmente ha sido ingresado él por insufiencia renal, y la venganza está servida. A su alrededor aparecen numerosos personajes a los que la situación podría beneficiar o perjudicar, así como la figura de un noble doctor que se va a enfrentar a un grave dilema.   
Sadanaga Masahisa
dirigió en 1974 la versión cinematográfica de la historia, protagonizada por Takahashi Kôji, Natsu Junko y Yonekura Masakane.    

“GARÔ NO MORI” IdeaIdeaIdea
(“Hungry Wolf's Forest”)
餓狼の森
por Matsumori Tadashi.
serializada en el Manga Story (Futabasha). [19740223]
Género: drama.

Se trata de una de las escasísimas series escritas por el propio dibujante, aunque en algunas fuentes se cita a otro guionista. Sea como fuere, el resultado tuvo un éxito moderado que no pareció convencer a Matsumori para escribir posteriormente otros de sus propios productos. Es una historia sobre una joven que intenta abrirse paso en el mundo de la canción melódica, en cuya ascensión artística colabora un cazatalentos de carácter abierto y sensible, y que pronto se da cuenta de que nuestra protagonista se está rodeando de aprovechados de todos los colores, que han tomado el control de su carrera. Estamos ante uno de estos relatos introspectivos en los que destaca sobre todo el lenguaje no verbal de los personajes, por lo que nuestro dibujante se siente como pez en el agua. A todo esto hay que añadir, por supuesto, el diseño de producción general que siempre termina rematando el apartado gráfico con broche de oro.   

“TAMA-WARI NIN YUKIIdeaIdeaIdea
(“Virgin Breaker Yuki”)
玉割り人ゆき
por Matsumori Tadashi.
escrita por Miki Kôsuke.
serializada en el Top Comic (Akita-Shoten). [19750611]
Género: drama.

Tras el éxito de "Female" y de su adaptación al cine, Matsumori se convirtió en un nombre que sonaba en todos los círculos, así que cuando esta otra obra empezó a serializarse en una revista más discreta, la importante productora Tôei compró los derechos aunque apenas llevaba una temporada en publicación, centrándose en el componente erótico de la misma en lugar de hacerlo en su argumento. La película funcionó razonablemente bien, pero el manga siempre tuvo una andadura más bien marginal. La protagonista de la serie es Yuki, una mujer inteligente y sensible, además de atractiva, que trabaja como "asesora sexual" de mujeres vírgenes, a fin de que mantengan relaciones placenteras con hombres maduros y adinerados y les satisfagan con la máxima profesionalidad posible. Yuki es una notable "maestra", que conoce casi todos los secretos sobre el tema, además de toda una serie de instrucciones y detalles sociales que debe tener presente toda mujer del tradicional Japón de la década de 1920, que es donde se desarrolla la acción. Lógicamente el dibujante y su equipo se lucen con brillantez en la ambientación de época, además de todo lo demás, claro. Si bien hay escenas de "destape", el tono general de este producto es más bien dramático y en ocasiones, hasta trágico.  
Makiguchi Yûji
fue el director de la versión cinematográfica de 1975, protagonizada por Jun Masumi como Yuki.   

KANPU” IdeaIdeaIdea
(“Lady”)
奸婦
por Matsumori Tadashi.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Manga Joe (Money-Lifesha). [19760115]
Género: drama.

Esta fue una de las varias series de la publicación que terminaron como agua de borrajas por culpa de los bandazos de la revista. Era un producto interesante, que mezclaba contenido dramático con erótico pero dentro de un digno envoltorio de calidad y sin gratuidad, pero por la razón que fuera no llegó a cuajar. Tanto es así que tras su desaparición, no ha quedado ni rastro de ella ni siquiera en las biografías de ambos autores, como si no hubiera existido jamás. En la misma se nos presentaba la catarsis de una bella modelo de ropa que ya ha adquirido cierta reputación en el medio, e incluso la protección de un empresario, a cambio de favores sexuales, que un buen día decide romper con su carrera y empezar de cero dejándolo todo colgadísimo, pero con la esperanza de conseguir una nueva vida que la satisfaga como persona lejos de la vacuidad del mundo de la moda. La historia de Takizawa es atractiva y podría dar mucho juego, y el dibujo de Matsumori ya es exquisito en grado sumo, con una brillante ambientación y unos inspirados diseños en general y de las figuras femeninas en particular.   

“KIKEN NAHIKÔ” IdeaIdeaIdeaIdea
(“The Dangerous Flight”)
危険な飛行
por Matsumori Tadashi.
escrita por Hayashi Norio.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19790220]
Género: aventuras

Una serie de lucimiento para el Matsumori y sus muchachos, donde aparecen todo tipo de diseños mecánicos, desde automóviles clásicos a portaaviones, cuidados hasta el milímetro, como uno se espera siempre del milimétrico dibujante. Su protagonista es un joven piloto de pequeños aparatos que lo mismo se atreve con un “caza” japonés de la II Guerra Mundial que con un helicóptero. Pese a todo lo expuesto, sus episodios, de talante autoconclusivo, se centran también en los conflictos personales (y en ocasiones incluso en los del propio protagonista) de los clientes que alquilan su aparato. Estas dos tendencias principales se superponen constantemente a lo largo de toda la historia, en ocasiones no demasiado bien mezcladas, pero el conjunto es agradable y atractivo. Su único pecado: al tratarse de historias independientes, el guionista debe ingeniárselas para conjugar todos los elementos comentados en pocas páginas, de modo que se ve obligado a “resumir” determinadas secuencias para hacer avanzar la trama y esto hace que el conjunto pierda gran fluidez. Una auténtica acrobacia aérea que no siempre termina bien resuelta.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario