martes, 4 de agosto de 2009

MINEGISHI TÔRU



Biodatos >> Nacido en 1951 en la prefectura de Akita. Debut en 1969. Enorme talento para deportes de combate. Extensa producción, especialmente para revistas juveniles. Destacan: “Cheap Holiday House”, “Detective Great Power” “Idol K”, “Neck of the Dog”, “Fang of Life”, “Human Life Superexpress”, “Karate Sangokushi”, “Most Intense Fight!”, “Swatch”, “Execution Ball Park”, “Junk Glass”, “Magnificent Bandit”, “Major League Roaring Hymn”, “Star League: Superstar Story”, “Hyena Boy”, “Hacker”, “Fire Shot”, “Bun Bun”, “Whirlwind of Mat”, “Dragon of the Labyrinth”, “Darkness Hunt Detective”, “Villain Blues”...

"KARATE SANGOKUSHI" IdeaIdeaIdea
("Karate Sangokushi [Three Kingdoms]")
空手三国志
por Minegishi Tôru.
escrita por Furuyama Kan. 
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [19770915] 
género: karate. 
Primer gran éxito en el ámbito deportivo de Minegishi, que realiza un trabajo más que eficaz sobrepasando incluso la calidad del propio guión. A primera vista parece un típico producto juvenil de revista mensual que descoloca un poco en un quincenal para adultos. Es una serie aparentemente rutinaria sobre un joven luchador de karate, de nombre Hijikata, su relación con dos mujeres muy distintas, con sus compañeros del club de karate y con su joven entrenador. Hijikata es un luchador tan bueno que no sólo participa en los habituales torneos deportivos, sino también en multitudinarios combates de exhibición que se montan en cuadriláteros de boxeo ante las cámaras de televisión. Sin embargo, sus victorias son costosas porque debe enfrentarse a los más diestros luchadores del país y de fuera incluso. Aunque están algo exagerados, sus enfrentamientos deportivos tienen un tono algo más realista, de modo que por ejemplo vemos a ambos luchadores vacilar, recibir estopa, sudar y sangrar como cualquier hijo de vecino. Lo mejor de la función, sin duda, es el apañado apartado gráfico de Minegishi y su equipo de asistentes, que saben sacar partido de las escenas y también adaptar los movimientos de este deporte a las viñetas, con una secuenciación de los mismos bastante potable. 

“SUBARASHIKI BANDEITTSU” IdeaIdeaIdeaIdea
("Magnificent Bandits")
素晴らしきバンディッツ
por Minegishi Tôru.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19790909]
Género: béisbol

El dibujo ágil de Minegishi al servicio de un experto guionista hicieron de esta serie una de las más famosas del autor para la editorial, aunque no tanto como "Villain Blues", claro, que por otro lado no es tan buena como esta. Otra vez el protagonista es un joven jugador dotado y ejemplar, cuyo rasgo distintivo son precisamente sus contrincantes, que suelen ser mucho más brillantes que él y además físicamente más atractivos y todo, en especial uno que ha logrado eclipsarlo y además está a punto de birlarle la novia además de la copa. Un curioso giro en los códigos del género para dotarlo de un sabor novedoso que logró un merecido éxito entre los aficionados, punteado por un dibujante en plena racha creativa.  

"OTOKO INOCHI NO CHÔ TOKKYÛ" IdeaIdeaIdea
("Bullet Train of Man's Life")
男いのちの超特急
por Minegishi Tôru.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197912] 
género: béisbol. 
Después de haber entrado con bastante buen pie en el Shônen Magazine semanal con un producto beisbolero, la editorial le planteó otra serie parecida para su franquicia mensual, en la que Minegishi tuvo cierta mayor libertad creativa realizando él mismo el guión original. Naturalmente, al carecer de la experiencia del eficaz "Bronson" con el que había dado la campanada, el argumento tiene menos solidez y algunos cambios de ritmo poco depurados, sobre todo en el ámbito de los toques humorísticos que van jalonando las escenas, pero a pesar de todo el autor compuso un trabajo como mínimo interesante. Aquí se parte de la premisa del joven deportista aficionado a las artes marciales, de nombre Yûjirô, que un buen día, para complacer a una guapa chica que acaba de conocer, decide unirse al club de béisbol local del que es asistenta para reemplazar una baja inesperada entre sus escasos jugadores. Pronto las habilidades del recién llegado en el ámbito de la lucha lo convierten en un jugador bastante potable, dejando aparte que también resuelve conflictos con los puños cuando las cosas pintan mal. Gracias a sus peculiares técnicas y a su elasticidad cimentada en sus entrenamientos marciales, Yûjirô terminará convirtiéndose en el líder espiritual del equipo. Como siempre, el simpático y correcto dibujo de Minegishi redondea el conjunto.

“ABARE! HAYABUSA” IdeaIdea
("Go Wild! Peregrine Falcon")
あばれ!隼
por Minegishi Tôru.
escrita por Furusawa Issei.

serializada en el Gekkan Coro Coro Comic (Shôgakukan). [198110]
Género: béisbol

Un trabajito más bien decepcionante a todos los niveles, aunque no debemos culpar a bueno de Minegishi, sino a las circunstancias: por de pronto se serializa en un mensuario infantil de estándar A5, por lo que el autor se ve obligado a reducir la calidad del dibujo y los detalles ambientales, dejando en el lector un regusto a cartón-piedra que hace que se distancie insconscientemente del producto; para acabarlo de rematar el guión es excesivamente simplón para ser soportado, echando mano de los estereotipos más trillados del género sin tener la más mínima condescencia por revertirlos o enguiñonarlos, para desesperación del aficionado. Un festival de despropósitos que ni el buen quehacer del dibujante puede levantar.

"AKUYAKU BURUUSU" IdeaIdeaIdea
("Villain Blues")
悪役ブルース
por Minegishi Tôru.
escrita por Kajiwara Ikki. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19820414] 
género: lucha libre y karate. 
Probada la eficacia del autor en series beisboleras, la editorial puso en marcha una nueva fórmula deportiva con guión del reputado Kajiwara. El argumento recuerda a una parte de la biografía de "Mas" Ôyama en "A Karate Madness" que el guionista publicó en la misma revista la década anterior con un tremendo éxito, aunque se le han realizado algunos cambios para hacerla más atractiva. La serie cuenta la experiencia del joven karateka Jun, que se ha trasladado a Estados Unidos para probar fortuna, y allí traba amistad con un profesional de la lucha libre en horas bajas, que le introduce en el mundo de las peleas ilegales donde se hacen unas apuestas bastante fuertes. Jun se va adaptando al ritmo americano y finalmente se convertirá en todo un campeón profesional. La mezcla de estos dos subgéneros de lucha son la verdadera salsa de esta serie, pero hay que puntualizar que aunque el guionista está casi al mismo nivel de siempre, Minegishi no domina la secuenciación de las escenas de los combates y éstos terminan por resultar poco creíbles. Por lo demás, el dibujante realiza un trabajo eficaz como siempre. La serie tuvo bastante éxito igualmente.

"ANIKI - ZA PANIKKU!!" IdeaIdeaIdea
("Older Brother - The Panic!!")
アニキ・THEパニック!!
por Minegishi Tôru.
serializada en el Kindai Mah-Jongg Original (Takeshobô). [198702] 
género: intriga mah-jongg. 
Divertimento de segunda fila que pretendía aunar aventuras ligeras, intriga mafiosa y mah-jongg con resultados más bien discretos. "Aniki", el protagonista, es una especie de joven con apariencia de hampón siempre metido en líos mientras parece actuar en plan "agente secreto" en todos los rincones de Asia. Siempre con el cigarrillo en la boca, apuesto y bien vestido con su traje, sombrero y gafas negras, se desplaza en compañía de dos jóvenes asistentes que prácticamente lo tienen idolatrado. No falta la aportación de la chica guapa de turno. Lo más curioso es que las escenas de acción parecen algo marginadas, pues la mayoría de los conflictos se resuelven... ¡en partidas de mah-jongg, por supuesto!. Y aquí nuevamente nuestra estrella se encarga de ganarlas gracias a su talento como jugador. El guión es una pura tontería, pero se deja seguir sin mucha dificultad. El dibujo no es especialmente brillante y entronca definitivamente con el declive de Minegishi, pero una vez más se deja ver si un lector no va con muchas exigencias, y la ambientación en general es correcta. Sea como fuere, la serie no llegó a cuajar y pasó sin pena ni gloria. 

"SHUWATCHI" IdeaIdea
("Swatch")
シュワッチ
por Minegishi Tôru.
escrita por Hayashi Norio. 
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [19870310] 
género: comedia policíaca. 
El relamido argumento y el dejado dibujo de este típico producto juvenil con escenas de destape y violencia son el ejemplo perfecto de cómo una serie mediocre puede calar bien entre los lectores de una revista juvenil si se saben tocar las teclas pertinentes. "Swatch" es el apodo que recibe nuestro héroe, un chico alto, bien musculado, duro y valiente, que trabaja para una unidad especial de la Policía del país. El equipo está formado por un variopinto plantel de agentes de paisano, a excepción de la guapa Ruiko, que siempre va uniformada, aunque naturalmente cualquier ocasión es buena para que nuestra coprotagonista muestre su palmito, e incluso su pechera "si lo exige el guión". A pesar de estos ingredientes, las historias urdidas por Hayashi, quien otrora ideara la lograda serie policíaca "Ayako Deka", son planas y previsibles de principio a fin, aunque todo esto podría haberse pasado por alto si al menos el apartado gráfico hubiera cumplido su cometido, pero por desgracia hay una falta de pulido general y apenas ocasionalmente Minegishi nos obsequia con algún plano aislado que nos recuerda su época de mayor esplendor. 

"SHIN KARATE SANGOKUSHI" IdeaIdeaIdea
("New Karate Sangokushi [Three Kingdoms]")
新空手三国志
por Minegishi Tôru.
escrita por Furuyama Kan. 
serializada en el Comic BanBan (Tokuma Shoten) [19900711] 
género: karate. 
Secuela del gran éxito de sus autores diez años atrás, que también tuvo bastante repercusión. Es una continuación directa de la serie anterior, como si no hubieran transcurrido más que unas semanas después de su finalización, y los personajes son los mismos con sus mismos dilemas, a los que naturalmente se han añadido nuevos secundarios para darle salsa a la trama, incluyendo claro está una ristra de contrincantes inéditos con los que nuestro protagonista deberá verse las caras. Aunque el tono general del original también está bastante respetado, hay que puntualizar que aquellos elementos un tanto fantásticos que se vislumbraban en él, en esta segunda parte se han desarrollado todavía más, algo que descoloca dentro de, no lo olvidemos, una revista para adultos, aunque no sea la misma. Así que tenemos una buena colección de karatekas con técnicas exageradas, algunas de ellas rozando el ridículo. Por lo demás, es un producto más efectivo, en el que se nota todavía más la madurez de sus artífices, especialmente en el apartado gráfico, en el que el dibujante demuestra su talento en las escenas de combate. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario