martes, 4 de agosto de 2009

NAGAMATSU KIYOSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Fukuoka el 5 de enero de 1950. Tras graduarse marcha a Tôkyô a hacerse dibujante, y tras una temporada como asistente, debuta en 1971 con la historia “Nostalgia” para el Comic Magazine. Tras una década de intervenciones en diversas publicaciones para adultos, empieza a destacar en 1981 con “Pachikko Longing” para el Manga Goraku. En 1985 crea para el Morning su serie más famosa, “Tsuyoshi, Be Secure”, que originaría diversas secuelas (incluída una para la rival Tokuma Shoten, “Tsuyoshi Falls in Love”), un mediometraje en 1993 y finalmente una serie de animación para TV. Otros trabajos: “Lotus Next” (1985), “We Like to Eat Chinese Noodles” (1987), “Takahashi's Big Problem” (1988), “The Tiger Man Needs Air” (1990) y “Puppu-chan” (1996, de nuevo para el Morning), “Life of Dog” (1998) y “Tocchan Bôya” (2002, para el Big Comic Original).

"AKASEN MONOGATARI" IdeaIdeaIdea
("Red Line Story")
赤線物語
por Nagamatsu Kiyoshi.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19760309]
género: drama erótico.
Esta fue una de las primeras series de cierta envergadura del autor para una publicación Hôbunsha, pero que pasó sin pena ni gloria por la revista y pronto quedó en el olvido. En el argumento se mezclan temas de pornografía con un cierto realismo cotidiano y unos personajes bastante realistas dentro de lo que cabe, presentando también una serie de secundarios de apoyo con sus historias personales cada uno. El conjunto tiene cierto interés porque hace un retrato poco estridente de las relaciones de los protagonistas, pero también porque el estilo de dibujo de Nagamatsu todavía no ha adquirido los tics característicos que aparecerán poco después, ejemplificados por un cierto tono de desgana, sino que, por el contrario, en la presente serie luce un trazo más cuidado  y refinado. Realmente choca que lo abandonara.

"YOTAGORO" IdeaIdea
与太ごろ
por Nagamatsu Kiyoshi.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19790307]
género: comedia. 
Yota puede parecer un hampón de medio pelo, ya que viste (camisa negra y chaqueta y pantalón blanco) y tiene un aspecto de duro delincuente de barrio. No se le conoce oficio ni beneficio y se le puede ver siempre ganduleando por las calles junto a dos compinches más en la misma onda, uno de tupé y gafas oscuras y el otro con gorra y pañuelo al cuello, y que no parecen ser personas de muchas luces. Sin embargo, con Yota todo es fachada: en realidad es un pobre diablo de buen corazón al que todos los planes le salen mal y luego intenta disimular ante sus sufridos secuaces para no quedar en ridículo. Y de delincuente, más bien poco. Esta innovadora fórmula puede dar mucho juego si hay un guionista competente detrás y en esta época dio la casualidad de que Azuma cumplía los requisitos. Por desgracia, aunque argumentalmente es un producto interesante, el dibujo de Nagamatsu no se encuentra a la misma altura, encontrándose entonces en su época de dejadez, probablemente debido a la falta de tiempo, lo que le obligaba a trabajar más deprisa sin pulir ni los detalles ni la planificación.

“KAISHA GORO” IdeaIdeaIdea
(“Corporation Goro”)
会社ごろ
por Nagamatsu Kiyoshi.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyo-no-Nipponsha). [19790403]
Género: oficina

Una de tantas parodias del género cuyo mayor aliciente es el ingenioso guión, que narra con desbocada ironía las payasadas de Yamamoto, un joven empleado de una gran compañía, de barbilla mal afeitada y tendencias extremadamente violentas que chocan frontalmente con la aparente calma que se respira en los despachos. Yamamoto siempre termina revolucionando al personal, aunque a la postre son las inesperadas reacciones de sus superiores las que provocan la mayor hilaridad, en un conjunto que paulatinamente va adoptando un humor cada vez más surrealista. Para este tipo de comedia era esencial un dibujo con ambientación lo más realista posible, especialmente a la hora de describir la típica monotonía de los oficinistas, y por otro lado un enfatismo exagerado cuando Yamamoto entra en acción. Desgraciadamente Nagamatsu se nos muestra desganado en estos menesteres, y su falta de chispa provoca que el interés del argumento decaiga considerablemente.

"TSUYOSHI SHIKKARI SHI NASAI" IdeaIdeaIdea
("Tsuyoshi Be Secure")
ツヨシしっかりしなさい
por Nagamatsu Kiyoshi. 
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19870716] [19881103]
género: drama comedia.
El mayor éxito en la carrera del autor, que no sólo gozó de una igualmente exitosa adaptación a la animación televisiva, sino también varias secuelas. Es una típica serie costumbrista con joven voluntarioso, Ikawa Tsuyoshi, en el seno de una familia compuesta esencialmente por mujeres, su madre y sus bellas hermanas. Los consabidos malentendidos familiares, en los que suele terminar malparado Tsuyoshi, no empozoñan nunca sus relaciones, pues nuestro protagonista es un verdadero trozo de pan que siempre piensa en ayudar a los demás y en trabajar duro en un restaurante local. Además de abusar de una serie de resortes a los que se les huele inmediatamente la trampa, tiene un tratamiento gráfico muy plano y poco atractivo, confundiendo austeridad con falta de imaginación. A pesar de su impacto popular y de su interés sociológico, no la recomiendo.
En 1989 Nippon TV emitió una serie basada en el manga, y en la temporada 1992-94 Misawa Shin e Ichikawa Takahisa realizaron la serie de animación con Tsuyoshi doblado por Onosaka Masaya.

"TORAO-SAN NO OKINIIRI" IdeaIdea
("Mr. Torao's Favorite")
虎男さんのお気にいり
por Nagamatsu Kiyoshi.
serializada en el Shûkan Morning (Kôdansha). [19920430]
género: comedia romántica. 
En esta secuela de las peripecias cotidianas del bueno de Tsuyoshi, serializada en la misma revista al término de la serie principal, el protagonismo pasa ahora a un joven matrimonio amigo, el formado por Torao y Akane. Él trabaja en una compañía dedicada a investigación y desarrollo o algo por el estilo, donde ocupa un puesto importante y es feliz en su trabajo, pero ni la mitad de feliz que su simpática esposa, una chica con clase y talento para todo, que en ocasiones llega a sobrepasar a su marido. Parecen la típica pareja de recién casados que todavía no ha llegado al nivel de tirarse la vajilla a la cabeza. Tsuyoshi tiene aquí un papel más bien secundario, aunque de vez en cuando protagoniza alguna que otra anécdota. La obra es una especie de canto a la figura poética del amor, que suele vencer a toda adversidad, siempre desde un punto de vista simpático y casi sin pretensiones. En realidad, esta serie aumenta los fallos y carencias de la original, sin aportar nada realmente positivo que tenga algo de interés, así que sin llegar a ser un fracaso, tampoco obtuvo la popularidad esperada.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario