martes, 4 de agosto de 2009

MOCHIZUKI MIKIYA



Tcc. MIKE HUSTLER


 

Biodatos >> Nacido en la prefectura de Yokohama el 16 de diciembre de 1938. Hijo de un carpintero especializado en templos que lo persuade para que estudie arquitectura industrial. Tras ejercer durante 2 años de asistente de Yoshida Tatsuo debuta en el manga en 1960 en el Shônen Club. Ya desde entonces se especializa en el género de acción. En 1964 llega su primer éxito, “Secret Agent JA”, para el Shônen King, confirmado en la misma revista en 1969 con su serie más famosa, “Wild 7”. Gracias a él crea su propio estudio en la década de los 70, Kairu Buro (la oficina de la rana). En 1987 intentará reverdecer este éxito con “New Wild 7” para Tokuma Shoten y en 2003 con “Another Wild 7” para el Manga Sunday. Prolífico autor, destacan “The Forefront”, “Fierce Eagle Boy Party”, “Kennedy Knights”, “0 Fighters”, “Tiger Marines”, “Zero 1 Squadron”, “Wolf”, “Charge Chinese Noodles”, “Extremely Wax”, “Soldier of Rose”, “Machine Falcon”, “Rose of Ring”, “House of Fear”, “P-Man Group”, “Iron Hose”, “J Doll”, “School Shampoo”, “Demon Legend”, “Pussycat”, “The Four Days of the Dead”, “Special Airborne Troops Divine Thunder”, “Gentle Eagle JJ”, “Bara Fighter”, “Chase”, “The Kicker”, “Musashi” y en 1995 la versión en manga de “The X-Files”. Fallecido en 2016.

"MUSASHI" IdeaIdeaIdea
ムサシ
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen Gahô (Shônen-Gahôsha). [1963]
género: intriga.
También conocida como "Musasi", esta serie es más o menos un boceto de "Secret Agent JA", que se publicará unos dos años después para otra revista de la misma editorial, con su joven y temerario agente secreto nipón, Musashi, amante de los revólveres y de la moda occidental, metido en misiones internacionales en las que se van a despachar acción y emoción de una manera magistral. Fugas de campos de concentración, derrocamientos de generales de república bananera, batallas campales y persecuciones automovilísticas figuran en la agenda semanal de Musashi. Como va a ser marca de fábrica del estudio en el futuro, la concepción gráfica y el diseño de producción general es de primera categoría, aunque aquí se observa un trabajo carente del aire de superproducción que van a tener los personajes futuros de Mochizuki. Por otro lado, algunas viñetas tienen un tratamiento excesivamente plano, cuya continuidad choca con el barroco tratamiento general que impone el autor. Pese a todo ello, es un trabajo interesante para observar la evolución que va experimentando el autor. 

"ARAWASHI SHÔNEN-TAI" IdeaIdeaIdea 
("Eagles Boys' Brigade")
荒鷲少年隊
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen Gahô (Shônen-Gahôsha). [196511]
género: bélica.
Una de las primeras incursiones de Mochizuki en un género que le será muy adecuado a sus propuestas gráficas. En principio es una serie adscrita al subgénero de la aviación de combate (muy en boga en aquella época sobre todo gracias a los trabajos de Tsuji Naoki poco antes en la misma editorial e incluso revista), pero a medida que avanza la acción el autor empieza a mover otros resortes en sus aventuras, liberando a los personajes y haciéndolos correr todo tipo de misiones llenas de suspense y acción cuerpo a cuerpo. Nuestro héroe, Ken, es un valiente jovencito que lidera una escuadrilla en el Pacífico, un personaje estándar en la obra del autor, calcadito a otros de la misma época, noble, astuto y sobre todo dinámico. Al igual que otros trabajos de Mochizuki en esta época, el concepto gráfico es de primera línea, adquiriendo poco a poco ese tono barroco que caracterizará su carrera, pero todavía falto de ese pulido general con sabor a superproducción y ese brillante ejercicio de juego de estructuras paralelas y encuadres rebuscados, que aquí ocasionalmente parecen un poco torpes.  

''HIMITSU TANTEI JEI EI'' IdeaIdeaIdeaIdea
("Secret Agent J. A.'')

ひみつ探偵JA
/ 秘密探偵JA
por Mochizuki Mikiya.

serializada en el Shûkan Shônen King (Shônen-Gahôsha). [19651107]

género: intriga.

Primer bombazo del autor en la revista que le acogerá durante 20 añitos. Se trata de una serie de agentes secretos rebosante de acción, emoción y esa estilización gráfica marca de la casa; no está 100% pulida pero en conjunto está ya completamente madura. El agente J. A. es un valiente joven llamado Jirô, infiltrado en una poderosa organización paramilitar occidental que tiene una base en Asia, que J. A. debe neutralizar. El autor se las ingenia para jugar con la doble tensión en algunas escenas de una manera tan magistralmente medida y estructurada que su ritmo se contagia desde la primera viñeta. A esto hay que añadir un diseño de producción de primera categoría y unas caracterizaciones de personajes brillantes como ellas solas.

''TATSU NO HATA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Dragon's Flag'')
竜の旗
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19660807]
género: aventuras.

Otra estupenda serie de Mochizuki, protagonizada por el joven Tatsuma (juego de palabras, su nombre también significa dragón) que a base de trabajo arduo en el puerto ha conseguido crear su propia pequeña empresa de transporte marítimo y un barco de mercancías con el que surcará los siete mares y vivirá muchas aventuras. La mayor parte de la financiación corre por cuenta de una joven millonaria llamada Onee que está secretamente enamorada de él. Aunque las aventuras de Tatsuma son el plato fuerte de la función, el autor aprovecha los tiempos muertos para deleitarnos con sus habituales caracterizaciones de los personajes y jugar con perspectivas y secuenciaciones, demostrando su magistral dominio del campo, mientras nos muestra con gran tacto la personalidad de los mismos. Estamos ante una obra ya absolutamente madura en su carrera.

"KENEDEI KISHI-DAN (NAITSU)" IdeaIdeaIdea
("Kennedy Knights")
ケネディ騎士団(ナイツ)
por Mochizuki Mikiya. 
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [196903]
género: intriga aventuras. 
Antecedente directo de "Wild Seven", y casi tan magistral como éste, los protagonistas de esta serie son un grupo de agentes especiales reclutados por una organización internacional creada como última voluntad del fallecido presidente estadounidense John F. Kennedy para neutralizar comandos paramilitares que planean golpes de Estado con los que tomar el control de naciones de importancia estratégica. Los "Caballeros de Kennedy", que así se llaman estos agentes, se distinguen porque llevan siempre visible una cruz roja medieval de caballería en el pecho. Sus misiones se asemejan a las de James Bond en espectacularidad, acción, ámbito internacional, villanos memorables, persecuciones al límite y finalmente la aparición del ejército para terminar de "limpiar". Su mayor diferencia es que el contenido femenino está muy limitado, claro está. Por lo demás, nos encontramos con un Mochizuki en plena forma, siempre buscando planos barrocos para reforzar los momentos movidos, con brillantes elipsis, ritmo y puesta en escena cinematográficos, etc. No todo brilla al mismo nivel, pero poco le falta. 

"KURUI INU (MADDO DOGGU)" IdeaIdeaIdea
("Mad Dog")
狂い犬 (マッドドッグ)
por M. Hustler.
serializada en el Young Comic (Shônen-Gahôsha). [19690513]
género: comedia intriga.
Cuando Shônen-Gahôsha decidió sacar al mercado una revista para adultos, estaba cantado que uno de sus autores de cabecera iba a ser Mochizuki, que tan buenas series había creado para sus publicaciones juveniles. Sin embargo, extrañamente el autor firmó con pseudónimo y, aunque la puesta en escena y los diseños son típicamente de su estudio, la calidad es algo inferior, perdiéndose gran parte de la gracia que caracterizaba sus obras en esta década. "Mad Dog" es el apodo que tiene un curioso investigador privado, siempre envuelto en aventuras muy arriesgadas y con mujeres ligeras de ropa. Es un hombre de acción y resoluciones rápidas, con un evidente sentido del humor, que colabora con la Policía estadounidense en la resolución de los crímenes más llamativos. Viste siempre muy elegante, con trajes claros y un llamativo sombrero "boater", y fuma constantemente, incluso cuando la situación se pone insostenible. Aunque sus casos dan mucho juego para las escenas de acción más espectaculares, el autor se muestra más comedido que nunca, dejando siempre a los lectores con la miel en los labios.   

"WAIRUDO SEBUN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Wild 7'')
ワイルド7
por Mochizuki Mikiya & Kairu Buro Pro.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônen-Gahôsha). [19691207][19780109]
Género: policíaco

Impresionante serie de acción, pero de la buena. Persecuciones automovilísticas a tropecientos por hora, explosiones a mansalva, sangrientos ametrallamientos... todo ello con el ritmo más cinematográfico que jamás he visto: la composición de las páginas, la secuenciación de las viñetas, los encadenados entre una escena y otra y finalmente la siempre dinámica perspectiva visual rebosan admirable pericia. Sin duda esta es la serie que debieron mamarse de chinorris gente como Sonoda Ken'ichi. Creo que aguantó más de 10 años en el “Shônen King”, y bien merecidos, sí señor. Va de un grupo de delincuentes reclutados para servir de fuerza para-policial en casos de extrema necesidad. Van vestidos de guardia urbana y pilotan unas motocicletas adaptadas a cuál más chula. También van bien armados, y falta que les hará, porque siempre se las han de ver con unas sangrientas bandas criminales que lo más pequeño que usan es la ametralladora. La impactante acción prima sobre los diálogos, pero aún así el autor nos ofrece grandes momentos de tensión y buenas dosis de humor. Sobresaliente en todos sus aspectos.
Naturalmente el manga se convirtió en serie de TV de imagen real (1972-73) y desde 1994 ha originado varios productos de videoanimación dirigidos por Egami Kiyoshi. 

“NISEI BUTAI MONOGATARI: ONIGUNSÔ” IdeaIdeaIdea
(''Second Generation Corps' Story: Sergeant Demon'')
二世部隊物語鬼軍曹
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Bessatsu Shônen King (Shônen-Gahôsha). [197002]
Género: bélico

Una extraña serie bélica protagonizada por un Cuerpo especial liderado por un sargento japonés de segunda generación al servicio de las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial y requerido en misiones suicidas en el frente europeo. Aunque el hilo básico argumental no hay quien se lo crea, hay que reconocer que se aleja mucho de las habituales series de hazañas bélicas de los años 60, y se acerca más a la corriente antiheróica pero comercial del género que se reflejaba en films norteamericanos de la época como "The Dirty Dozen" o "Castle Keep", con paisajes nevados, tanques "Panzer" y sangrientas masacres. Sólo por estos atípicos detalles ya vale la pena echarle un vistazo. La puesta en escena de Mochizuki está, como siempre, repleta de encuadres barrocos y vistosas secuencias con una realista utilización del color (en las pocas páginas en las que era posible), aunque el autor se encuentra terriblemente oprimido por unos episodios autoconclusivos que limitan el desarrollo de la acción y obligan a la compactación de la historia, impidiendo que alcance el grado sumo de excelencia, de modo que el manga queda cojito y en ocasiones nos deja con la miel en los labios.

"URUTORA SHE" IdeaIdeaIdea
("Ultra She")
うるとらSHE   
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19720110]
género: comedia erótica.
Interesante serie de episodios autoconclusivos cuyo único denominador común es la comedia costumbrista apoyada siempre en el llamado "encanto femenino". El autor busca aquí más un toque simpático, un guiño al lector de la revista, que aparece cuando un típico problema social es "arreglado", aunque a veces también empeorado, por una figura de una bella mujer, siempre distinta en cada episodio, que muestra su palmito gratuitamente como si estuviéramos en medio de una típica comedia de enredo de Ozores o Pajares y Esteso. Estas secuencias tienen cierta gracia pero en el fondo no son nada especialmente destacable. Lo que realmente vale la pena aquí es, como siempre, el retrato que hace Mochizuki de la sociedad de la época, muchas veces desde un planteamiento gráfico coral y generalmente con tomas en picado. No faltan en la historia algunos momentos de acción espectacular, marca de la casa, aunque aquí tengan un tratamiento más bien colateral y dentro del mismo tono jocoso de la historia.       

"GOKURÔ SAN" IdeaIdeaIdea
("Campaign 3")
 ごくろう3
por Mochizuki Mikiya. & Kaeru Pro.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19750710]
género: comedia aventuras erótica. 
Otro "divertimento" del estudio Kaeru, que se sitúa en la parodia del género del espionaje bélico, en este caso la campaña nazi de 1943. Su protagonista es una inocente y atractiva joven que es erróneamente confundida con una super-espía por el contraespionaje alemán, que ordena eliminarla a toda costa. La fortuna y no su capacidad es la que hace que ésta salga indemne de todos los atentados y además vaya provocando la baja de todos sus enemigos. En su periplo nuestra bella estrella va a compañada por su madre, una venerable y chaparra anciana que se las sabe todas. En todo momento Mochizuki se las apaña para que la primera muestre su palmito, convirtiendo su aventura en una especie de vodevil bufonesco. La historia es lo de menos, lo importante aquí, como siempre, es la siempre ágil puesta en escena del estudio, lleno de picados y contrapicados, escenas de detalle, travelings, encadenados, etc., convirtiendo una simple tontería en un espectáculo cinematográfico de primera categoría.        

"JIEI-DOORU" IdeaIdeaIdea
("J Doll")
Jドール
por Mochizuki Mikiya. & Kaeru Pro.
serializada en el Good Comic (Shônen-Gahôsha). [198009]
género: aventuras intriga. 
"J-Doll" es un agente internacional cuyo nombre en clave significa "muñeca japonesa" (y también es un guiño a uno de sus primeros personajes, el famoso agente JA). Se le envía a cubrir misiones altamente arriesgadas por todas las partes del planeta, generalmente para ejecutar a dignatarios a los que el poder se les ha subido a la cabeza y están poniendo en peligro la estabilidad mundial. El personaje no deja de ser un asesino a sueldo, pero hay que aclarar también que es un personaje noble y que muchas veces actúa movido más por su humanidad que por su sentido del deber, rompiendo a veces las reglas de frialdad características de estos personajes. Como es habitual, el punto fuerte de este producto es la siempre barroca puesta en escena marca de la casa y las escenas de acción. Aunque no es de los mejores trabajos del estudio Kaeru, y el guión se resienta en exceso de mezclar un humor de bajo nivel con un duro tono de violencia entre brusca y refinada, la serie logró una aceptación más que correcta.

"YOTSU HA NO MAKKU" IdeaIdeaIdea
("Four-Leaf Mac") 
四つ葉のマック 
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen King (Shônen-Gahôsha). [198306] 
género: intriga aventuras. 
Después de casi 20 años de gloria para la revista, Mochizuki decidió volver a sus orígenes con una serie libremente inspirada en uno de sus mayores éxitos dos décadas atrás, el joven agente secreto J. A., que aquí tendrá un tratamiento más moderno y se llama "Mac" y su clave es un trebol de cuatro hojas. Se añaden también una serie de cambios más acordes con la época, entre ellos mayores dosis de violencia y algunos guiños sexuales que hubieran sido más difíciles de ver en su primera época. La acción espectacular y vigorosa que caracterizaba los mejores momentos de J. A. también está presente, pero por desgracia en esta etapa artística Mochizuki ya empezaba a dar muestras de cierta dejadez estilística y no brilla a su misma altura. El diseño general de producción sigue siendo marca de la casa, con esas composiciones visuales tan inspiradas que elevaban la categoría de todas las series del estudio, pero aquella fluidez que caracterizaba esos trabajos se resiente aquí de momentos titubeantes y saltos de ritmo poco afortunados, por no hablar de una mala gestión de los tiempos muertos. De todos modos los lectores apoyaron incondicionalmente la nueva serie. 

"AI TO SEISHUN NO WANPUKAPUKA"IdeaIdeaIdea
("Love and Youth Wanpukapuka")
愛と青春のワンプカプカ
por Mochizuki Mikiya. 
asesor: N. Kawagoe. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407] 
género: bélica.
Otra serie de "hazañas bélicas" situada en la campaña europea durante la II Guerra Mundial, aunque de todas las que hizo el autor en la misma onda, podría ser la peor. No es que sea especialmente mediocre, pero da la impresión de que estemos ante un conjunto de bocetos sin acabar, con unos decorados casi minimalistas cuando no completamente ausentes. La puesta en escena general, eso sí, está como siempre en un nivel muy alto, y es quizá lo más destacado aquí, aunque también merece un comentario positivo el uso de viñetas explicativas aparte (un recurso poco utilizado por Mochizuki) sobre el funcionamiento del armamento bélico, vehículos de combate o estrategias militares. La visión del conflicto es más dura que de costumbre. Los protagonistas son dos integrantes de un comando especializado en operaciones peligrosas, el galán astuto y desencantado y el chaparro que pone las gracias. La serie no llegó a cuajar en la revista, pero el autor siguió apostando por los "Wanpukapuka" y años después ideó nuevas aventuras para estos personajes. 

"SUPER SABU" IdeaIdeaIdea
Superサブ
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen King (Shônen-Gahôsha). [19850823]
género: fútbol.
Con este trabajo, Mochizuki intentó demostrar su valía en un género más estandarizado y propio de las revistas juveniles, como es el deportivo estricto. La experencia no estuvo a la altura de los mejores trabajos del equipo, pero a pesar de todo la serie tuvo bastante cuerda. El gran problema de este producto es que aunque la planificación gráfica es tan brillante como siempre, el dibujo final muestra el declive del estilo del autor, que empezaba a acusar el aplastilinado de figuras que se convertiría en marca de la casa en esta época, con un tono desganado tanto en el entintado de bocetos como en el propio planteamiento. El argumento es tipicorro y lleno de escenas muy sobadas a estas alturas, a pesar de que Mochizuki intenta darle una perspectiva novedosa con un montaje rápido y una secuenciación dinámica. La base argumental es la amistad de dos jugadores novatos de un equipo de fútbol, uno brillante en sus jugadas y de optimismo contagioso, y el otro grandote, de aspecto frankenstein, de gran fuerza y resistencia a las jugadas "de choque". Entre ambos forman un dúo prácticamente imbatible, a pesar de las jugadas sucias y los mil y un trucos de los contrarios.

"RINGU 99" IdeaIdea
("Ring 99")
リング99
por Mochizuki Mikiya. 
serializada en el Shônen King (Shônen-Gahôsha). [19860124]
género: acción. 
Un nuevo modelo de héroe justiciero para el estudio que no llegó a cuajar, quizás porque la serie se canceló de improviso cuando la revista que lo publicaba tuvo que cerrar. Esta vez nuestro protagonista, que responde al nombre clave de Ling o Ring 99, viste de un modo algo hortera y va pertrechado también con un cinturón lleno de balas y piezas de armas de fuego que monta a necesidad, así como una cadena que le sirve de látigo. También luce un llamativo maquillaje en forma de antifaz. No es ningún jovencito como los héroes habituales de la casa, sino un hombretón alto y fornido, hábil con las armas y en la lucha cuerpo a cuerpo gracias a su fuerza bruta y a sus poderosas piernas con las que pega unos patadones de aúpa. Se presenta cuando los villanos de turno y la gente del hampa ya están en plena faena y todo parece perdido. Su modo de actuar es expeditivo y espectacular como corresponde a Mochizuki, pero sin embargo esta vez no está el equipo gráfico a la altura de las circunstancias, con unos diseños algo desganados y una puesta en escena desangelada. Como es habitual, en algunos momentos concretos vemos la chispa de ingenio marca de la casa, pero el conjunto es algo decepcionante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario