martes, 4 de agosto de 2009

NIIOKA ISAO



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Hakodate (Hokkaido) el 3 de abril de 1943. Pronto se especializa en el subgénero de acción gangsteril en revistas para adultos, especialmente para la Hôbunsha. Su trabajo más famoso es “Detective Cockroach”, que fue llevado al cine en dos ocasiones en 1973. También destacan “Otoko Road”, “Criminal Area”, “Tokyo Underworld”...

“GOKIBURI DEKA” IdeaIdea
(“Detective Cockroach”)
ゴキブリ刑事
por Niioka Isao.
serializada en el Shûkan Manga Times Zôkan (Hôbunsha). [19710826] y Manga Punch (Hôbunsha).[198303]
Género: policíaca.

El protagonista es un duro inspector de Policía cuya seña identificativa es una vistosa cicatriz que le raya toda la cara, y que toda el hampa local apoda “Cucaracha”. Los métodos de Cucaracha son totalmente expeditivos y heterodoxos: cuando algún delincuente irredento se le cruza entre ojo y ojo, se dedica a “apretarle las tuercas” hasta que de un modo u otro lo revienta. El poli parece completamente insensible a todo y si no que se lo pregunten a los matones a los que pone a caldo ya desde el desayuno. Tanto la trama como el grafismo son completamente chatos, el autor no se habrá herniado, no...
Ishihara Yûjirô produjo en 1973 dos films basados en el personaje de Niioka, dirigidos por Kotani Tsugunobu, y con Watari Tetsuya como Cockroach.  

“TÔKYÔ ANKOKU MACHI” IdeaIdeaIdea
(“Tôkyô Dark Street”)
東京暗黒街
aka.“KÔSÔ SENGEN!”
(“Declaration of Conflict!”) 
抗争宣言!
por Niioka Isao.
escrita por Tôyama Shûhei.
serializada en el Manga Look (Hôbunsha). [19770720]
Género: intriga.

Adaptación de un oscurísimo relato de Tôyama, un autor todavía más oscuro, cuyo nombre sin duda debe ser un pseudónimo. En el mismo se nos narra una lucha entre clanes "yakuza" en la que se va a ver envuelto un apuesto hampón de sangre fría llamado Tsuru, brillante estratega y muy hábil con los puños, que además tiene buena mano izquierda en el trato con la gente, de modo que ha conseguido reunir un grupo de fieles. Peleas sangrientas, disparos a tutiplén, conspiraciones en las altas esferas, y sobre todo una ristra de guiños a los códigos de "El padrino". El argumento no es ninguna maravilla, pero al menos del dibujante realiza un trabajo bastante apañado, con unos correctos diseños y con un ritmo bastante ligero que se apoya en una composición de viñetas muy dinámica. Es de estos productos funcionales pero de gran corrección.

ORE GA AKUTARE DAA” IdeaIdeaIdea
(“I'm the Protagonist”)
俺が主役だア
por Niioka Isao.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [1986011017]
Género: comedia acción.

Tras el éxito de "Detective Cockroach", Niioka realizó algunas series más para la editorial, incluyendo esta para la revista matriz, que tenía el aliciente de un dibujo general algo más depurado. Desgraciadamente el argumento era algo disperso y los personajes no estaban adecuadamente perfilados, por lo que se canceló sin llegar a levantar el vuelo, así que actualmente nadie la recuerda. Sus protagonistas eran dos amigos, el guaperas que pone la astucia y el forzudo que pone los puños. Entre los dos, se encargan de resolver los problemas cotidianos de la gente del barrio, enfrentándose si hace falta a las típicas bandas de matones que siempre aparecen para romper la armonía local y regalándonos esas escenas de acción marca de la casa. El conjunto tiene cierta gracia formal pero carece del gancho necesario para atraer a los lectores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario