martes, 4 de agosto de 2009

NIKAIDÔ MASAHIRO



Biodatos >> Nacido el 10 de febrero de 1948 en la prefectura de Miyagi. Adquiere tablas en el Manga Action de Futabasha, donde se especializará en historietas humorísticas de una o dos planchas. Pronto se centrará en parodias de varios “jidai geki” aunque también adquiere popularidad con sus humoradas sobre política para el “Tôkyô Newspaper”. Destacan “Foot Soldier Story”, “Unreasonable Four”, “Irregular Story of the Shinsengumi”,“Baba Bakka”...

“SHIN ASHIGARO-SAN MONOGATARI” IdeaIdeaIdea
(“New Story of Ashigaro-San”)
新・足軽さん物語
por Nikaidô Masahiro.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [198105]
Género: comedia jidai-geki.

Secuela de lo que supongo es una biografía de un anónimo soldado de la época medieval que representa a los miembros del ejército del "shôgun". Una cosa en plan en “Muchashi”, vamos. Narra diversos anécdotas de la vida de éste desde una óptica de “página humorística”, algunas con cierta gracia, otras no tanta; ciertamente no es de lo mejor de Nikaidô pero de todos modos en conjunto es un trabajo interesante y ya pone de manifiesto el talento de su autor. .

“SHINSENGUMI” IdeaIdeaIdea
(“New Selected Corps”)
新選組

por Nikaidô Masahiro.
serializada en el Gekkan Gagda (Takeshobô). [198109]
Género: comedia jidai-geki.

Parodia de las series sobre los "Shinsengumi", los agentes de la ley de la época del "shôgunato". No se trata de un típico producto cómico al uso, sino que se usan los estereotipos de los diferentes y famosos personajes que lo integraron, de manera individualizada, para burlarse del carácter y peculiaridades de cada uno. Los gags son agradables y tienen una construcción muy básica; en ocasiones se prescinde incluso de diálogos. Se publicaba en una revista especializada en "yonkomas" pero este "Shinsengumi" tenía una estructura estandarizada. Como ocurrió con casi todas las obras que aparecieron en este mensual, su abrupta cancelación provocó la desaparición de estos personajes, pero a Nikaidô esta contrariedad debió darle absolutamente igual, ya que volvió a tocar el tema —eso sí, desde otro prisma y con otro formato bien distinto— en posteriores publicaciones, no olvidemos precisamente uno de sus trabajos más conocidos, "Shinsengumi Mismanagement - Kondô Isami". 

“GOKURAKU SENSEI” IdeaIdeaIdea
(“Paradise Teacher”)
極楽先生
por Nikaidô Masahiro.
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198305]
Género: comedia

De título internacional "Mr. Heaven", se trata de un "yonkoma" sobre un extraño maestro de Educación Secundaria, que tiene unas enormes boca y nariz y un curioso lacito que le recoge su único mechón de cabello en lo alto de la cabeza. Ya ronda la cuarentena y está algo entrado en kilos, por lo que siempre le sobresale del traje un poco de barriga, rematándose así su llamativa figura. Está casado y tiene dos hijos, luciendo el varón de ellos el mismo estrafalario aspecto que su padre. Nuestro protagonista es un docente sumamente extraño, de reacciones inesperadas y aparentemente falto de inteligencia, que suele tropezarse con individuos casi tan estrafalarios como él, lo que provoca un hilarante gag final. Estamos ante un interesante producto de humor "nonsense" bien delimitado, un subgénero que ya empezaba a destacar en el mercado de las historietas de 4-viñetas para adultos de la época, y que Nikaidô pulió con bastante acierto. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario