martes, 4 de agosto de 2009

MIURA MITSURU



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kanagawa el 25 de noviembre de 1954. Debuta en el comic en 1971 para el Shônen Jump con la serie “The World of the Unhappy Man”/”The Story of the Unhappy Man”, pero no empieza a destacar hasta diez años después cuando ficha por el Shônen Magazine que publicará su obra más famosa, “The Kabocha Wine”, convertida en serie de animación en 1982 y cortometraje cinematográfico en 1984. Otros trabajos: “Coconut Avenue”, “Things Cinderella Left Behind”, “The Trigger”, “Mr. Dozaemon”, “Lady Q” y “Lensman”.

“KIMAGURE ZANBO” IdeaIdeaIdea
(“Capricious Zambo”)(?)
きまぐれザンボ
por Miura Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19790909]
Género: comedia

Una de las primeras comedias románticas que exploraban el atractivo del elemento distorsionador externo en la vida doméstica. Luego han aparecido autores mejor dotados para profundizar con mayor acierto en el tema, pero se le debe reconocer a Miura el mérito de asentar patrón. El Zanbo del título es un joven semisalvaje que viste taparrabos y vive en un árbol enfrente del típico hogar de un típico matrimonio con una típica hija adolescente. A los sempiternos incidentes que provocará el proceso de adaptación del chaval hay que añadir la no menos accidentada relación entre éste y la chica. Aunque la calidad general es bastante potable, es evidente que la falta de tablas ha impedido que se extrajera más chicha del argumento.  

"GARASU NO ÔKAMI" IdeaIdeaIdea
("Glass Wolf")
ガラスの狼
por Miura Mitsuru.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197912]
género: intriga.
Miniserie sobre un joven de instituto, bastante pendenciero, que lleva una existencia casi marginal desde que, accidentalmente, asesinara a un compañero de clase durante el transcurso de una disputa. El carácter de Takuma por lo general es pacífico y reflexivo, pero cuando le bulle la olla no responde de sí, se convierte casi en un animal, y eso que lo ha intentado todo para reprimirse; hasta se ha dejado encerrar en una jaula. De pulseras, lleva unas gruesas cadenas que llega a romper cuando entra en una de sus crisis. Sin embargo, hay algo para lo que Takuma va a ser muy útil: en la ciudad hay un asesino en serie bastante desequilibrado que siente predilección por las mujeres guapas, a las que asalta de noche cuando están solas e indefensas y en pleno arrebato las apuñala repetidamente hasta la muerte. Así que una amiga le pide ayuda para que encuentre y ejecute al criminal cuando la propia Policía se ve impotente para atraparlo debido a las pocas pistas de que dispone. Como se puede ver, el tema y su tratamiento son toda una rareza en un autor más dado a la broma y al destape juvenil, y sin embargo Miura logra un trabajo interesante con sus dosis de intriga bien planteadas y un tono general grave que descoloca al más pintado de sus adeptos. 

"THE KABOCHA WAIN" IdeaIdeaIdea
("The Pumpkin Wine")
The かぼちゃワイン
por Miura Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19830914] y el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209]
género: comedia.
Típica comedia juvenil de la época, que significó el mayor éxito en la carrera del autor y a la vez compendio de sus gustos. Para el semanario representó casi un suceso inesperado y en cuanto tuvo una adaptación televisiva, la editorial se apresuró a crear una serie paralela en la versión mensual de la revista. La trama gira alrededor de un grupo de compañeros de instituto y amigos inseparables que organizan juntos sus salidas y vacaciones varias, donde les suceden todo tipo de percances y aventuras, generalmente rozando el fantástico. Dentro del grupo destaca la parejita compuesta por el taponil Shunsuke, un chaval algo egoísta, amante del buen yantar y las chicas guapas, y la atractiva Natsumi, apodada "L" (Large) debido a que a pesar de su edad, ya tiene un cuerpazo plenamente constituido, tendente a la obesidad, por cierto, y gasta tallas de mujer adulta; debido a la baja estatura de Shunsuke, casi podría pasar por su madre. Pero Natsumi no sólo es adulta físicamente, también su mentalidad y actitud ante la vida parece más madura y responsable que la de sus compañeros. Dentro de un conjunto muy estándar, la historia tiene un planteamiento novedoso y atractivo, aunque lo mejor de todo es el depurado dibujo del autor.
En 1982 Yabuki Kimio dirigió la versión de animación para TV, que también generó un cortometraje cinematográfico en 1984. Furukawa Toshio doblaba a Shunsuke y Yokozawa Keiko (futura voz de Dorami y Doraemon) a "L".

"FUTARI DE CHERII" IdeaIdeaIdea
("Cherry in Two")
ふたりでチェリー
por Miura Mitsuru.
serializada en el Carol (Kôdansha). [198304]
género: comedia.
En esta especie de modernización del tema de Zambo, cuya sobada base argumental es la inclusión de un jovencito extraño que, por una causa u otra, se ha visto obligado a vivir justo al lado de la adolescente de turno, nos encontramos ante una vuelta más de tuerca cuando el joven aprendiz de científico Kô queda convertido accidentalmente en una especie de ectoplasma por culpa de su amiga Cherry (Cereza), que ha provocado una explosión en el laboratorio doméstico del sótano de su casa. Sólo ella puede verle y hablar con él, y mientras encuentran su cuerpo, que ha desaparecido en la explosión, Kô se ve obligado a vivir en el cuarto de ella, como si fuera una especie de alma en pena. Cherry oculta su presencia a sus padres y a su hermana pequeña, que es la primera que sospecha que algo está pasando. La historia no es nada del otro jueves y su valor reside más bien en su cuidadísimo dibujo, que ya está maduro al 100%, con un gran cuidado en los detalles y una perfecta ambientación que la hacen destacar por encima de todo lo demás. Es evidente que se trata de un simple "divertimento" para niñas, por lo que, por una parte, el argumento es simplísimo de puro blanco, y por otra, el erotismo subrepticio marca de la casa ha sido casi totalmente erradicado.

"BANIRA KOZÔ" IdeaIdeaIdea
("Vanilla Youngster")
バニラ小僧 
por Miura Mitsuru.
escrita por Hara Makio.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [19860124] 
género: cocina. 
Serie casi olvidada de Miura, en parte quizás porque el tono de comedia romántica que distinguió su carrera está aquí algo sublimado dentro de una trama más orientada a temas cocineros, pues nuestro protagonista es un chico simpático y trabajador con habilidades para la creatividad de postres deliciosos, de ahí el apodo que le han puesto del "Chico de la Vainilla". Se le puede ver en la cocina experimentando a la búsqueda del dulce más delicioso. Hay que aclarar que tampoco es la típica serie de cocineros, en la que se suele ver al detalle la preparación de cada plato con sus correspondientes notas informativas. Hara ha preferido mezclar este género con el de la comedia juvenil suave, ya que nuestro genio adolescente también debe debatirse entre dos amores, dos guapas chicas rubias de personalidad muy diferente, una seria compañera del trabajo con bastante experiencia que le aconseja inteligentemente, y otra una simpática amiga que es toda bondad y que le ha tomado afecto. Las interrelaciones entre los personajes están abordadas desde un tono realista y poco forzado, lo que quizá decepcione a los aficionados al autor, pero siempre agradable y con la eficaz marca de la casa. 

"MR. DOZAEMON" IdeaIdeaIdea
por Miura Mitsuru.
serializada en el Comic Burger (Scholar/Kôdansha). [19861125] 
género: comedia intriga. 
Dozaemon (erróneamente llamado "Doraemon" por algunos de sus clientes) es un fibrado y alto detective privado, que le gusta compararse con los míticos investigadores de las viejas películas estadounidenses como Humphrey Bogart. Así que viste gabardina y sombrero de fieltro aunque resulte algo trasnochado. El problema es que Dozaemon es un hombre de movimientos torpes, al que se le hace muy difícil cualquier sencilla habilidad, carente pues de la elegancia de sus admirados. Por si esto fuera poco, además es completamente calvo. Sin embargo, nuestro protagonista tiene una destreza especial gracias a la cual consigue resolver los casos que se le encomiendan: es un maestro de las artes amatorias, con un aguante tal en la cama, que puede estar con una mujer largas horas sin perder su potencia. Casi todas sus "partenaires" femeninas son mujeres jóvenes, incluso colegialas, que terminan rendidas ante él y confesándole todo cuanto saben. Tramas sencillas, dibujos simpáticos y bien planteados y sobre todo, un humor bien dosificado redondean esta obra. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario