martes, 4 de agosto de 2009

MURANO MORIBI



Biodatos >> Nacido el 5 de setiembre de 1941 en Manchuria, posteriormente se instalará y graduará en Fukushima. Debuta en el comic en 1960 en la revista “Shônen” (otras fuentes: 1971 en el “Com”). En la década de los 60 se une como animador, guionista y finalmente productor al estudio Mushi de Tezuka Osamu y trabaja en las series de TV “Big X” y “Moomin”, entre otras. En los 70 se alista en el “Garo” y lidera el grupo junto a Nagashima Shinji. En 1983 dirige por primera y última vez un film de animación, “Unico and the Magic Island”, basado en un proyecto de Tezuka. Su último trabajo en el cine fue el diseño de personajes de “Sword of Kamui” (1985). Comics destacados: “Musashi of the Wind”, “Cameraman”, “Saiyuki”, “Diary of Devil”, “The Teller” (escrita por Kariya Tetsu), etc. Sus dos trabajos más famosos son la trilogía “Kusabue's Times” (para adultos) y “Hoero! Bunbun” (para chavales, llevada a la TV en 1980). A veces aparece acreditado como “Murano Morimi”.

"SHÔNEN NO TABI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Travels of a Boy")
少年の旅
por Murano Moribi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [1970/11/02]
género: drama.
Otro estupendo drama introspectivo por gentileza del gran Murano. Narra las experiencias de un adolescente fuera del núcleo familiar, que malvive desempeñando trabajos de baja categoría, como empleado de gasolinera, donde es habitualmente maltratado verbal y más tarde físicamente por su jefe. Después del trabajo, en el minúsculo apartamento donde vive, se dedica a su única pasión: escribir. El muchacho recibe palos por todas partes, que recibe estoicamente, casi como si no le importara, y tiene un carácter arisco y silencioso (Murano casi nunca le dibuja boca pues habla muy poco). Su personalidad está brillantemente reflejada en pocos trazos gráficos. Estupenda planificación y juego de sombras de las tristes calles por las que camina el joven de ida y vuelta al trabajo, realzando un general tono pesimista, así como el de las figuras en movimiento, medio caricaturescas y al mismo tiempo muy reales, con mucha plasticidad y en ocasiones algunas concesiones al kawai. Magistral.

“KUSABUE NO KORO” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Kusabue's Times”)
草笛のころ
por Murano Moribi.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha). [1973/05/24]
Género: comedia

Creo que esta es la primera parte de la trilogia completada con “Kusabue no Sato” (“Kusabue's Village”) y “Kusabue no Kisetsu” (“Kusabue's Season”). Narra en clave nostálgica la vida de un travieso chavalín que vive en el campo. En ella Murano experimenta con el color (o mejor dicho, con el bicolor en tonos azulados y rojizos), la ambientación (los decorados a veces parecen extraídos de ilustraciones de cuentos infantiles) y la composición de las viñetas con resultados francamente sorprendentes; extrae del lector una agradable “visión contemplativa” de la narración. Es evidente que la Futabasha le daba cancha porque por entonces el tío ya tenía reputación “artística” y hacía lo que le venía en gana. Eso sí, muy bien hecho, no como otros pedantillos que van de listos.

“MAJIN RAAGA” IdeaIdeaIdea
魔神ラーガ
por Murano Moribi.
serializada en el Shûkan Power Comic (Futabasha). [1975/07/25]
Género: aventuras ciencia-ficción

Una obra menor de su autor, aunque en absoluto carente de interés. La acción se situa en un futuro cercano. Su figura central es un mocoso que goza de tremendos poderes telequinéticos con los que puede provocar vendavales o tsunamis. El chavalín no es el típico marginado obsesionado con su extraordinario don, sino un campechano extrovertido de comportamiento algo salido (acostumbra a orinar por la ventana) y gran amigo del joven científico que lo tiene a su cargo y lo está sometiendo a diversos experimentos al tiempo que viven movidas aventuras mientras viajan en un automóvil futurista que puede viajar también por mar. El tono general es muy suave y agradable, sin pretensión alguna. Naturalmente, el siempre estimulante estilo de dibujo de Murano aparece asiduamente con unos estupendos diseños plásticos de los decorados, así como una brillante distribución de las viñetas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario