martes, 4 de agosto de 2009

MIZUSHIMA SHINJI



Biodatos>> Nacido el 10 de abril de 1939 en la prefectura de Niigata, Mizushima es el rey de los mangas de béisbol, siendo el más destacado "Dokaben", que ha sido llevado a la animación televisiva (1976-79) y al cine de imagen real (1977). También lo fueron "Otoko Do Aho Koshien" en animación en 1970 y "Baseball Poem" en TV y en cine de imagen real en 1977 y en animación en 1979. "Ikkyu-San" también se adaptó como anime televisivo en 1978.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"HOERO WAKATORA" IdeaIdeaIdea
("Bark Young Tiger")
ほえろ若トラ
por Mizushima Shinji & Mizushima Pro.
serializada en el Bessatsu Shônen King (Shônengahôsha). [1970/02]
género: béisbol.
Interesante rareza en la bibliografía del autor, ya que aunque se centra en su subgénero favorito, se aleja de su propia concepción narrativa y estilística, indudablemente porque todavía no había encontrado los resortes que poco tiempo después lo van a convertir en el rey del manga beisbolero. La base argumental es sencilla y narra, de la manera más realista posible (para la época y el ámbito juvenil al que se dirige), historias episódicas de diversos jugadores del Hashin Tigers de Osaka (para quien no esté puesto en el tema, simplemente recalcar que los Tigers y los Yomiuri Giants de Tôkyô eran en Japón como el Barça y el Real Madrid en España). El diseño general es bastante realista hacia los protagonistas de los episodios, quizás porque estén basados en jugadores reales del equipo, cosa que no he podido confirmar, aunque ya se observa cierta tendencia hacia la caricaturización en los secundarios. También nos encontramos con las típicas escenas cotidianas de los jugadores, que son gran parte de la sal de los mangas de Mizushima, pero de nuevo parecen parcialmente sepultadas por las consabidas odas hacia el espíritu de sacrificio y el compañerismo que populaban el género deportivo en aquel momento. Pese a todo es una obra realmente interesante.

"ZENIKKO" IdeaIdeaIdea
("Rat Hundredth of a Yen")
銭っ子
por Mizushima Shinji.
escrita por Hanato Kobako.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1970/11/02]
género: intriga.
Demostración palpable de la capacidad de Mizushima cuando trabaja por encargo, y todavía más cuando es un guión ajeno totalmente a su género favorito. Se trata de un típico "thriller" con falso culpable, un joven vagabundo con aspecto de vivir sin oficio ni beneficio, que ha sido utilizado por unos hampones para hacer un "trabajo" que termina incriminándole en un robo al que, en realidad, es totalmente ajeno. El chaval debe intentar demostrar su inocencia cuando tiene todas las cartas en contra, al tiempo que huye de la Policía, que le sigue de cerca y confía en su culpabilidad. La acción es realmente brillante, con una estructura de espectáculo tan sobria como simple y un logrado dinamismo formal en todo momento. Aunque el estilo de dibujo es correcto, con las típicas caracterizaciones marca de la casa, algunos planos no son aún tan maduros como los que nos tiene acostumbrados Mizushima, notándose algo encorsetado con un argumento que le coge con el pie cambiado. Pese a todo, en conjunto es un trabajo verdaderamente notable.

''DOKABEN'' IdeaIdeaIdeaIdea
ドカベン
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1972/09/04] [1974/05/20] [1976/05/31]
género: béisbol.

Poco puedo añadir sobre esta serie, la más longeva (serializada durante casi 10 años y seguida de varias secuelas) y exitosa de los mangas beisboleros de todos los tiempos, y desde luego de un merecido impacto en su época. Es la típica historia deportiva de protagonismo coral (aunque parece focalizarse en dos personajes, el sereno y carismático Yamada Tarô y el gigantón pero noble Iwaki Masami, ambos compañeros del equipo de judo escolar que terminan pasándose al deporte rey nipón) donde cada uno de sus integrantes, siempre con ese genial diseño caricaturesco del autor, tiene su propia historia personal que va desarrollándose a lo largo de un largo lapso de episodios, aunque como es de esperar, el punto fuerte del manga son los partidos del campeonato del Koshien. Inútil destacar nuevamente la brillante transposición que hace Mizushima de las claves del género, con su brillante trato gráfico de figuras y ambientes, sencillos y a la vez muy bien perfilados. Una serie perfecta que creó escuela.
En 1976 se rodó una serie de animación, dirigida por Okabe Eiji y Mitsunobu Hiroyoshi, que se mantuvo tres años en antena, y al año siguiente apareció la película de imagen real, dirigida por Suzuki Norifumi y protagonizada por los desconocidos Hashimoto Michihiro como Yamada y Takashina Masahiro como Iwaki.

''OTOKO DO AHOU KÔSHIEN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Ahou, the Man of Kôshien'')
男どアホウ甲子園
por Mizushima Shinji.
escrita por Sasaki Mamoru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1972/09/10] [1975/02/23]
género: béisbol.

El primer bombazo de Mizushima y en el subgénero que terminaría encasillándolo para el resto de sus días. Quizá haya que agradecérselo a Sasaki pero el caso es que posteriormente el dibujante prefirió prescindir de guionistas, por algo será. Es la típica serie de béisbol, con equipo de instituto, el "Namba", cuya meta es llegar a la final del torneo de escuelas superiores, o sea el "Koshien", para lo que parece predestinado teniendo entre sus jugadores a uno llamado Fujimura Kôshien y que terminará fichado por el Hanshin Tigers de Ôsaka (cuya base es el citado estadio). El elenco de personajes secundarios, todavía en estado puro, y la utilización de recursos gráficos de todo tipo para puntear la tensión en los encuentros deportivos terminaría creando escuela y encumbrando al dibujante, cuyo estilo aparentemente simple se encuentra aquí en todo su apogeo. Poco después el autor crearía su trabajo más prolífico, "Dokaben".
En 1970 el manga se convirtió en serie de animación.

"YAKYÛ TAISHÔ GEN-CHAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little Gen, Baseball Admiral")
野球大将ゲンちゃん
por Mizushima Shinji.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [1974/09]
género: béisbol.

Curiosa versión campechana del "Star of the Giants" de Kajiwara y Kawasaki, cuyo protagonista, Gen, se ve continuamente alentado por su cuarentona y viuda madre para que se entrene continuamente en el deporte rey nipón con mil y una triquiñuelas. La buena señora aspira a que su hijito (de medidas taponiles) se convierta en una futura estrella deportiva. La historia en sí no tiene ningún valor real, pero bajo la misma subyace un interesante retrato de la clase baja (Gen vive en un pobre barrio de chabolas) y un mensaje de autosuperación muy alejando de los masoquistas sacrificios de su modelo. Mizushima capta con su acostumbrada agilidad tanto el ambiente como la galería de personajes locales dentro y fuera de la grada. No es uno de sus mejores trabajos pero merece una revisión.

"IKKYU SAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Mr. First Class")

一球さん

por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/
12/18]
género: béisbol.
Otro exitoso manga beisbolero del autor, que por estas fechas ya nutría a tres revistas juveniles de tres editoriales distintas casi al mismo tiempo. Con el fin de evitar ser repetitivo con los argumentos, Mizushima apostó aquí por una puesta en escena que jugaba con los "flashbacks" tanto del protagonista (Sanada) como de los personajes secundarios que le rodean. Una vez más, en los mismos podemos observar algún guiño a la serie que revitalizó las reglas del subgénero a finales de los 60, "Star of the Giants", en especial los árduos y rebuscados entrenamientos del héroe de la historia, que aquí, sin llegar a ser tan sangrientos, también provocan cierto repelús. El resto de la historia es prácticamente igual al resto de sus trabajos, con una descripción de la tensión y la espectacularidad tan eficaz como siempre. Es un trabajo que sin aportar grandes cambios tampoco decepciona gracias a su perfecta concepción estilística.

"KYÛDÔ KUN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little Ball Way")
球道くん
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1979/07/10]
género: béisbol.
Otra estupenda muestra del autor, que ahora desarrolla la historia en tiempo casi real con el niño que va creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en un apuesto adolescente que lidera un equipo juvenil de segunda fila, el Aota, al que confiere espíritu de lucha y, sobre todo, camaradería, y que terminará en los Eagles. Los miembros del equipo tienen las características físicas y psicológicas habituales del muestrario del autor, y representan las diferentes personalidades que hay en todo equipo aspirante al "Kôshien". Lo mejor de la función es la interrelación de los personajes entre sí, dentro del equipo y entre los secundarios satélites, que en muchas ocasiones hacen virar la historia hacia elementos lacrimógenos tan caros del autor, quizás aquí algo excesivos, así como el tacto del dibujante en buscar el costumbrismo localista típico de los dramas de los 60. Como siempre, el manga tuvo un gran éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario