martes, 4 de agosto de 2009

NISHITANI YOSHIKO



Biodatos >> Nacida el 2 de octubre de 1943 en la ciudad de Kochi, y de verdadero nombre Yamada Akiko y licenciada en Derecho en la Universidad de Chuo. Influenciada por los mangas de la "generación Tokiwa", debuta oficialmente en 1961 con una historia corta para el Shôjo Club. Tras finalizar los estudios decide probar suerte en la capital y en 1965 logra fichar por el Margaret como asistente de su admirada Mizuno Hideko, que le da la alternativa en la revista para serializar su propia serie "Mary Lou", que se convertirá en un éxito instantáneo. De ahí pasa al Seventeen de la misma editorial Shûeisha, revista de la que se convertirá en dibujante estrella en su primera etapa. Tras realizar más series para otras editoriales, decide finalizar su etapa universitaria, casarse y abandonar el manga a mediados de los 80. Otras series: "The Way to Be Student", "Petal Diary", "Nanako's Youth", "Hello Suzanne", "The Town Where the Wheat Whitle Is Audible", "Sumire Blooming Blooming" y "Hey Boy". Para saber (un poco) más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"WARERA RETTÔSEI" IdeaIdeaIdea
("We're Poor Students")
われら劣等生

por Nishitani Yoshiko.

serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/05/07]

género: comedia.

Trabajo menor de su autora, algo falto de entidad propia y aún muy deudor de Tezuka. Se trata de uno de sus pocos intentos en la comedia pura, género que no parece adecuarse mucho a su estilo, aunque hay que reconocer que el esfuerzo es valioso y en su mayor parte está a la altura de las grandes autoras del género. Como es habitual en el repertorio de la autora en esta época, las estupendas secuenciaciones de viñetas y los simpáticos diseños recuerdan en todo momento al maestro, con un habilísimo tratamiento de estructuras de página y dosificación de gags, por no hablar ya de un acertado tono paródico, aunque le falta algo de pulido general. Con todo, se advierte una artista en toda su madurez detrás de todo el tinglado. La historia es simple, narra el conflicto entre varias estudiantes por pisarse mutuamente los novios del instituto y otras actividades del centro. Se crean dos facciones y pronto llegan a las manos...

''GANGU TO OJOSAN'' IdeaIdeaIdea
(''The Gang and the Young Lady'')
ギャングとお嬢さん
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el
Shûkan Margaret (Shûeisha). [1967/09/10]
género: intriga drama

Verdaderamente curioso e interesante trabajo de la autora, en el que se van a ir mezclando, casi a partes iguales, el más clásico folletín romántico típico del momento, con una intriga criminal en la que se ha visto envuelta la joven protagonista, Debbie, que al mismo tiempo que debe intentar separarse del chico que ama, es vigilada por una misteriosa banda delictiva durante unas vacaciones estivales con la familia que parecían idílicas. Nishitani se mueve aún entre el "estilo Tezuka", tanto en los diseños como en algunas secuenciaciones y el propio, más femenino y personal. También sabe jugar con los elementos del suspense y enriquecer con ellos una trama romántica bastante cuidada dentro de su linealidad argumental. El conjunto no es totalmente satisfactorio porque todavía no domina por completo sus resortes, pero constituye un esfuerzo impresionante.


''KONNICHIHA SUZANNU'' IdeaIdeaIdeaIdea
(''Hello Suzanne'')
こんにちはスザンヌ
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1971/07/25]
género: comedia romántica.

Típica historia situada en el Viejo Continente, con jovencita de armas tomar (la Suzanne del título) atormentada por un gordo secreto familiar que va a ir conociendo poco a poco, lo que enturbiará su relación afectuosa con su viudo padre y más afectuosa aún con su novio oficial, Joe, indirectamente muy involucrado en la trama, que se ve un tanto instigada por su enemiga oficial, Rose, la típica arpía del instituto siempre presta a meter cizaña para subirle la tensión a nuestra Suzanne. Afortunadamente ella cuenta con la inestimable comprensión y ayuda de otro compañero de clase de nombre Neal y modales y apariencia etérea. El argumento es tan clásico como visto, pero el dibujo de la autora (en plena cúspide de su carrera) brilla como los chorros del oro, tanto en composición como en las figuras, que están bellamente perfiladas sobre un fondo romántico con unas gotas cómicas. (Santxe)

"SUMIRE SAKESAKE" IdeaIdeaIdeaIdea
("Sumire Blooming Blooming")
すみれ咲け咲け
por Nishitani Yoshiko.
serializada en el Shûkan Shôjo Comic (Shôgakukan). [1975/08/31]
género: drama intriga
Un manga muy muy bueno, aunque no he podido seguir todo el hilo de la historia porque salen tantos personajes que hasta la chica teóricamente protagonista parece casi una secundaria. Shinnyo es quizás es el que lleva el mayor peso de la historia. Es un chico rubio y guapo que trabaja de botones en un gran hotel. Parece que tiene relación con otro chico también rubio y guapo y más andrógino aún llamado Angel, que es digamos una especie de alma gemela que parece estar al servicio de una importante y rica mujer que vive rodeada de chicas en una mansión en las afueras. La mujer está muy interesada en Shinnyo y usa a sus chicas para tenerlo controlado, pero no es la única que le ha echado el ojo al chico, ya que también hay una morena miembro de un grupo de jóvenes que se ha enfrentado a Angel, que parece conocer las aptitudes del protagonista. Y también está Sumire, la mejor amiga de Shinnyo, una chica inocente que se ha visto envuelta en todo este embrollo y que terminará tomando las riendas de la historia. La intriga está muy bien desarrollada, a varios niveles, que terminan confluyendo con mucha maestría y el dibujo es de primera. (Santxe)

2 comentarios:

  1. me gustaría saber que opinión tienen sobre Mary Lou. Parece que fué muy innovadora por tratar de manera profunda por primera vez la relación entre un chico y una chica.

    Parece que Nishitani fué muy popular en su época, incluso más que la gran Hideko Mizuno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he opinado sobre "Mary Lou" porque no he llegado a verla, al menos de momento. Nishitani fue popularísima en los años 70, y merecidamente, pero nunca llegó a desbancar a su "maestra".

      Eliminar