martes, 4 de agosto de 2009

MOCHIZUKI MIKIYA



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Yokohama el 16 de diciembre de 1938. Hijo de un carpintero especializado en templos que lo persuade para que estudie arquitectura industrial. Tras ejercer durante 2 años de asistente de Yoshida Tatsuo debuta en el manga en 1960 en el Shônen Club. Ya desde entonces se especializa en el género de acción. En 1964 llega su primer éxito, “Secret Agent JA”, para el Shônen King, confirmado en la misma revista en 1969 con su serie más famosa, “Wild 7”. Gracias a él crea su propio estudio en la década de los 70, Kairu Buro (la oficina de la rana). En 1987 intentará reverdecer este éxito con “New Wild 7” para Tokuma Shoten y en 2003 con “Another Wild 7” para el Manga Sunday. Prolífico autor, destacan “The Forefront”, “Fierce Eagle Boy Party”, “Kennedy Knights”, “0 Fighters”, “Tiger Marines”, “Zero 1 Squadron”, “Wolf”, “Charge Chinese Noodles”, “Extremely Wax”, “Soldier of Rose”, “Machine Falcon”, “Rose of Ring”, “House of Fear”, “P-Man Group”, “Iron Hose”, “J Doll”, “School Shampoo”, “Demon Legend”, “Pussycat”, “The Four Days of the Dead”, “Special Airborne Troops Divine Thunder”, “Gentle Eagle JJ”, “Bara Fighter”, “Chase”, “The Kicker”, “Musashi” y en 1995 la versión en manga de “The X-Files”.

"MUSASHI" IdeaIdeaIdea
ムサシ
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1963]
género: intriga.
También conocida como "Musasi", esta serie es más o menos un boceto de "Secret Agent JA", que se publicará unos dos años después para otra revista de la misma editorial, con su joven y temerario agente secreto nipón, Musashi, amante de los revólveres y de la moda occidental, metido en misiones internacionales en las que se van a despachar acción y emoción de una manera magistral. Fugas de campos de concentración, derrocamientos de generales de república bananera, batallas campales y persecuciones automovilísticas figuran en la agenda semanal de Musashi. Como va a ser marca de fábrica del estudio en el futuro, la concepción gráfica y el diseño de producción general es de primera categoría, aunque aquí se observa un trabajo carente del aire de superproducción que van a tener los personajes futuros de Mochizuki. Por otro lado, algunas viñetas tienen un tratamiento excesivamente plano, cuya continuidad choca con el barroco tratamiento general que impone el autor. Pese a todo ello, es un trabajo interesante para observar la evolución que va experimentando el autor. 

"ARAWASHI SHÔNEN-TAI" IdeaIdeaIdea 
("Eagles Boys' Brigade")
荒鷲少年隊
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen Gahô (Shônengahôsha). [1965/11]
género: bélica.
Una de las primeras incursiones de Mochizuki en un género que le será muy adecuado a sus propuestas gráficas. En principio es una serie adscrita al subgénero de la aviación de combate (muy en boga en aquella época sobre todo gracias a los trabajos de Tsuji Naoki poco antes en la misma editorial e incluso revista), pero a medida que avanza la acción el autor empieza a mover otros resortes en sus aventuras, liberando a los personajes y haciéndolos correr todo tipo de misiones llenas de suspense y acción cuerpo a cuerpo. Nuestro héroe, Ken, es un valiente jovencito que lidera una escuadrilla en el Pacífico, un personaje estándar en la obra del autor, calcadito a otros de la misma época, noble, astuto y sobre todo dinámico. Al igual que otros trabajos de Mochizuki en esta época, el concepto gráfico es de primera línea, adquiriendo poco a poco ese tono barroco que caracterizará su carrera, pero todavía falto de ese pulido general con sabor a superproducción y ese brillante ejercicio de juego de estructuras paralelas y encuadres rebuscados, que aquí ocasionalmente parecen un poco torpes.  

''HIMITSU TANTEI JEI EI'' IdeaIdeaIdeaIdea
("Secret Agent J. A.'')

ひみつ探偵JA
/ 秘密探偵JA
por Mochizuki Mikiya.

serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1965/11/07]

género: intriga.

Primer bombazo del autor en la revista que le acogerá durante 20 añitos. Se trata de una serie de agentes secretos rebosante de acción, emoción y esa estilización gráfica marca de la casa; no está 100% pulida pero en conjunto está ya completamente madura. El agente J. A. es un valiente joven llamado Jirô, infiltrado en una poderosa organización paramilitar occidental que tiene una base en Asia, que J. A. debe neutralizar. El autor se las ingenia para jugar con la doble tensión en algunas escenas de una manera tan magistralmente medida y estructurada que su ritmo se contagia desde la primera viñeta. A esto hay que añadir un diseño de producción de primera categoría y unas caracterizaciones de personajes brillantes como ellas solas.

''TATSU NO HATA'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Dragon's Flag'')
竜の旗
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [1966/08/07]
género: aventuras.

Otra estupenda serie de Mochizuki, protagonizada por el joven Tatsuma (juego de palabras, su nombre también significa dragón) que a base de trabajo arduo en el puerto ha conseguido crear su propia pequeña empresa de transporte marítimo y un barco de mercancías con el que surcará los siete mares y vivirá muchas aventuras. La mayor parte de la financiación corre por cuenta de una joven millonaria llamada Onee que está secretamente enamorada de él. Aunque las aventuras de Tatsuma son el plato fuerte de la función, el autor aprovecha los tiempos muertos para deleitarnos con sus habituales caracterizaciones de los personajes y jugar con perspectivas y secuenciaciones, demostrando su magistral dominio del campo, mientras nos muestra con gran tacto la personalidad de los mismos. Es una obra ya absolutamente madura en su carrera.

''WAIRUDO SEBUN'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Wild 7'')
ワイルド7
por Mochizuki Mikiya & Kairu Buro Pro.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [1969/12/07][1978/01/09]
Género: policíaco

Impresionante serie de acción, pero de la buena. Persecuciones automovilísticas a tropecientos por hora, explosiones a mansalva, sangrientos ametrallamientos... todo ello con el ritmo más cinematográfico que jamás he visto: la composición de las páginas, la secuenciación de las viñetas, los encadenados entre una escena y otra y finalmente la siempre dinámica perspectiva visual rebosan admirable pericia. Sin duda esta es la serie que debieron mamarse de chinorris gente como Sonoda Ken'ichi. Creo que aguantó más de 10 años en el “Shônen King”, y bien merecidos, sí señor. Va de un grupo de delincuentes reclutados para servir de fuerza para-policial en casos de extrema necesidad. Van vestidos de guardia urbana y pilotan unas motocicletas adaptadas a cuál más chula. También van bien armados, y falta que les hará, porque siempre se las han de ver con unas sangrientas bandas criminales que lo más pequeño que usan es la ametralladora. La impactante acción prima sobre los diálogos, pero aún así el autor nos ofrece grandes momentos de tensión y buenas dosis de humor. Sobresaliente en todos sus aspectos.
Naturalmente el manga se convirtió en serie de TV de imagen real (1972-73) y desde 1994 ha originado varios productos de videoanimación dirigidos por Egami Kiyoshi. 

“NISEI BUTAI MONOGATARI: ONIGUNSÔ” IdeaIdeaIdea
(''Second Generation Corps' Story: Sergeant Demon'')
二世部隊物語鬼軍曹
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Bessatsu Shônen King (Shônengahôsha). [1970/02]
Género: bélico

Una extraña serie bélica protagonizada por un Cuerpo especial liderado por un sargento japonés de segunda generación al servicio de las tropas aliadas durante la II Guerra Mundial y requerido en misiones suicidas en el frente europeo. Aunque el hilo básico argumental no hay quien se lo crea, hay que reconocer que se aleja mucho de las habituales series de hazañas bélicas de los años 60, y se acerca más a la corriente antiheróica pero comercial del género que se reflejaba en films norteamericanos de la época como "The Dirty Dozen" o "Castle Keep", con paisajes nevados, tanques "Panzer" y sangrientas masacres. Sólo por estos atípicos detalles ya vale la pena echarle un vistazo. La puesta en escena de Mochizuki está, como siempre, repleta de encuadres barrocos y vistosas secuencias con una realista utilización del color (en las pocas páginas en las que era posible), aunque el autor se encuentra terriblemente oprimido por unos episodios autoconclusivos que limitan el desarrollo de la acción y obligan a la compactación de la historia, impidiendo que alcance el grado sumo de excelencia, de modo que el manga queda cojito y en ocasiones nos deja con la miel en los labios.

"SUPER SABU" IdeaIdeaIdea
Superサブ
por Mochizuki Mikiya.
serializada en el Shônen King (Shônengahôsha). [1985/08/23]
género: fútbol.
Con este trabajo, Mochizuki intentó demostrar su valía en un género más estandarizado y propio de las revistas juveniles, como es el deportivo estricto. La experencia no estuvo a la altura de los mejores trabajos del equipo, pero a pesar de todo la serie tuvo bastante cuerda. El gran problema de este producto es que aunque la planificación gráfica es tan brillante como siempre, el dibujo final muestra el declive del estilo del autor, que empezaba a acusar el aplastilinado de figuras que se convertiría en marca de la casa en esta época, con un tono desganado tanto en el entintado de bocetos como en el propio planteamiento. El argumento es tipicorro y lleno de escenas muy sobadas a estas alturas, a pesar de que Mochizuki intenta darle una perspectiva novedosa con un montaje rápido y una secuenciación dinámica. La base argumental es la amistad de dos jugadores novatos de un equipo de fútbol, uno brillante en sus jugadas y de optimismo contagioso, y el otro grandote, de aspecto frankenstein, de gran fuerza y resistencia a las jugadas "de choque". Entre ambos forman un dúo prácticamente imbatible, a pesar de las jugadas sucias y los mil y un trucos de los contrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario