martes, 4 de agosto de 2009

MOCHIZUKI AKIRA



Biodatos >> Nacido el 23 de abril de 1937 en la prefectura de Shizuoka. Tras un tiempo metido en revistas para chavalas, en 1968 realiza para el Shôjo Friend la serie “The Sign Is V!”, con guión de Jinbo Shirô, que será un rotundo éxito y al poco será llevado a la TV y al cine (1970). Gracias a todo esto a principios de los 70 ya puede fichar por el Shônen Champion donde serializa dos populares comedias estudiantiles, “Early Teen Blues” y posteriormente “Prime Minister of Yûhigaoka”. Además: “Kariyûdo”, “Sunrise”, “Hit Man for One Day”, “No Parking”, “The Favourite Teacher”, “Hell and Paradise”, “My Spirit of Protection”, “The Izu Dancer”, etc.

"WATASHI HA... TÔKYÔKKO!" IdeaIdeaIdea
("I Am a... Tôkyô Girl!")
わたしは…東京っ子!
por Mochizuki Akira.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1963/08/04]
género: comedia dramática.
Aunque indudablemente estamos ante un trabajo menor del autor, falto de tablas y pulido en general, se trata de una serie interesantísima por varios conceptos, especialmente por el empeño del dibujante de agilizar la trama con un diseño y planificación modernos y atractivos de seguir. Además un logrado tono costumbrista realza los pequeños acontecimientos elevando la categoría de una historia que de todos modos pasó sin pena ni gloria por el "Margaret". La niña de Tôkyô del título es Yumi, una responsable, madura y sobre todo desenvuelta niña de ciudad que cursa 6º de Primaria y va a todas partes acompañada siempre de su patoso hermanito. Los realistas avatares que debe soportar están urdidos de un modo que huye de la sensiblería barata típica de este tipo de comics, empatizando con el lector desde el primer momento.

''SUKI SUKI BIKKI SENSEI'' IdeaIdeaIdea
すきすきビッキ先生
por Michizuki Akira.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1965/03/21]
género: comedia escolar.

Valorado como uno de los primeros exitazos del autor en el ámbito femenino, si no el primero, esta serie puede considerarse como una especie de boceto del posteriormente también superfamoso "Prime Minister of Yûhigaoka" en el masculino. Se trata de una astracanada coral de ambiente estudiantil protagonizada por dos grupos rivales, estudiantes masculinos contra femeninos. Los líderes de ambas facciones son dos apuestos adolescentes que parecen destinados a entenderse en el capítulo final, pero mientras éste llega emplean mil y una triquiñuelas para desacreditarse mutuamente. En estas que aparece en escena un nuevo personaje, un extraño maestro de secundaria llamado Bikki, de apariencia bohemia y despistada, que va a servir de catalizador en la confrontación. Los líos y persecuciones se suceden con cierta gracia y el autor, aunque en ocasiones algo basto, ya planifica y diseña con bastante soltura. Entretenida.

"CHII TO BAKASHI KOMATTA YATSU!" IdeaIdeaIdea
チーとばかし困ったヤツ!
por Mochizuki Akira.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]
género: comedia escolar.
Vuelta de tuerca a "Suki Suki Bikki Sensei" pero sin su chispeante gracia, que tuvo una acogida menor. Imposible traducir el título. También de ambiente escolar, narra los diversos problemas afectivos de un joven estudiante llamado Korita, un pecoso y simpático chaval que destaca más por sus trastadas que por sus buenas notas, aunque en el fondo noble y respetuoso. Pero un veterano profesor de su instituto, Doteyama, siempre preocupado por los problemas de sus compañeros de profesión y de los mismos alumnos de su clase, intentará una y otra vez arreglar las cosas. Aunque secundario, este personaje resulta lo más interesante de la función, bajito, alopécico, con bigotes de morsa y de aspecto anticuado, es la antítesis de los típicos "maestros" jóvenes y dinámicos creados por Mochizuki. Un trabajo menor del dibujante aunque de vez en cuando asomen ciertas ínfulas de inspiración.

"SAIN HA FUI!" IdeaIdeaIdeaIdea
("The Sign Is V!")

サインはV!

por Mochizuki Akira.
escrita por Jinbo Shirô.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1970/06/30]
género: voleibol.

Uno de los mejores mangas deportivos femeninos de la época, dibujado claro está por un hombre ya que en aquella época las mangakas todavía no dominaban el género. La serie era una clara respuesta al "Attack No. 1" de Urano Chikako, que se publicaba en el "Margaret" con gran éxito. La versión de Mochizuki es muy superior y también tuvo tanto éxito que saltó a la televisión y al cine. La historia sigue la carrera deportiva de la joven Osaka Yumi, líder nata y brillante deportista con un cabo no resuelto en su vida personal. El guión está repleto de topicazos pero el dibujo es otra historia, con una rompedora composición de página llena de ángulos imposibles y modernísima planificación de viñetas tanto en cancha como introspectivamente al más puro estilo "nouvelle vague" que marca un antes y después en la carrera de un autor que parecía encasillado en la comedia chabacana. Mochizuki insufla vida enérgicamente exactamente donde "pinchaba" Urano. Magistral.
Okada Kaori interpretó a Yumi tanto en la serie de TV (1969) como en la película (1970) dirigidas ambas por Takebayashi Susumu.

''ROOTEIIN BURUUSU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Early Teen Blues'')
ローティーンブルース
por Mochizuki Akira.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1974/05/20]
Género: comedia estudiantil.

Mochizuki fue uno de los primeros ilustradores procedentes de las revistas femeninas que, en el paso a las de chavales, mezcla elementos estilísticos de los dos ámbitos con estimulantes resultados. Éste es uno de los mejores ejemplos: las escenas románticas apestan a manga para niñas, pero al encontrarse dentro de un conjunto paródico que sirve de catalizador, son agradables de ver. Un joven cantamañanas practicante de kendo llamado Shingo (le vendrá el nombre por el personaje de Kawaguchi Matsutaro?), egoísta, aprovechado, payaso y populachero, pero en último extremo también de nobles principios, deberá decidirse entre su novia oficial, compañera de clase, y otra chica acomodada y menos mojigata que se siente atraída por él. ¿A estas alturas hace falta explicar con quién se queda?. Entre medio, Shingo nos deleitará con su humor cuartelero y sus aptitudes para el kendo. Una historia tipicorra dentro de un llamativo envoltorio.

"KARYÛDO" IdeaIdeaIdea
("Hunter")
カリュウド
por Mochizuki Akira.
escrita por Hyûga Aoi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1976/05/31]
género: intriga.
"Thriller" sobre un típico "vengador" que reparte justicia drástica, muy en la onda del personaje de Paul Kersey encarnado por Charles Bronson en la serie cinematográfica "Death Wish" (El justiciero de la ciudad, en España), con el giro de que aquí el protagonista no es un hombre de mediana edad, sino un joven y guapo estudiante de instituto. El joven, Ryô, suele encontrarse los entuertos casi por casualidad, momento en el cual su dedo meñique se tiñe de rojo, señal de que se va a encargar de manera inminente de limpiar la chusma de la ciudad (esencialmente criminales de baja estofa) atrayéndolos a sus dominios con cebos más bien poco sutiles. La personal justicia de Ryô incluye también una espectacular forma de ejecución, muy acorde con el delito cometido, despachándose sin ningún miramiento docenas de delincuentes. Consumados los hechos, el joven recupera el sosiego y reemprende sus cotidianas actividades escolares y por supuesto de cortejo, pues hace gala de una enigmática belleza a la que no son ajenas sus compañeras de clase. Es una serie entretenida dentro de su absoluta corrección, y una rareza en la carrera del autor.

''YÛHIGAOKA NO SÔRIDAI-JIN'' IdeaIdeaIdea
(''Prime Minister of Yûhigaoka'')
ゆうひが丘の総理大臣
por Mochizuki Akira.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
Género: comedia estudiantil.

Ôiwa Yûjirô es un joven profesor de inglés, fumador empedernido, cuyos progresistas métodos pedagógicos han iluminado al alumnado e indignado a la mayoría de sus compañeros de docencia. Afortunadamente cuenta con algunos aliados que ven con buenos ojos las mil y una patochadas que provoca. Para esta exitosa historia Mochizuki optó por un diseño más caricaturesco y superficial, lo que provoca que se esfume gran parte de su gracia.
Nakamura Masatoshi interpretó a Ôiwa en la serie de TV (1978-79).

"ZUUMU APPU" IdeaIdeaIdea
("Zoom Up")
ズーム・アップ
por Mochizuki Akira.
serializada en el Gekkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1980/02]
género: fotografía intriga.
Otra serie de episodios autoconclusivos, protagonizada por un joven fotógrafo "free lance" llamado Yutaka, simpático y bien parecido, que a diferencia de los jóvenes de la comedias adolescentes del autor, es un artista nato, interesado más por el valor de su trabajo que por utilizarlo como coartada para hacer los típicos reportajes fotográficos de chicas desnudas, y eso que oportunidades no le han faltado. Sin embargo, Yutaka se siente más cohibido que otra cosa en estas situaciones, y su actuación es completamente profesional. En cada uno de sus reportajes, el joven se ve envuelto en un tema diferente; a veces, es la investigación de un delito, otras, una venganza, y tampoco faltan las situaciones de riesgo límite (que es el juego que puede dar esta profesión como género); en todos ellos el fotógrafo da buena muestra de nobleza y altruismo. Es una serie curiosa pero no especialmente distinguida; el dibujo es completamente funcional  para el género que trata, y su transposición al papel es correcta. Formalmente es un trabajo muy estandarizado y decididamente no es lo mejor del autor.

"JYUTON" IdeaIdeaIdea
("Juton")
ジュトン
por Mochizuki Akira.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1981/02/13]
género: drama. 
Un peldaño más alto en la carrera del autor, en la que realizó un verdadero "tour de force" en su empeño particular por mezclar temas para chavalas en un comic para chavales, llegando aquí a su punto más álgido. Estamos ante un típico drama "shôjo" que se desarrola en el extranjero, en este caso Francia, con la típica parejita de jóvenes, Lily y Claude, que se discuten por malentendidos y se perdonan mutuamente después de haber pasado por un verdadero calvario de situaciones límite, en las que participan rivales amorosos que se aprovechan de las ocasiones pintadas calvas y amigas de verdad prestas a abrirles los ojos a nuestros protagonistas, y si se descuidan, también la cabeza. Como serie dramática, el mecanismo argumental y la puesta en escena de Mochizuki alcanzan cotas de verdadera genialidad en los momentos de "crescendo", a lo que ayuda una típica ambientación setentera, sin llegar nunca a los desvaríos propios del "shôjo" y sin caer tampoco en su personal estilo plástico. La única pega es que no está todo al mismo nivel, mezclándose momentos sublimes con otros demasiado planos que terminan rompiendo el ritmo. No he podido traducir el título original. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario