martes, 4 de agosto de 2009

MORIYA TETSUMI



Nacido en 1949 (?), fue un influyente mangaka en la década de los 70; su serie más famosa es “Karate War”, un encargo de Kajiwara Ikki & Ôyama Masutatsu que consechó un extenso éxito en el Shônen Magazine mensual (11 volúmenes) desde mediados de esa década. Sólo tiene otras dos obras reseñables, “Ashita Ha Kôshien” (con guión de Jinbo Shirô) y “5 Jetter”.

"ONISABURÔ DENKI - HADÔ ZANKÔ" IdeaIdeaIdea
("Onisaburô Biography - Trainee Afterglow")
鬼三郎伝記 覇道残光 
por Moriya Tetsumi.
escrita por Uchida Ryôhei.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19740622]
género: karate jidai-geki.
Preludio de un género en el que Moriya se convertirá en uno de los máximos exponentes de la década: la biografía de un maestro de artes marciales; aunque en este caso concreto no me ha quedado claro si está basado en un personaje real o ficticio. La mayor discrepancia con el resto de obras que han adoptado este subgénero es que la acción se sitúa en el medioevo nipón, donde las conspiraciones entre clanes rivales están a la orden del día y los maestros de las disciplinas marciales son los héroes de la función. Su protagonista es un joven y hábil luchador con las características habituales de este tipo de personajes: serenidad y templanza. Una serie de contendientes expertos en distintas disciplinas (donde no pueden faltar los más curiosos ninjas) irán apareciendo en su camino. El guión tiene de todos modos una trama bastante elaborada y huye o bien rodea los estereotipos de los combates, llegando a echar mano de "flashbacks" y otros recursos narrativos y cinematográficos para hacer avanzar la historia, lo que se agradece. El dibujo es bastante correcto y mezcla elementos didácticos con el rudo trazo típicos de los comics de época, intuyéndose enseguida un gran dibujante. Por desgracia, el comic no tuvo el éxito deseado. 

“KARATE SENSÔ” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Karate War”)
空手戦争
por Moriya Tetsumi.
escrita por Kajiwara Ikki y Ôyama Masutatsu.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197706] [197912]
Género: karate

La quintaesencia del manga de karate setentero, a quien le gusten las pelis de acción que Chiba Shin'ichi protagonizó en esta década debe tener esta colección en la mesita de noche, al menos en el plano estrictamente visual es una obra imprescindible. Moriya se revela como un dibujante algo superior al Kagemaru de “Karate Baka Ichi-Dai”, piedra angular del género publicada en su “hermana menor” pocos años antes, y su estilo, aunque todavía algo inmaduro en las caracterizaciones que posteriormente se convertirían en su principal baza, cuaja eficazmente en este difícil género. Aunque se acredita a “Mas” como co-guionista, es muy probable que el maestro únicamente colaborara con algunas ideas (amén de las citas que sí firma) que el especializado Kajiwara tejiera o parcheara convenientemente de manera no muy inspirada, aunque con sus agradecidos toques. El argumento, vagamente basado en las memorias americanas de “Mas”, es sencillo y plano, un misterioso joven japonés torturado por su oscuro pasado se convierte en jefe de seguridad/exhibicionista marcial de un local de espectáculos neoyorquino extorsionado por la mafia...

“OTOKO OIRA SANMAIME” 
IdeaIdeaIdeaIdea
(“I Am a Handsome Man”)
男おいら三枚目
por Moriya Tetsumi.
escrita por Ikeda Etsuko.
serializada en el Play Comic (Akita Shôten). [19801113]
Género: comedia

No estoy seguro de la traducción del título. Se podría considerar como una extravagancia en la carrera de Moriya este estupendo trabajo de caracterización para una sencillísima y agradable comedia costumbrista que tiene como principal escenario una típica barbería vecinal alredededor de la cual se entrelazan las vidas de los diversos protagonistas de la historia. Los diseños de Moriya están muy bien pulidos y encajan a la perfección en las tramas urdidas por Ikeda (reputada guionista muy conocida por “Bride of Deimos”) en un correctísimo ejemplo de conjunción visual y narrativa, en el que no hay grandes alardes, simplemente unas historias simpáticas y creíbles. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario