martes, 4 de agosto de 2009

NAGAMATSU KIYOSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Fukuoka el 5 de enero de 1950. Tras graduarse marcha a Tôkyô a hacerse dibujante, y tras una temporada como asistente, debuta en 1971 con la historia “Nostalgia” para el Comic Magazine. Tras una década de intervenciones en diversas publicaciones para adultos, empieza a destacar en 1981 con “Pachikko Longing” para el Manga Goraku. En 1985 crea para el Morning su serie más famosa, “Tsuyoshi, Be Secure”, que originaría diversas secuelas (incluída una para la rival Tokuma Shoten, “Tsuyoshi Falls in Love”), un mediometraje en 1993 y finalmente una serie de animación para TV. Otros trabajos: “Lotus Next” (1985), “We Like to Eat Chinese Noodles” (1987), “Takahashi's Big Problem” (1988), “The Tiger Man Needs Air” (1990) y “Puppu-chan” (1996, de nuevo para el Morning), “Life of Dog” (1998) y “Tocchan Bôya” (2002, para el Big Comic Original).

“KAISHA GORO” IdeaIdeaIdea
(“Corporation Goro”)
会社ごろ
por Nagamatsu Kiyoshi.
escrita por Azuma Shirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyo-no-Nipponsha). [1979/04/03]
Género: oficina

Una de tantas parodias del género cuyo mayor aliciente es el ingenioso guión, que narra con desbocada ironía las payasadas de Yamamoto, un joven empleado de una gran compañía, de barbilla mal afeitada y tendencias extremadamente violentas que chocan frontalmente con la aparente calma que se respira en los despachos. Yamamoto siempre termina revolucionando al personal, aunque a la postre son las inesperadas reacciones de sus superiores las que provocan la mayor hilaridad, en un conjunto que paulatinamente va adoptando un humor cada vez más surrealista. Para este tipo de comedia era esencial un dibujo con ambientación lo más realista posible, especialmente a la hora de describir la típica monotonía de los oficinistas, y por otro lado un enfatismo exagerado cuando Yamamoto entra en acción. Desgraciadamente Nagamatsu se nos muestra desganado en estos menesteres, y su falta de chispa provoca que el interés del argumento decaiga considerablemente.

"TSUYOSHI SHIKKARI SHI NASAI" IdeaIdeaIdea
("Tsuyoshi Be Secure")
ツヨシしっかりしなさい
por Nagamatsu Kiyoshi. 
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [1987/07/16] [1988/11/03]
género: drama comedia.
El mayor éxito en la carrera del autor, que no sólo gozó de una igualmente exitosa adaptación a la animación televisiva, sino también varias secuelas. Es una típica serie costumbrista con joven voluntarioso, Ikawa Tsuyoshi, en el seno de una familia compuesta esencialmente por mujeres, su madre y sus bellas hermanas. Los consabidos malentendidos familiares, en los que suele terminar malparado Tsuyoshi, no empozoñan nunca sus relaciones, pues nuestro protagonista es un verdadero trozo de pan que siempre piensa en ayudar a los demás y en trabajar duro en un restaurante local. Además de abusar de una serie de resortes a los que se les huele inmediatamente la trampa, tiene un tratamiento gráfico muy plano y poco atractivo, confundiendo austeridad con falta de imaginación. A pesar de su impacto popular y de su interés sociológico, no la recomiendo.
En 1989 Nippon TV emitió una serie basada en el manga, y en la temporada 1992-94 Misawa Shin e Ichikawa Takahisa realizaron la serie de animación con Tsuyoshi doblado por Onosaka Masaya

No hay comentarios:

Publicar un comentario