martes, 4 de agosto de 2009

MORIMURA TATSUO




Biodatos >> Nacido en la ciudad de Kobe (prefectura de Hyogo) en 1952. Con 18 años se instala en Tôkyô y con 20 debuta en el comic. Su trabajo más popular es “Winds Pro-Wrestling 30 Years” escrito por Maki Hisao y serializado en el Shônen Champion desde 1983. También ha realizado comics de temática budista con guión del especialista Hiro Sachiya (“Tibetan Adventure Illustration”, “Gandaara Story”, etc.). Otros trabajos “Gap Rikimaru”, “Super Giant”...

"SUUPAA KYOJIN" IdeaIdeaIdea
("Super Giant")
スーパー巨人
por Morimura Tatsuo.
escrita por Takizawa Kai.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1977/12/19]
género: aventuras ciencia-ficción
Curiosísima serie fantástica que juega con las bazas de la sorpresa constante y sin respiro, con golpes de impacto en todo momento que hacen avanzar la historia a buen ritmo gracias a un guionista experto y fecundo que pone al servicio del dibujante todo un arsenal de ideas y elementos propios del género; quizá su única pega es que no está correctamente dosificada, y llega un momento en que los efectos se pisan unos a otros, pero aún con esas, el conjunto es tan atractivo como entrañable. El dibujo de Morimura es correcto, ya lleva unos años en el manga y domina tanto el diseño como la planificación, aprovechando las posibilidades que le brinda el vertiginoso argumento, aunque todavía no alcanza la brillantez de los grandes del género. La premisa es muy sencilla y con una base hasta estereotipada: Kôsaku y su amiga, dos chavales corrientes y molientes con ganas de aventuras, van a tener ración doble cuando se ven convertidos en protagonistas de una trama extraterrestre de campeonato como escogidos por un ente superior que necesita su colaboración. Un producto casi compacto que se sigue con satisfacción.  

“GAPPU RIKIMARU” IdeaIdeaIdea
("Gap Rikimaru")
がっぷ力丸
por Morimura Tatsuo.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1979/05/07]
Género: lucha libre

Una especie de boceto de su serie más famosa, “Winds Pro-Wrestling 30 Years”, sólo que ahora se trata de lucha libre “ortodoxa” y su protagonista es el típico chaval de medidas taponeras, llamado Rikimaru para más señas, que gracias a su tesón, espíritu de sacrificio y tal y tal, consigue vencer a sus oponentes, que miden como poco el doble que él. El argumento y sus diseños están excesivamente manoseados para ofrecer la más mínima sorpresa, pero tienen la típica calidad de la época que permite su seguimiento sin excesivo malestar. Aunque en ocasiones Morimura exagera demasiado los movimientos de los contrincantes, como tónica general hay que agradecer cierto realismo en ellos e igualmente que haya buscado una secuenciación correcta de las viñetas de los mismos para hacerlos creíbles. Éste es uno de los mejores trabajos del autor, que posteriormente dejó notar un cierto desgaste.

“FUUN PURORESU 30 NEN” IdeaIdeaIdea
("Winds Pro-Wrestling 30 Years")
風雲プロレス30年
por Morimura Tatsuo.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1983/10/07] [1985/04/26]
Género: lucha libre

Una muestra de la decadencia de un género que en los 60 había alcanzado la cúspide de su popularidad entre la chiquillería. Pese a tener como guionista a un reputado escritor y maestro de karate (o sea, que no se puede tener mejor padrino), se trata de un ejercicio absolutamente convencional al que tampoco ayuda mucho el dibujo de Morimura, cuyos diseños son todavía muy desiguales. Ciertamente hay que reconocer que se nota su interés por ofrecer un conjunto presentable, pero resulta que los fondos y demás detalles secundarios (que me juego el cuello que no son obra suya, sino de sus asistentes), son más estimulantes que su propio trabajo. Y eso es el colmo. De todos modos, esta serie tuvo bastante éxito en su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario