martes, 4 de agosto de 2009

NAKAZAWA KEIJI



Biodatos >> Nacido el 14 de marzo de 1939 en la ciudad de Hiroshima. En 1945 resulta herido en el famoso bombardeo atómico (donde perdió a dos hermanos y a su padre, artista), experiencia que le servirá de argumento para su obra "Barefoot Gen" en los años 70. En 1961 se traslada a la capital y finalmente debuta como mangaka en 1963 con "Spark 1" para el Shônen Gahô (otras fuentes: con "I Saw It"). A la muerte de su madre, en 1967, decide realizar otro trabajo, "Black Rain Drops", que aunque tardó dos años en ser publicado, terminó sirviendo de base para "Barefoot Gen". Además de estas dos, también han sido llevadas a la pantalla "Summer with Kuro" y "Little Okonomi Eight".
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html


“MOERO! GUZU ROKU” IdeaIdeaIdea
(“Burn, Guzu Six!”)(?)
燃えろ!グズ六
por Nakazawa Keiji.
serializada en el [Shûkan] Shônen Jump (Shûeisha). [1969/09/08]
Género: drama.

Primera parte de la saga equina del joven vagabundo Rokurô, aquí con un jamelgo de nombre Norokichi, un animal dócil con él pero desbocado cuando se le aparta de su protección, provocando innumerables destrozos allí donde campa a sus anchas. Rokurô, que tiene gran aprecio por el caballo, descubre en él unas aptitudes innatas para la carreras de vallas, porque Norokichi puede realizar unos saltos tremendos y más que corre, vuela. Como es habitual en el mundo del autor, la lágrima fácil se apodera de la serie en más momentos de los precisos, cansando un poco al lector. Generalmente Nakazawa sabe catalizar estos momentos, pero aquí ha optado por mezclar intermedios cómicos que más que neutralizar el argumento, aturden. Es un trabajo simpático pero algo insuficiente, que no tuvo ningún éxito. De todos modos, en la segunda parte el autor se las ingeniará para pulir mejor el tono requerido, y esta vez sí la serie gozó de buena acogida.

“GUZU ROKU KÔSHINKYOUKU” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Six March”)(?)
グズ六行進曲
por Nakazawa Keiji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1971/11/15]
Género: drama.

Segunda parte de las desventuras del humilde joven Rokurô, ahora acompañado de un nuevo caballo, Gonta, que deben hacer frente a malvados rufianes y desalmados que los maltratan sin piedad y casi casi sin descanso. Su mayor problema es que el argumento peca de reincidencias dramáticas, el tormento de los protagonistas parece no tener fin, hasta el punto que en determinados momentos esta obra parece una especie de boceto preparatorio para el “Barefoot Gen” que realizaría poco después para el mismo semanario. El trazo del dibujante es pulcro y conciso en todo momento, sin alardes de ningún tipo, de modo que la historia se deja seguir satisfactoriamente pero sin los estímulos visuales que suelen usarse de vez en cuando para mantener el interés del lector. Se trata pues de un ejercicio agradablemente eficaz dentro de sus limitaciones.

“HADASHI NO GEN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Barefoot Gen”)
はだしのゲン
por Nakazawa Keiji.
serializada en el Shûkan Shônen Jump (Shûeisha). [1973/11/19]
Género: drama.

La premisa de esta historia es de sobras conocida, poco se puede añadir, aunque sí se puede hacer hincapié en que Nakazawa se encuentra a sus anchas jugando hasta cotas babélicas con los elementos dramáticos que deben capear el pequeño Gen y su madre para sobrevivir tras perder al resto de su familia en la Hiroshima masacrada por la bomba atómica. Aunque algunas veces las trampas no son resueltas con la habilidad que cabría esperar, el conciso dibujo del autor, que afortunadamente huye de unas florituras que hubieran perjudicado totalmente el resultado, ayudan en gran medida a paliar esas carencias.
Por supuesto, “Barefoot Gen” terminó siendo llevada al cine. Primero en una trilogía de imagen real dirigida y adaptada por Yamada Tengo. Al igual que el resto de los personajes, Nakaoka Gen tuvo un intérprete diferente en cada peli: Satô Kenta (la de 1976), Haruta Kazuhide (1977) y Harada Jun (1980); además, en la primera el gran Mikuni Rentarô encarnaba al padre de Gen, Daikichi. Luego se hicieron dos pelis de animación, dirigida la de 1983 por Masaki Mori y Tomizawa Kazuo y su secuela, de 1986, por Shirato Takeshi y Sakai Akio, que fueron producidas y supervisadas por el propio Nakazawa. En 2007 se realizó una miniserie dirigida por Nishiura Masaki y Murakami Masanori, con Kobayashi Ren como Gen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario