martes, 4 de agosto de 2009

MIYAHARA KEI'CHI



Biodatos >> Nacido en 1945 en la prefectura de Fukuoka. Tras debutar en la revista Kage, inicia una diversificada carrera en revistas juveniles y para adultos, especializándose en los géneros de mah-jongg, pesca y médicos. También ha realizado varios trabajos en el campo de la ilustración, teniendo singular éxito un libro de técnicas de pesca. Obras destacadas: “Inn of the Mah-Jongg Player”, “Boat Story”, “New Fishing Kichi's Straight Line”, “Tottemo Clinic”...

"TSURI-SEN MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Fishing Boat Story")
つり船物語 
por Miyahara Ken'ichi.
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19790223] 
género: comedia pesca. 
Serie atípica sobre el mundo de la pesca, tanto en su formato como en la perspectiva de la que parte. Narra el día a día de los propietarios de pequeños negocios del puerto de Tôkyô, que tienen todos ellos embarcaciones de recreo para pescadores aficionados (más o menos una veintena por bote). Uno de ellos es un joven vitalista e impulsivo, que está enamorado de la guapa y dura patrona de otra embarcación. Como pasa con todos los patrones, las rivalidades y los piques entre la pareja son constantes, aunque casi nunca llega la sangre al río, pues todos ellos intentan llevarse lo mejor posible entre sí. Aunque el dibujo de Miyahara todavía es algo titubeante, y en más de una ocasión su puesta en escena parece algo plana, ya demuestra el autor su talento en la composición de viñetas y en el uso de panorámicas y de la profundidad de campo, que en algunos momentos goza de una inspiración verdaderamente brillante. El tono costumbrista es otra de sus mejores bazas, con una agradable composición de los personajes principales, hábilmente punteada con viñetas más pequeñas de lo habitual, que permiten un mejor desarrollo de las historias. La serie tuvo una acogida satisfactoria y poco después generó una secuela.

"BOKU NO FUISSHYU ON!" IdeaIdeaIdea
("My Fish On!")
ぼくのフィッシュ・オン!
por Miyahara Ken'ichi.
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19810109] 
género: comedia pesca. 
Tras la publicación de "Fishing Boat Story" y su secuela, los temas de Miyahara parecieron caer bastante en gracia en la revista y se le propuso una vez más otra historia parecida pero con otros personajes. En cierto modo "My Fish On!" cierra la "trilogía pesquera" del autor en esta publicación y personalmente me parece la menos interesante de las tres, con menor atención a esos toques costumbristas que eran la sal de la primera parte, si bien ciertamente tiene su gracia y sus buenos momentos. Esta vez la historia se explica desde la óptica del pescador y de su propias presas, los peces. El protagonista es un joven algo inexperto aún, pero ávido de aprender nuevas técnicas constantemente; casi parece que siga las máximas de "ensayo y error". Cuando las cosas no salen como esperaba, no pierde los nervios y fija su atención en sus compañeros de pesca para hacerse con su estilo. A fin de ser más instructivo todavía, Miyahara muestra asimismo la novedad de presentar las capturas desde la perspectiva de los bancos de peces que son constatemente tentados y a la postre mortalmente engañados por los pescadores; estos elementos son más bien escenas cómicas que no siempre se desarrollan satisfactoriamente, terminando el conjunto un poco descompensado.  

“FÛTU SAO” IdeaIdeaIdea
(“Husband and Wife Pole”)
夫婦竿
por Miyahara Kei'ichi.
serializada en el Spocomi (Ichidôsha). [198106]
Género: comedia pesca.

Este producto jugaba nuevamente a las dos barajas de la pesca y el costumbrismo social con cierta gracia, pues narra las experiencias de un joven matrimonio, que se conoció en una jornada pesquera en el río, y que una vez casados han montado un pequeño snack bar especializado en platos de pescado —de hecho tan pequeño que muchas veces lo vemos desde una perspectiva cenital—. El local, que tiene el mismo nombre que el título de la serie ("La caña de pescar de marido y mujer"), se encuentra situado al lado de un no menos pequeño típico puesto de policía local con su agente amigo de los protagonistas siempre cerca. La historia casi podría considerarse como una continuación o evolución de algunas de las anteriores obras del autor. El negocio marcha razonablemente bien porque se han aclimatado a la gente del barrio y porque muchas de sus piezas las pescan ellos personalmente en las cercanías en lugar de ir a la lonja cercana. Es la esposa la que tiene mejor mano para conseguir los peces más grandes, situación que ocasionalmente fomenta cierta rivalidad entre ambos cónyuges.   

"JYANBURIAN" IdeaIdeaIdea
("Jamburian")
ジャンブリアン
por Miyahara Ken'ichi.
serializada en el Gekiga A-Class Mah-Jongg (Futabasha). [198312] 
género: comedia mah-jongg. 
Un intento por parte del autor, o quizás mejor dicho, de su editorial favorita en ese momento, de realizar una obra que aunara sus típicos relatos costumbristas con el ámbito del mah-jongg, extrayéndole por supuesto el componente de la pesca. El caso es que la idea funcionó razonablemente bien, hasta el punto de que esta obra tuvo mejor acogida que la mayoría de su producción anterior, pero en mi opinión su calidad es algo inferior, tanto en lo que se refiere al aspecto localista y entrañable de su ambientación, como en el de su característico toque humorístico. El conjunto tiene un tono algo plano, que recuerda al de las comedias de situación televisiva, supongo que por propia decisión del autor de presentar una puesta en escena lo más limpia posible para no enturbiar la presentación de las partidas de mah-jongg habituales entre los personajes. La obra nos presenta las anécdotas de un grupo de jóvenes que comparten el típico estrecho apartamento estudiantil y se pasan el día jugando al mah-jongg, bien entre ellos, o entre otros miembros de la familia, amistades, etc. La idea de Miyahara parece que era la de plantear un relato ameno y simpático y en la medida de lo posible, huir de los malos rollos, que era lo habitual de este tipo de productos, y al menos en este aspecto se puede decir que lo consigue. Es un producto agradable sin más, con cierto encanto.  

“TOTTEMO IIN” IdeaIdeaIdea
(“Very Much Clinic”)
とっても医院
por Miyahara Kei'ichi.
escrita por Hanai Hiroshi.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715]
Género: médica

Narra las experiencias de tres mujeres (una doctora y dos enfermeras) que trabajan en una pequeña clínica cercana a un hospital, donde tienen unos buenos contactos. La doctora es una joven realmente preocupada por sus pacientes, que no duda en echar mano de docenas de trucos de todo tipo (muchos de ellos nada ortodoxos) para ayudarlos a reponerse. Sus fieles asistentes (una pequeña y la otra inmensa) la ayudan en todo lo posible en sus triquiñuelas. Los casos clínicos están estructurados en forma de “comedia humana” de tono agradable pero casi inocuo. El dibujo es coherente con el argumento, agradable pero plano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario