martes, 4 de agosto de 2009

MIURA MITSURU



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kanagawa el 25 de noviembre de 1954. Debuta en el comic en 1971 para el Shônen Jump con la serie “The World of the Unhappy Man”/”The Story of the Unhappy Man”, pero no empieza a destacar hasta diez años después cuando ficha por el Shônen Magazine que publicará su obra más famosa, “The Kabocha Wine”, convertida en serie de animación en 1982 y cortometraje cinematográfico en 1984. Otros trabajos: “Coconut Avenue”, “Things Cinderella Left Behind”, “The Trigger”, “Mr. Dozaemon”, “Lady Q” y “Lensman”.

“KIMAGURE ZANBO” IdeaIdeaIdea
(“Capricious Zambo”)(?)
きまぐれザンボ
por Miura Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09]
Género: comedia

Una de las primeras comedias románticas que exploraban el atractivo del elemento distorsionador externo en la vida doméstica. Luego han aparecido autores mejor dotados para profundizar con mayor acierto en el tema, pero se le debe reconocer a Miura el mérito de asentar patrón. El Zanbo del título es un joven semisalvaje que viste taparrabos y vive en un árbol enfrente del típico hogar de un típico matrimonio con una típica hija adolescente. A los sempiternos incidentes que provocará el proceso de adaptación del chaval hay que añadir la no menos accidentada relación entre éste y la chica. Aunque la calidad general es bastante potable, es evidente que la falta de tablas ha impedido que se extrajera más chicha del argumento.

"THE KABOCHA WAIN" IdeaIdeaIdea
("The Pumpkin Wine")
The かぼちゃワイン
por Miura Mitsuru.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1983/09/14] y el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1982/09]
género: comedia.
Típica comedia juvenil de la época, que significó el mayor éxito en la carrera del autor y a la vez compendio de sus gustos. Para el semanario representó casi un suceso inesperado y en cuanto tuvo una adaptación televisiva, la editorial se apresuró a crear una serie paralela en la versión mensual. La trama gira alrededor de un grupo de compañeros de instituto y amigos inseparables que organizan juntos sus salidas y vacaciones varias, donde les suceden todo tipo de percances y aventuras, generalmente rozando el fantástico. Dentro del grupo destaca la parejita compuesta por el taponil Shunsuke, un chaval algo egoísta, amante del buen yantar y las chicas guapas, y la atractiva Natsumi, apodada "L" (Large) debido a que a pesar de su edad, ya tiene un cuerpazo plenamente constituido, tendente a la obesidad, por cierto, y gasta tallas de mujer adulta; debido a la baja estatura de Shunsuke, casi podría pasar por su madre. Pero Natsumi no sólo es adulta físicamente, también su mentalidad y actitud ante la vida parece más madura y responsable que la de sus compañeros. Dentro de un conjunto muy estándar, la historia tiene un planteamiento novedoso y atractivo, aunque lo mejor de todo es el depurado dibujo del autor.
En 1982 Yabuki Kimio dirigió la versión de animación para TV, que también generó un cortometraje cinematográfico en 1984. Furukawa Toshio doblaba a Shunsuke y Yokozawa Keiko (futura voz de Dorami y Doraemon) a "L".

"FUTARI DE CHERII" IdeaIdeaIdea
("Cherry in Two")
ふたりでチェリー
por Miura Mitsuru.
serializada en el Carol (Kôdansha). [1983/04]
género: comedia.
En esta especie de modernización del tema de Zambo, cuya sobada base argumental es la inclusión de un jovencito extraño que, por una causa u otra, se ha visto obligado a vivir justo al lado de la adolescente de turno, nos encontramos ante una vuelta más de tuerca cuando el joven aprendiz de científico Kô queda convertido accidentalmente en una especie de ectoplasma por culpa de su amiga Cherry (Cereza), que ha provocado una explosión en el laboratorio doméstico del sótano de su casa. Sólo ella puede verle y hablar con él, y mientras encuentran su cuerpo, que ha desaparecido en la explosión, Kô se ve obligado a vivir en el cuarto de ella, como si fuera una especie de alma en pena. Cherry oculta su presencia a sus padres y a su hermana pequeña, que es la primera que sospecha que algo está pasando. La historia no es nada del otro jueves y su valor reside más bien en su cuidadísimo dibujo, que ya está maduro al 100%, con un gran cuidado en los detalles y una perfecta ambientación que la hacen destacar por encima de todo lo demás. Es evidente que se trata de un simple "divertimento" para niñas, por lo que, por una parte, el argumento es simplísimo de puro blanco, y por otra, el erotismo subrepticio marca de la casa ha sido casi totalmente erradicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario