martes, 4 de agosto de 2009

MIZUKI SHIGERU



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Sakaiminato (prefectura de Tottori) el 8 de marzo de 1922. Finalizada la II Guerra Mundial, donde sirvió en Nueva Guinea, contrajo la malaria y sufrió graves daños en la mano izquierda en un bombardeo durante su convalecencia, decide dedicarse al dibujo, empezando a trabajar en librerías de pago hasta debutar oficialmente en el manga en 1964 en el mensual Garo. Al año siguiente crea su serie más importante, "Kitarô's Graveyard" -posteriormente rebautizada "Kitarô's Gegege"- para el semanario Shônen Magazine, que ha sido llevado al cine y la TV en repetidas ocasiones. Gracias a este éxito Mizuki se especializará en el género grotesco, combinando humor y terror. Otras obras también adaptadas a la pantalla fueron su primer éxito "Little Demon", "Sanpei's Kappa" y "Non Non Ba" entre otras. Además añadir "Rocket Man", "Oath of Battlefield", "Salaryman Dead God", "Hitler's Story", "Ghost Doctor", "Mysterious House Story" y muchas otras. Murió en 2015.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

''HAKABA NO KITARÔ'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Kitarô's Graveyard'')
墓場の鬼太郎
por Mizuki Shigeru & Mizuki Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19670806]
género: comedia terror.

Interesantísima serie de horror que combina el personalísimo universo del autor con las antiguas leyendas de fantasmas y monstruos japoneses. Las aventuras del pequeño demonio-fantasmón Kitarô, acompañado del globo ocular con vida propia de su fallecido padre y de un antipático hombre-rata que casi se come la función, están estructuradas en forma de periplo lleno de peligros y extraños seres de todo tipo que conjugan a la perfección con el humor de Mizuki. Aparentemente la obra puede parecer simplona y falta de sustancia, pero una visión más profunda nos descubrirá un mundo fantástico en una barroca ambientación de pesadilla donde pululan cientos de personajes de irresistible atractivo cuya interacción produce un estimulante regocijo. Un trabajo de percepción tan brillante como original.
De esta serie se han rodado numerosas versiones en imagen real y animación, para cine, vídeo y TV, tanto con su título original como con el de "Kitarô's Gegege", en 1968, 1971, 1980, 1985, 1988, 1992, 1996, 2007 y 2008. En imagen real Kitarô ha sido interpretado por Rôkura Makoto (1985) y Wentz Eiji (2007-2008) a las órdenes de Motoki Katsuhide.

"SEKAI KAIKI SHIRIIZU" IdeaIdeaIdea
("Bizarre World Series")
世界怪奇シリーズ
por Mizuki Shigeru.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [196808]
género: intriga
Una recopilación de relatos de misterio y horror, que pese a no contarse entre lo más exitoso de su producción, ha terminado convertida en objeto de culto y reeditada una y otra vez con el paso de los años. Como es habitual, los diseños patateros pero siempre divertidos del autor sufren un proceso de restauración muy brillante por obra y gracia del equipo de asistentes, que le pone en bandeja unos estupendos fondos que hacen digerible las historias. Éstas suelen tener como protagonistas a típicos ciudadanos medios que deben hacer frente a seres espeluznantes, basados como es menester en los monstruos de las leyendas del folklore nipón, algo muy común en los mangas de Mizuki, aunque aquí no hay un protagonista fijo que sirva de nexo de unión entre los mismos. Es un trabajo muy estándar, que sin embargo no parece a la altura de otras series del autor por la misma época, notándose algo titubeante en algunos momentos, fenómeno extraño viniendo de un autor tan personal y especializado como es él. Pese a todo, como siempre, interesante como curiosidad. 

''KAPPA NO SANPEI'' IdeaIdeaIdea
(''Sanpei's Kappa'')
河童の三平
por Mizuki Shigeru & Mizuki Pro.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19690511]
género: comedia terror.

 Revisitación de una serie que el propio Mizuki ya había realizado para otras revistas a principios de la década, y que de nuevo sería reversionada por el autor en la década de los 90. Aunque es indudablemente algo inferior a "Kitarô's Graveyard", es innegable su valor artístico; esta vez la combinación propuesta por el dibujante toma como base la figura de los mitológicos "kappas" que entre sus características más prominentes destaca su blanquecino cuerpo de anfibio y un pequeño lago en la cabeza. Sanpei se hace amigo de uno de estos seres, de la rama inofensiva y apocada propuesta por Shimizu Kon la década anterior. A la pareja se unirá más tarde un pequeño grupo de extraños seres, como un pájaro de tamaño humano o un trío de humanos de tamaño ratonil que habitan en la cabeza de Sanpei. Juntos vivirán una tremenda aventura por mares y cuevas perseguidos por otros temibles e inmensos seres mitológicos. La lograda y oscura atmósfera y su resolución pictórica es lo más destacable.
En 1968 se rodó una serie de TV con Kaneko Yoshinobu como Sanpei, y en 1993 se rodó un film de animación dirigido por Hirata Toshio y Kitahara Takeo

"KITARÔ NO OBAKE RYOKÔ" IdeaIdea
("Kitarô's Ghost Travels")
鬼太郎のお化け旅行
鬼太郎の世界お化け旅行
por Mizuki Shigeru.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19760628]
género: comedia terror
De los trabajos menos interesantes del autor, y eso que las premisas eran enormemente prometedoras. Se trata de una recopilación de aventuras de Kitarô y sus estrafalarios amigos por países occidentales, donde por supuesto se las van a ver y desear con monstruos y fantasmas varios europeos. Los diseños y fondos, basados en viejas ilustraciones y fotos turísticas de los lugares, son lo mejor de la función; realmente logrados, atractivos y con una atmósfera entre inquietante y fantasmagórica. Los personajes hacen honor a la fama de su autor y son curiosos y divertidos, características habituales en los trabajos de Mizuki, pero por desgracia el resto de elementos del manga no están a la misma altura: Por un lado, los personajes japoneses se encuentran fuera de lugar, siendo su aportación real a la historia nula y en ocasiones hasta molesta; por otro lado la historia no es fluída, está secuenciada a trompicones y a veces su continuidad se hace difícil se seguir. Por supuesto que la maestría del autor queda patente en el tono general y algunos momentos están muy logrados, pero en conjunto la cosa no está a la altura de lo que se espera de él.

"NEKO-GUSU" IdeaIdea
("Cat Camphor Tree")
猫楠
por Mizuki Shigeru.
serializada en el Mr. Magazine (Kôdansha). [19910508]
género: comedia biográfica.
Biografía de Minakata Kumagusu, un biólogo y escritor japonés que hizo gran parte de su carrera en los Estados Unidos e Inglaterra y presentó importantes descubrimientos relacionados con el moho, siendo uno de los investigadores pioneros en su campo de finales del siglo XIX y principios del XX. La historia está narrada por su propio gato, que tiene la facultad de entender a los humanos. Como se puede percibir, este trabajo está planteado al mismo tiempo desde una perspectiva narrativa académica que se da de patadas con el característico humor del autor, que aquí llega a situaciones de lo más desagradable que rozan la escatología. Lo que en los buenos tiempos del dibujante era inventiva y frescura, aquí parece algo diluído entre reiteración y grosería. Lo mejor de la función, como siempre, es la ambientación de época, trabajo del siempre eficaz equipo de asistentes que embellecía el dibujo algo tosco de Mizuki. El conjunto tiene alguna gracia ocasional, pero lamentablemente no es la tónica general. El título de la obra es un juego de palabras. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario