martes, 4 de agosto de 2009

OBATA SHUNJI



Biodatos >> Nacido en 1943 en la prefectura de Osaka. Su trabajo más famoso, “Guts Jun”, con guión de Jinbo Jirô, es convertido en serie de TV en 1971. Entre sus series destacan sus colaboraciones con Koike Kazuo, como “Mask Man 0”, “Stolen Team Flag”, “Run! Until Dying” y “Lynch Unit”. Sobresalen asimismo “Rainbow Soldier, Man of Love”, con guión de Kawaguchi Yasunori, “Iron Man Tiger Seven” (serializadas las cinco en el Bôken'Ô), “Neo Mask” (escrita por Tsuji Masaki), “Captain Ultra”, etc.

''KYAPUTEN URUTORA'' IdeaIdeaIdea
(''Captain Ultra'')
キャプテンウルトラ
por Obata Shunji.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19670730]
género: ciencia-ficción.

Tcc. "Captain Ultora". Otra versión en manga más de la popularísima serie televisiva de la TBS. La de Obata es algo superior a la de Inoue Hideoki que se estaba publicando en otra revista de la misma editorial en esos mismos momentos; tiene un guión más elaborado y mejor desarrollado, además la aventura en cuestión tiene continuidad semanalmente, lo que posibilita un mayor cuidado en el ritmo general del argumento, mientras que el de Inoue eran episodios autoconclusivos mensuales excesivamente reduccionistas. Por contra, Obata ha realizado algunos extraños cambios en los diseños de personajes sobre la serie original con los que Inoue había sido más fiel, especialmente el alienígena "Joe" que aquí aparece al principio lleno de vendajes como una momia, luego lo "arreglará". Ambas versiones tienen su singular encanto y ésta en particular es bastante agradable de seguir.

"GAKURAN SEISHUN: NUSU MARETA DANKI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Youth School Uniform: Stolen Team Flag")
がくラン青春盗まれた団旗
por Obata Shunji.
escrita por Koike Kazuo.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197012]
género: bandas escolares.
Una estupenda muestra de cómo se mueve Obata en un género juvenil "serio". Se trata de una miniserie dentro de una compilación de relatos escolares a medio camino entre la nostalgia y la leyenda. Este segmento muestra la rivalidad entre dos jóvenes líderes escolares, Hokuto e Ishida. Hokuto es el guapo y carismático líder del centro, mientras que Ishida, menos agraciado, es noble y osado. El conflicto se va a resolver poniendo a prueba su resistencia en un encuentro multitudinario que quedará en los anales no oficiales del centro. Koike juega hábilmente con los clichés del género sin caer en el ridículo. Obata realiza un trabajo verdaderamente impresionante en las escenas de multitudes, que simultanea luego magistralmente con otras sencillas y costumbristas, sin dejar de hacer guiños al lector. La conjunción de ambos autores da como resultado una breve pero interesante obra que aprovecha muy bien todos los recursos a su alcance.

"HOERO GAKURAN" IdeaIdeaIdea
("Owl Japanese Boy")
ほえろガクラン
por Obata Shunji & Obata Pro.
escrita por Shiroyama Noboru.
asistentes: Erai Kimio, Tomita Kazumi.
serializada en el Shûkan Shônen Champion (Akita Shoten). [19720904]
género: bandas escolares.
Tras alcanzar una buena reputación con algunas miniseries juveniles en publicaciones de la Akita, Obata probó suerte con proyectos más ambiciosos en el semanario estrella de la editorial. Al principio, por desgracia, los resultados no fueron los esperados. En esta ocasión hubo de levantar un guión algo indeciso y torpón de Shiroyama, incapaz de sublimar los clichés del género como hacían los grandes guionistas del momento, pasando del escenario típico de la comedia de situación a la acción espectacular sin lograr un tono convincente en ninguno de los dos ambientes. Obata y su equipo hacen un trabajo eficaz pero se ven desbordados por las carencias del argumento y al final la serie no tuvo el éxito esperado. La historia gira alrededor del joven estudiante Tendô, procedente del pueblo, que con el paso de los años ha conseguido convertirse en un líder carismático y respetado del instituto, y no sólo por sus compañeros/as, ya que también ha captado la atención de un veterano maestro que ha decidido apostar por él. 

''HAZURE'' IdeaIdeaIdea
(''Verge'')
はずれ
por Obata Shunji.
adaptada por Azuma Takashi.
serializada en el Bessatsu Manga Story (Futabasha). [19730120]
Género: jidai-geki.

Uno de los productos más desconocidos del estudio de Obata, que nunca llegó a levantar el vuelo en esta revista. Al parecer partía de un proyecto propio, que desarrolló un guionista contratado que posiblemente firmara bajo pseudónimo porque no he podido sacar nada sobre él. Se trata de una historia sobre un pendenciero gandul de aspecto patibulario, siempre serio y pensativo, que se pasa el día participando en apuestas y mirando de aprovechar cualquier situación para poder comer y tener sexo aprovechando su fuerza física y su capacidad ara a improvisación. Esta actitud le ha acarreado no pocos problemas con ciertas personas del vecindario, algunas incluso se la tienen jurada, pero nada de esto parece importar mucho a nuestro imperturbable protagonista. Sin ser un trabajo especialmente destacado, su ambientación y dibujo en general son muy correctos.

"GETABAKI KÔSHIEN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Wooden Clogs Kôshien")
ゲタバキ甲子園
por Obata Shunji.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [197601]
género: béisbol
Original e interesante presentación de una típica serie deportiva setentera, con una transposición gráfica igualmente inspirada. En la historia se han introducido numerosos cambios en la forma para hacerla parecer original, empezando por la presentación de los personajes (por ejemplo, el protagonista es el último personaje en aparecer en la trama, y no es el típico joven de sangre caliente, sino un grandullón de aspecto bruto y curtido) y terminando por la localización de exteriores, en la que el terreno de juego parece casi marginado. La fluidez narrativa es envidiable, con una brillante puesta en escena que juega a la carta de la sencillez para estar acorde con las pequeñas anécdotas que rodean al equipo (el "Yushu"), y todo ello redondeado con una lograda caracterización de todos los jugadores, algunas más serias y otras más caricaturescas, pero siempre acorde con su personalidad y con el tono general pretendido por el autor. Queda patente la gran madurez de Obata en tanto en el campo gráfico como en el argumental, hasta el punto de atraer nuestra atención más hacia los conflictos personales de los personajes que hacia el resultado de los encuentros deportivos.

''ATSU KAMEN'' IdeaIdeaIdea
(''Evil Mask'')
悪仮面
por Obata Shunji.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19760628]
Género: lucha libre.

Digo lucha libre porque, aunque el joven protagonista en realidad es karateka, sus combates son en un cuadrilátero de pro-wrestling contra los típicos contendientes de este pseudo-deporte, con sus indumentarias de parafernalia carnavalesca y tal. Además, el karate que practica Jun es del tipo “wu xia”, así que razón de más para no incluirla dentro del género estrictamente marcial. Los encuentros son especialmente violentos, con sangre manando a borbotones hasta salpicar al lector, tanto de los contrincates como del propio Jun, que a veces suele quedar hecho un cristo. Con decir que su entrenador, de aspecto de armario, perdió un brazo en un encuentro y ahora va siempre acompañado de una katana por si hay que mediar en algúna discusión, ya dejo bien claro por dónde van los tiros. Por desgracia a esta acerada trama le falta la compañía de un dibujo más detallado y eficaz.

"SUKURAMU SEISHUN" IdeaIdeaIdea
("Scrum Youth")
スクラム青春
por Obata Shunji.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [197709]
género: comedia.
Yûsuke, estudiante miembro importante del equipo de fútbol del instituto, es un chaval que está empezando a entrar en la adolescencia, al igual que sus compañeros. Hasta entonces, todos sus intereses se reducían al ámbito deportivo, pero ahora está empezando a sentirse atraído por sus compañeras de clase femeninas. Aunque su actitud noble siempre le ha mantenido apartado de conflictos de faldas, ahora casi sin pretenderlo se ha convertido en un mirón de cuidado. También ha iniciado un romance aparentemente inocente con una chica, con la que todavía no sabe comportarse. Esta serie, bastante extraña dentro de una típica revista juvenil de adaptaciones de series televisivas de acción del momento, tenía una acertada tonalidad entre iniciática y de humor ligero que realmente se daba de tortas con las del resto del mensual, y a pesar de su indiscutible calidad artística y de su más que atractivo argumento, nunca llegó a cuajar entre los lectores de la publicación, siendo cancelada sin lograr levantar el vuelo. 

 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario