martes, 4 de agosto de 2009

MIYAYA KAZUHIKO





Biodatos >> Nacido el 11 de noviembre de 1945 (otras fuentes: 1943) en la prefectura de Osaka. Debuta en el Com in 1967. Especializado en trabajos muy experimentales y breves, este dibujante es habitual de revistas “artísticas” para adultos, salvo algunos comics aislados para las grandes editoriales. Finalmente a partir de la década de los 80 su estilo empieza a ser reconocido, colabora en el Big Comic y el Shônen Champion y en 1984 su comic “Mermaid Legend” es llevado al cine. De todos modos, los recopilatorios de sus obras han tenido pequeñas tiradas. Entre su obra destaca “Age of the Human Bullet” y “Life of the Human Bullet”.

"TENDÔSETSU" IdeaIdeaIdea
("The Ptolemaic Theory") 
天動説
por Miyaya Kazuhiko & Studio Crusader.  
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19731229]  
género: aventuras. 
Estupenda serie de trasfondo bélico, que como la mayoría de los trabajos de Miyaya y su estudio en esta época, no se recopiló aunque con el paso de los años se ha ido convirtiendo en una obra de culto. La acción se sitúa durante la guerra chino-japonesa y como era de esperar los "malos" son el ejército chino y los "buenos", los invasores japoneses. Sin embargo, los protagonistas son un comando especial formado por patriotas y mercenarios con distintas habilidades con las armas o en el combate cuerpo a cuerpo, que forman un equipo imbatible o casi. Como producto de acción Miyaya y sus muchachos hacen un trabajo eficaz, con unas logradas escenas bélicas, bien calculados momentos de tensión y una brillante ambientación de la época según mandan los cánones.

“KAZE NO KOMANDAA” IdeaIdeaIdea
(“Wind Commander”)
影のコマンダー
por Miyaya Kazuhiko
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19750705]
género: thriller.
Uno de los primeros trabajos en plan comercial de Miyaya, aunque desgraciadamente en formato de mini-serie. Se trata de un violentístimo y trepidante thriller con elementos eróticos en el que el autor demuestra todo de lo que es capaz. En principio, tratándose de un dibujante con reputación anti-comercial y trazo más bien estático, cabría pensar que no superaría las escenas de acción, pero todo lo contrario: son estas escenas las que salvan la historia. Sin abandonar nunca su estilo aplastilinado, el autor pone toda la carne en el asador con sus planos de tiroteos a “cámara lenta”, con sus balas entrando y saliendo de los cuerpos y dejando un reguero de sangre a veces sazonados con desmembramientos varios, muy influenciado por el cine estadounidense de la época, cuando no le da por lanzar un caballo contra un helicóptero. La puesta en escena es inmejorable, con dinámicos [contra]picados y una rápida secuenciación que derrocha vigor narrativo. Y además con unos buenos ayudantes que le hacen unos diseños mecánicos que te cagas. El conjunto sólo decae cuando las figuras, demasiado aplatanadas, protagonizan la viñeta; ni tampoco es que se luzca demasiado el autor en la utilización del bicolor. No se puede tener todo.

"TORA NO KO"  IdeaIdeaIdea
("Daughter of the Tiger") 
虎の娘
por Miyaya Kazuhiko.  
serializada en el Big Comic Spirits (Shôgakukan). [198011]  
género: intriga. 
Otra destacada serie comercial de Miyaya que tampoco  llegó a cuajar, y eso que se mantuvo casi un año en la nueva franquicia del Big Comic. La historia narra el romance y aventuras varias de la hija de un importante miembro de la "yakuza", una colegiala de secundaria llamada Iwako, enamorada de un chaval atlético y bien parecido de clase baja, y que en cierto modo está repitiendo la historia de su madre, que también era una chica de clase alta que en su momento llegó a fugarse con un joven chófer de tres al cuarto durante la ocupación estadounidense del país, un momento turbulento donde se pasaba bastante hambre y para salir adelante había que tener buenos contactos. Buena utilización de "flashbacks" en una historia bastante más elaborada y madura de lo que nos tenía acostumbrados del autor hasta el momento. El dibujo ha mejorado bastante también, con un mayor pulido en las figuras y en la composición de las páginas. La ambientación general, como siempre, de primera.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario