martes, 4 de agosto de 2009

MURAKAMI KAZUHIKO



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Saijo (pref. de Ehime) el 4 de octubre de 1944. Ignoro si este tío trabajó de asistente en la Saitô Pro., pero su estilo de dibujo i-dén-ti-co. Su carrera es meteórica: debuta profesionalmente en 1970 con ''Showa Polar Road Story'', y al año siguiente ya es llevado al cine con el título de ''The Yakuza Returns Today'', cuyo éxito generaría una especie de secuela en 1972. Desde entonces Murakami forma su propio estudio y se deja encasillar en el género negro creando grandes sagas mafiosas y convirtiéndose en el dibujante estrella del Tokushû Manga Topics. Otras obras: ''Japanese Polar Road Story'', ''Third Polar Road'' (llevado al cine en 1995-96), ''Gate of Polar Road'' (llevado al cine en 1994), ''Tokyo Demonic Sad Night''... Murakami es una figura muy respetada en Japón, ha ofrecido conferencias por todo el país, amén de participar activamente en algunas de las más de 50 (!) adaptaciones cinematográficas y videográficas de sus comics, ya sea como adaptador (''Third Polar Road''), productor (''The Road to Be the Leader''), director (''Japanese Violence Zone'', 1997), o autor original (''New Gonin'', 2000).

''SHÔWA GOKUDÔSHI - SANKYÔ NO SAKAZUKI'' IdeaIdeaIdea
(''Shôwa Gangster History - Cup of Savagery'')
昭和極道史  残侠の盃
por Murakami Kazuhiko y Murakami Gekiga Pro.
colaboración: Murakami Kenji.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19731005]   
Género: yakuza

Se puede decir que esta entrega fue el inicio oficial de la carrera de Murakami como autor de relatos de "yakuza" y donde desde bien al comienzo quedan bien expuestas las reglas argumentales y gráficas de este tipo de productos, que más tarde serían repetidas por el mismo autor y sus imitadores durante muchos años, y por descontado, también parodiadas con desigual acierto por otros artistas. Con sus diseños más propios del estudio Saitô, sus largos y fríos diálogos entre los miembros de las bandas, sus panorámicas de la vida nocturna de la gran ciudad, su cuidada ambientación y, especialmente, su retahíla de tópicos del subgénero, esta larga saga de luchas internas dentro del núcleo del hampa, suponen un punto y aparte a tener en cuenta entre los estudiosos del tema. Su protagonista se llama Kazama Hideki y es un joven bastante espabilado que pretende introducirse en la mafia local de la década de 1960 aprovechando su astucia y también algo de suerte.
En 1995 Watanabe Takeshi realizó una adaptación en formato de largometraje de vídeo, protagonizada por Shimizu Kôjirô, Ishibashi Masashi y Sugata Shun.

''SHÔWA GOKUDÔSHI - YAKUZA NO KENBÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Shôwa Gangster History - The Constitution of the Yakuza'')
昭和極道史 - やくざの憲法
por Murakami Kazuhiko y Murakami Gekiga Pro.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19740520]
Género: yakuza

Compendio brutal de tópicos mafiosos, tanto en la forma como en el fondo, todo ello metido en el envoltorio de macro-saga con docenas de personajes y traiciones, sacrificios, ejecuciones, venganzas, pactos... en fin, a quien le guste este subgénero sepa que aquí lo va a encontrar todo. Llama la atención la composición de la historia: dibujo excesivamente formal, con el típico pulcro formato ''de gran estudio'' (sin llegar a ensombrecer al de Saitô, por supuesto) aunque algo plano, lo mismo que el argumento, que de puro estereotipado no ofrece sorpresa alguna. Esta doble ''linealidad'' de la trama malogra en gran parte muchas de sus posibilidades, aunque al mismo tiempo le confiere un falso realismo muy interesante de observar, aunque sea a base de clichés relamidos y de diálogos interminables.
Esta historia se convirtió en videofilm en 2003, director, Tsushima Masaru

''SHÔWA GOKUDÔSHI - DON HE NO MICHI'' IdeaIdeaIdea
(''Shôwa Gangster History - The Road to Don'')
昭和極道史 首領(ドン)への道
por Murakami Kazuhiko y Murakami Gekiga Pro.
escrita por Murakami Kazuhiko.
colaboración: Murakami Kenji y Yoshikawa Kenji.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19790105]   
Género: yakuza.

Nueva serie "yakuza" del estudio Murakami que tuvo un éxito y longitud similar a "Shôwa Gokudôshi" —de la que forma parte, como si fuera una especie de epílogo— y, al igual que ésta, una igualmente afortunada adaptación para el mercado de vídeo con casi diez años en candelero. La trama es muy parecida, aunque su más notoria diferencia es que se sitúa en la época actual. El protagonista sigue siendo el prototipo de galán astuto y frío que va escalando puestos en el hampa local hasta convertirse finalmente en un importante "capo" mafioso, o como lo llaman en el título, el "Don". Entre medio, traiciones, sacrificios, ejecuciones, informantes, corrupción, amenazas de muerte, chantajes y sobornos. Los valores de producción parecen cada vez más cuidados y el conjunto más ambicioso si cabe, siendo cada vez más evidente que el dibujante era el artista estrella de la revista.
Entre 1998 y 2005 se rodó una larga serie para el mercado de vídeo, dividida en varios arcos narrativos y protagonizada por Shimizu Kentarô, "Hakuryû" y Nakano Hideo. Dos años después se filmó una película final, dirigida por Tsuji Hiroyuki e interpretada por Ozawa Hitoshi y Koga Mitsuki.  

''SHÔWA GOKUDÔSHI - JINGI ZEKKYÔ'' IdeaIdeaIdea
(''Shôwa Gangster History - Scream for Honor and Righteousness'')
昭和極道史 仁義絶叫
por Murakami Kazuhiko y Murakami Gekiga Pro.
escrita por Murakami Kazuhiko.
colaboración: Murakami Kenji.
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19841105] [19860220]  
Género: yakuza.

Episodio considerado como un "verso suelto" dentro de la colección "Shôwa Gangster Story". No tuvo la repercusión de las entregas anteriores, pero igualmente tuvo su correspondiente adaptación a la pantalla casi 20 años después. En esta ocasión la trama gira alrededor de un "lobo solitario" dentro de "la organización", llamado Tetsuji, un individuo de férreas convicciones morales y que sigue fielmente los preceptos del tradicional código del "Bushido", hasta el punto de que es comúnmente representado con la katana en mano. Frío y duro como sus predecesores, pero actuando prácticamente sin colaboradores, Tetsuji se enfrenta a algunos directivos de la "yakuza" y éstos tienen que enviar a sus mejores pistoleros para que acaben con él, aunque naturalmente no les va a resultar un trabajo fácil.
En la temporada 1999-2000 se filmó una miniserie para vídeo bajo la dirección de Iwashimizu Masahiro, Tsuji Hiroyuki y Shirai Masakazu, con el título cambiado a
Japan's Gangster History: Screams of Humanity and Justice, y protagonizada por Motomiya Yasukaze como Tetsuji.        

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario