martes, 4 de agosto de 2009

MIZUSHIMA SHINJI



Biodatos>> Nacido el 10 de abril de 1939 en la prefectura de Niigata, Mizushima es el rey de los mangas de béisbol, siendo los más destacados "Dokaben" —que ha sido llevado a la animación televisiva (1976-79) y al cine de imagen real (1977)— y "Abusan". También lo fueron "Otoko Do Aho Koshien" en animación en 1970 y "Baseball Poem" en TV y en cine de imagen real en 1977 y en animación en 1979. "Ikkyu-San" también se adaptó como anime televisivo en 1978.

"ORE NO JAIANTO" IdeaIdeaIdea
("My Giant")
おれのジャイアント
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [196902]
género: aventuras.
Serie más que correcta sobre un niño taponil, llamado Teppei, que vive con su madre y su abuelo en una casa en el extrarradio marginal, junto su perrazo "Giant" (Gigante), que es el doble de grande que él. De hecho el pequeño parece ir siempre a remolque del animal. "Gigante" es noble, fuerte y tiene un vínculo muy especial con el niño, su familia y sus amigos. La pareja, y ocasionalmente también sus amigos, viven muchas aventuras e intrigas. El simpático trazo de Mizushima, cuando todavía no había encontrado el filón de los mangas beisboleros, pone en escena una historia sencilla, muy bien ambientada en un barrio pobre donde todos se conocen, con un ritmo entre ágil y costumbrista, muy bien desarrollado para darle la fuerza justa al argumento y hacerlo atractivo, y con unos diseños que parecen bocetos de los personajes que irá introduciendo el autor en sus series posteriores. Algunos momentos banales algo tontorrones, que parecen una concesión al público de la revista, no llegan, por fortuna, a estropear el conjunto.  

"HOERO WAKATORA" IdeaIdeaIdea
("Bark Young Tiger")
ほえろ若トラ
por Mizushima Shinji & Mizushima Pro.
serializada en el Bessatsu Shônen King (Shônengahôsha). [197002]
género: béisbol.
Interesante rareza en la bibliografía del autor, ya que aunque se centra en su subgénero favorito, se aleja de su propia concepción narrativa y estilística, indudablemente porque todavía no había encontrado los resortes que poco tiempo después lo van a convertir en el rey del manga beisbolero. La base argumental es sencilla y narra, de la manera más realista posible (para la época y el ámbito juvenil al que se dirige), historias episódicas de diversos jugadores del Hashin Tigers de Osaka (para quien no esté puesto en el tema, simplemente recalcar que los Tigers y los Yomiuri Giants de Tôkyô eran en Japón como el Barça y el Real Madrid en España). El diseño general es bastante realista hacia los protagonistas de los episodios, quizás porque estén basados en jugadores reales del equipo, cosa que no he podido confirmar, aunque ya se observa cierta tendencia hacia la caricaturización en los secundarios. También nos encontramos con las típicas escenas cotidianas de los jugadores, que son gran parte de la sal de los mangas de Mizushima, pero de nuevo parecen parcialmente sepultadas por las consabidas odas hacia el espíritu de sacrificio y el compañerismo que populaban el género deportivo en aquel momento. Pese a todo es una obra realmente interesante.

"ZENIKKO" IdeaIdeaIdea
("Rat Hundredth of a Yen")
銭っ子
por Mizushima Shinji.
escrita por Hanato Kobako.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19701102]
género: intriga.
Demostración palpable de la capacidad de Mizushima cuando trabaja por encargo, y todavía más cuando es un guión ajeno totalmente a su género favorito. Se trata de un típico "thriller" con falso culpable, un joven vagabundo con aspecto de vivir sin oficio ni beneficio, que ha sido utilizado por unos hampones para hacer un "trabajo" que termina incriminándole en un robo al que, en realidad, es totalmente ajeno. El chaval debe intentar demostrar su inocencia cuando tiene todas las cartas en contra, al tiempo que huye de la Policía, que le sigue de cerca y confía en su culpabilidad. La acción es realmente brillante, con una estructura de espectáculo tan sobria como simple y un logrado dinamismo formal en todo momento. Aunque el estilo de dibujo es correcto, con las típicas caracterizaciones marca de la casa, algunos planos no son aún tan maduros como los que nos tiene acostumbrados Mizushima, notándose algo encorsetado con un argumento que le coge con el pie cambiado. Pese a todo, en conjunto es un trabajo verdaderamente notable.

''DOKABEN'' IdeaIdeaIdeaIdea
ドカベン
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19720904] [19760531]
género: béisbol.

Poco puedo añadir sobre esta serie, la más longeva (serializada durante casi 10 años y seguida de varias secuelas) y exitosa de los mangas beisboleros de todos los tiempos, y desde luego de un merecido impacto en su época. Es la típica historia deportiva de protagonismo coral (aunque parece focalizarse en dos personajes, el sereno y carismático Yamada Tarô y el gigantón pero noble Iwaki Masami, ambos compañeros del equipo de judo escolar que terminan pasándose al deporte rey nipón) donde cada uno de sus integrantes, siempre con ese genial diseño caricaturesco del autor, tiene su propia historia personal que va desarrollándose a lo largo de un largo lapso de episodios, aunque como es de esperar, el punto fuerte del manga son los partidos del campeonato del Koshien. Inútil destacar nuevamente la brillante transposición que hace Mizushima de las claves del género, con su brillante trato gráfico de figuras y ambientes, sencillos y a la vez muy bien perfilados. Una serie perfecta que creó escuela.
En 1976 se rodó una serie de animación, dirigida por Okabe Eiji y Mitsunobu Hiroyoshi, que se mantuvo tres años en antena, y al año siguiente apareció la película de imagen real, dirigida por Suzuki Norifumi y protagonizada por los desconocidos Hashimoto Michihiro como Yamada y Takashina Masahiro como Iwaki.

''OTOKO DO AHOU KÔSHIEN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Ahou, the Man of Kôshien'')
男どアホウ甲子園
por Mizushima Shinji.
escrita por Sasaki Mamoru.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19720910] [19750223]
género: béisbol.

El primer bombazo de Mizushima y en el subgénero que terminaría encasillándolo para el resto de sus días. Quizá haya que agradecérselo a Sasaki pero el caso es que posteriormente el dibujante prefirió prescindir de guionistas, por algo será. Es la típica serie de béisbol, con equipo de instituto, el "Namba", cuya meta es llegar a la final del torneo de escuelas superiores, o sea el "Koshien", para lo que parece predestinado teniendo entre sus jugadores a uno llamado Fujimura Kôshien y que terminará fichado por el Hanshin Tigers de Ôsaka (cuya base es el citado estadio). El elenco de personajes secundarios, todavía en estado puro, y la utilización de recursos gráficos de todo tipo para puntear la tensión en los encuentros deportivos terminaría creando escuela y encumbrando al dibujante, cuyo estilo aparentemente simple se encuentra aquí en todo su apogeo. Poco después el autor crearía su trabajo más prolífico, "Dokaben".
En 1970 el manga se convirtió en serie de animación.

"ABU-SAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Mr. Ab") 
あぶさん
por Mizushima Shinji. 
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19731005][19930205]
género: béisbol. 
Después de "Dokaben", esta es la segunda serie más longeva de Mizushima. Prácticamente nació como  "versión adulta" de la anterior, con muchos puntos de contacto, pero en realidad tiene elementos que la hacen fácilmente distinguible. Aunque es un producto eminentemente coral, tiene un protagonista fijo, Yasutake, un joven bateador de los "Hawks" que oculta que lleva bebiendo alcohol (como la absenta, y de ahí el apodo que recibe, que también es el título de la serie) desde sus tiempos de instituto. Lo hace únicamente para "entonarse", pero de vez en cuando se le va la mano y provoca situaciones muy embarazosas, amén de ser amonestado en alguna que otra ocasión. "Abusan" tiene una novia, Sachiko, hija del propietario de un pequeño bar de su barrio, y su relación, llena de altibajos, va compaginándose con su carrera deportiva en tiempo real, de manera que los personajes van creciendo y envejeciendo lentamente, hasta el punto de que nuestro protagonista debe retirarse como jugador, aunque seguirá sirviendo al equipo en otros menesteres hasta que le llega la mismísima jubilación. El costumbrismo social característico del dibujante y su brillante puesta en escena la convierten en un producto tan antológico como querido por los lectores.

"YAKYÛ TAISHÔ GEN-CHAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little Gen, Baseball Admiral")
野球大将ゲンちゃん
por Mizushima Shinji.
serializada en el Bessatsu Shônen Magazine (Kôdansha). [197409]
género: béisbol.

Curiosa versión campechana del "Star of the Giants" de Kajiwara y Kawasaki, cuyo protagonista, Gen, se ve continuamente alentado por su cuarentona y viuda madre para que se entrene continuamente en el deporte rey nipón con mil y una triquiñuelas. La buena señora aspira a que su hijito (de medidas taponiles) se convierta en una futura estrella deportiva. La historia en sí no tiene ningún valor real, pero bajo la misma subyace un interesante retrato de la clase baja (Gen vive en un pobre barrio de chabolas) y un mensaje de autosuperación muy alejando de los masoquistas sacrificios de su modelo. Mizushima capta con su acostumbrada agilidad tanto el ambiente como la galería de personajes locales dentro y fuera de la grada. No es uno de sus mejores trabajos pero merece una revisión.

"IKKYU SAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Mr. First Class")

一球さん

por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1977/
12/18]
género: béisbol.
Otro exitoso manga beisbolero del autor, que por estas fechas ya nutría a tres revistas juveniles de tres editoriales distintas casi al mismo tiempo. Con el fin de evitar ser repetitivo con los argumentos, Mizushima apostó aquí por una puesta en escena que jugaba con los "flashbacks" tanto del protagonista (Sanada) como de los personajes secundarios que le rodean. Una vez más, en los mismos podemos observar algún guiño a la serie que revitalizó las reglas del subgénero a finales de los 60, "Star of the Giants", en especial los árduos y rebuscados entrenamientos del héroe de la historia, que aquí, sin llegar a ser tan sangrientos, también provocan cierto repelús. El resto de la historia es prácticamente igual al resto de sus trabajos, con una descripción de la tensión y la espectacularidad tan eficaz como siempre. Es un trabajo que sin aportar grandes cambios tampoco decepciona gracias a su perfecta concepción estilística.

"KYÛDÔ KUN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Little Ball Way")
球道くん
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19790710] [19810109] 
género: béisbol.
Otra estupenda muestra del autor, que ahora desarrolla la historia en tiempo casi real con el niño que va creciendo a lo largo de los años hasta convertirse en un apuesto adolescente que lidera un equipo juvenil de segunda fila, el Aota, al que confiere espíritu de lucha y, sobre todo, camaradería, y que terminará en los Eagles. Los miembros del equipo tienen las características físicas y psicológicas habituales del muestrario del autor, y representan las diferentes personalidades que hay en todo equipo aspirante al "Kôshien". Lo mejor de la función es la interrelación de los personajes entre sí, dentro del equipo y entre los secundarios satélites, que en muchas ocasiones hacen virar la historia hacia elementos lacrimógenos tan caros del autor, quizás aquí algo excesivos, así como el tacto del dibujante en buscar el costumbrismo localista típico de los dramas de los 60. Como siempre, el manga tuvo un gran éxito.

"HIKARI NO KOJIRÔ" IdeaIdeaIdea
("Kojirô of Light")
光の小次郎
por Mizushima Shinji. 
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19820414] [19830914] 
género: béisbol. 
Nitta Kojirô es una joven promesa del béisbol escolar que ha sido inmediatamente contratado por los Orioles de Musashi procedente del instituto tras captar el gran potencial del muchacho. Kôjiro parece tener un aura especial en el terreno de juego y también entre las chicas, pero lo mejor de todo es que ha desarrollado un espectacular lanzamiento especial tipo "relámpago" que deja boquiabiertos a sus contrincantes. Tal como se esperaba, nuestro protagonista se convierte en el indiscutible líder de este equipo profesional. Aunque la historia es muy relamida, Mizushima tiene el talento suficiente como para dejarla en segundo plano y centrarse una vez más en las relaciones entre los personajes, dentro y fuera del ámbito deportivo, con estos detalles cotidianos y sociológicos en los que es todo un maestro. Además, parece darle mayor protagonismo al cuidado diseño de producción marca del estudio, que realiza unas espléndidas composiciones visuales. No es tan redonda como los mejores trabajos del dibujante, pero conserva su grandeza y su aguda atención a los detalles aparentemente insignificantes.   

"DAI KÔSHIEN" IdeaIdeaIdea
("Great Kôshien")
大甲子園
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19850426] [19870403]
género: béisbol. 
Secuela de la exitosa "Dokaben", que se había publicado durante casi diez años en la misma revista durante la década anterior. El trazo de Mizushima es estupendo como siempre (destacando como siempre los diseños caricaturescos de muchos de los personajes secundarios, cada vez más exagerados hasta casi caer en el payasismo), y de nuevo demuestra su dominio con una serie de resortes del subgénero que ya en esta época estaban tan manoseados que no podían ofrecer apenas ningún toque de originalidad, y sin embargo el autor los hace funcionar como un mecanismo de relojería. No elude los clichés pero tampoco éstos rechinan demasiado. Aunque esta continuación gozó de bastante popularidad, no pudo igualarse la del original, ni tampoco puede decirse que estuviera a su altura en ninguna circunstancia. En el fondo, es de estos productos que funcionan más por inercia que por sus virtudes intrínsecas. Se podría considerar este manga como el inicio de la etapa de decadencia de Mizushima tras casi dos décadas de revolucionar el género deportivo.

"GOKUDÔ-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Pole")
極道くん
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [19850731] 
género: béisbol. 
Otro buen trabajo de Mizushima y su equipo, que presenta ahora la historia de un joven jugador con talento para el béisbol, Kyôgoku Dotarô, apodado "Gokudô" (que debe tener algún doble significado que se me escapa), líder del equipo Seisei, que no es el típico joven apuesto habitual protagonista de las series del autor, sino más bien un personaje caricaturesco que bien podría representar cualquier secundario recurrente común de sus obras. Esto provoca que los momentos de humor sean más habituales que de costumbre en el contenido de este producto, aunque siempre circunscritos a escenas muy concretas y sin romper excesivamente el ritmo serio del género beisbolero. Por lo demás, nos encontramos ante los típicos personajes comunes de sus historias, cada uno con su particular momento de lucimiento, y ese tono costumbrista que siempre redondea sus trabajos. No faltan tampoco las espectaculares y siempre inspiradas tomas de los estadios y la consabida aportación de los medios periodísticos. La revista apoyó bastante esta serie, que tuvo una andadura comercial bastante respetable.

"NIJI WO YOBU OTOKO" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Man Called Rainbow")
虹を呼ぶ男 
por Mizushima Shinji.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19881209]
género: béisbol.
Otra estupenda serie beisbolera del autor, todavía en su era dorada profesional, en la que se introducen algunos elementos novedosos a fin de no resultar excesivamente repetitivo con los argumentos y proponer un producto genuino dentro de lo que cabe. La figura de su protagonista es ya de por sí un elemento diferenciado, porque practica con éxito los dos deportes reyes del país: el béisbol y el sumo. Tanabata, que así se llama, es un deportista de complexión fuerte y al mismo tiempo de gran astucia para resolver los problemas en el terreno de juego con gran economía de tiempo, lo que lo convierten en un prototipo poco habitual en la galería de personajes de Mizushima. Incluso se permite un poco romper con la estructura coral que envuelve generalmente sus historias para otorgar a Tanabata mayor protagonismo. Por supuesto, hay un buen elenco de personajes secundarios que enriquecen todas las escenas como nos tiene acostumbrados el autor. Y una vez más, redondea el conjunto el eficaz y cuidado diseño de producción típicamente costumbrista bien acompasado con una brillante puesta en escena.

"OHAYÔ KEIJIROO" IdeaIdeaIdea
("Good Morning K-Jirô") 
おはようKジロー
por Mizushima Shinji. 
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [199001300201] 
género: béisbol. 
Nuevo exitazo de Mizushima, que propone una nueva variación de sus temas favoritos. Tal como indica su título, y aunque básicamente es una serie bastante coral, esta vez hay un protagonista indiscutible, Keijiroo, transcrito aquí como "K-Jiro", un joven recién llegado a una escuela superior privada, con la esperanza de llevar al club de béisbol del centro al "Kôshien" en menos de medio año, pero para ello deberá trabajar muy duro, empezando por la creación del propio club desde cero, puesto que desde hace varios años, éste ha sido abandonado. Contagiados por el espíritu entusiasta y las indudables habilidades deportivas del héroe de la historia, poco a poco se van apuntando al club "Kaina" varios alumnos hasta que finalmente consiguen formar y preparar un equipo en tiempo récord. Tienen pocos meses para clasificar al instituto en los primeros puestos de la liga escolar y lograr su objetivo final. Estos escasos meses son narrados en los más de cinco años que duró la publicación de la serie, gracias al bien conocido ritmo de la historia que es la marca de fábrica del estudio de Mizushima. El resto de elementos sigue las mismas pautas argumentales y gráficas propias del maestro.

"I LOVE BASEBALL" IdeaIdeaIdea
por Mizushima Shinji. 
serializada en el Young Champion (Akita Shoten). [19910108]
género: béisbol. 
Etiquetada como un spin-off o volumen separado de "Dokaben", que se publicó en su revista hermana mayor, se trata de una miniserie de apuntes o pinceladas, historias sueltas con personajes distintos cuyo nexo de unión es el mundo del béisbol. Prácticamente es un anecdotario de ideas sin desarrollar que el autor tuvo a bien de recopilar. Una vez más se rehúye el nexo común de historias anteriores de Mizushima de protagonismo coral y aquí los argumentos se centran en personajes individuales, todos ellos entrañables, y algo típicos también, aunque de nuevo somos testigos de la genialidad del autor para plantear todos los episodios desde una perspectiva novedosa y estimulante. Por ejemplo, la primera parte aborda el conflicto entre un padre, entrenador de uno de los mayores equipos de la liga, con su hijo, un brillante bateador que por estas casualidades de la vida se ve prácticamente forzado a convertirse en líder de un equipo rival. Por lo demás, el talento pictórico y costumbrista del dibujante brilla como siempre. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario