martes, 4 de agosto de 2009

MORIMURA SHIN



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Akita el 6 de diciembre de 1958. Convertido en “ronin” universitario, decide dedicarse al comic y envia numerosos trabajos a diversas editoriales, hasta que destaca en la década de los 80 en el semanario Morning con la serie “Banzai Highway”. Citar también “Aishiteru” (su primer gran éxito), “Adam's Late Hair”, “Flower in Your Heart!”, “Armagedon”, “Possibly Virgin”, “Paradise” y “Powerful”.

"IBU NO OKURI-MONO" IdeaIdeaIdea
("Eve's Gift")
イブのおくりもの
por Morimura Shin.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [19820520]
género: comedia. 
De esos mangas que basan su fuerza en la personalidad de su protagonista, que en el caso que nos ocupa es una chica, llamada Hana (Flor), no especialmente llamativa: bajita, fuertota, y de llamativas gafas grandes, pero extrovertida y vivaracha, de tendencias hippies, fumadora empedernida, que vive en un pequeño y cutre apartamento casi insalubre, lo que tampoco parece importarle mucho, ya que ella tiene otras inquietudes por encima de estas menudencias burguesas. Sus amigos son un grupo de chicos y chicas de las mismas tendencias que ocasionalmente se dejan arrastrar por nuestra protagonista. Estamos hablando de un espíritu libre, un producto de finales de los años 70, que va a ver frustadas sus convicciones cuando se ve enfrentada a la realidad social del país en aquella época. Morimura presenta este choque bajo la apariencia de la anécdota simpática, sin mucha estridencia, resultando un producto agradable por su aparente falta de pretensiones. Dibujo correcto muy en la línea del espíritu de la obra. 

"RASUTA PAI" IdeaIdeaIdea
("Rasta Pai")
ラスタ牌
por Morimura Shin.
escrita por Caribu Marley.
serializada en el Bessatsu Kindai Mah-Jongg (Takeshobô). [198402]
género: comedia mah-jongg. 
De todas las series que poblaban esta revista monográfica en aquel momento, ésta era un poco la que más se apartaba del tema, ya que no seguía ni sus códigos estilísticos ni tampoco formales, aunque en todos los episodios había su correspondiente ración de partidas de mah-jongg. En realidad era un divertido producto de intriga y acción con mucho humor sobre un grupo de amigos que se reúnen habitualmente en un local de mah-jongg a echar la tarde jugando partidas de poca monta. Al líder del cuarteto, un joven que siempre va con gafas negras incluso cuando juega, le pasan todo tipo de aventuras en las que debe arriesgar el pellejo para perplejidad de sus amigos, y de las que suele salir indemne casi de milagro, ya que no es ningún especialista en estas lides, ni tampoco una persona muy espabilada. Marley, todo un especialista en "thrillers" movidos, se planteó esta serie de episodios autoconclusivos como un divertimento sin pretensiones entre otros proyectos más interesantes, ofreciendo sus buenas dosis de ironía y "destape". Por su parte, Morimura, como siempre, propuso una adaptación gráfica eficaz y bastante suelta. Ideal para pasar un rato bien entretenido.  

"BANZAI HAIUEI" IdeaIdeaIdea
("Banzai Highway")
万歳ハイウェイ
por Osamu & Morimura Shin. 
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19870716]
género: comedia motociclismo.
Este simpático producto representó el exitoso debut de Morimura en la revista. Parte de una base sencilla y sin grandes pretensiones, y sin embargo captó la estimación de los lectores. Su protagonista es un sencillo hombre de mediana edad, con pinta de oficinista, que tiene dos grandes pasiones: las motocicletas y las mujeres. Tiene un pequeño taller con un chaparro empleado de perenne aspecto perplejo con el que se dedica a hacer reparaciones y planear sus trucajes. Como es un auténtico "manitas", de la noche a la mañana es campaz de convertir una pequeña Vespa en una especie de Harley-Davidson de andar por casa. Generalmente sus proyectos no llegan muy lejos pero son muy vistosos. Lo importante es que, gracias a sus brillantes ideas y a su tesón, logra atraer a las mujeres y consigue algún que otro revolcón, pero a pesar de todo sigue siendo un auténtico perdedor. El tono general de la adaptación gráfica es muy agradable y con un conseguido paisaje urbano, teniendo los personajes un adecuado diseño tan simpático con la propia obra. A pesar de sus carencias, en conjunto es un trabajo bastante conseguido.

“AISHITERU” IdeaIdeaIdea
(“I Love You”)
あいしてる 
por Morimura Shin.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19920430]
género: boxeo.
Un nuevo gran éxito de su autor, ahora dentro del subgénero deportivo, mezclado con una trama romántica bastante agradable, de ahí el juego de palabras del título original, intraducible al castellano. Si bien dentro del ámbito pugilístico su sempiterna trama no resiste comparaciones con los clásicos del género (con el que el autor parece encontrarse muy a gusto, a juzgar por su posterior serie “Paradise”) y su dibujo no pasa de correcto, hay que reconocer el interés que ofrece el estilo gráfico usado para captar los movimientos de los contendientes en pleno combate, con unas ingeniosas y sencillas lineas cinéticas que dan la sensación de giros y golpes rápidos, dotando de gran agilidad a estas escenas, que ni qué decir tiene son lo mejorcito de la función.


No hay comentarios:

Publicar un comentario