martes, 4 de agosto de 2009

ODA TATSUO



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Hiroshima el 26 de julio de 1952. En la escuela superior participa en un taller de comics, y al poco debuta en 1969 para el Shônen Jump con la historia “Fukumen”. Se especializa en historietas cómicas de cuatro viñetas para publicaciones juveniles. Otras obras: “We Lady Husbands”, “Attaka Family”, “Satomi Dispatchs”, “Family Circumstances”, “Densen Man”, “Magic Group 3 Sets 5 Years”...

“BURIDON” IdeaIdea
("Bridon")
ブリドン
por Oda Tatsuo.
serializada en el Gekkan Shônen Challenge (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [197905]
Género: comedia.

Serie cómica de relleno, de las muchas que surgieron en este mensual y pasaron por la revista con más pena que gloria. Su protagonista físicamente es todo un poema: una olla con brazos y piernas. Las manos son un cuchillo y un tenedor, dicho sea de paso. Entre la tapa y la olla, aparece la negra cabeza del personaje, de nombre "Bredon" o "Bridon", que puede comunicarse con los seres humanos como uno más de ellos, y vive en la cocina de la familia de un típico chaval. Ambos suelen verse metidos en espectaculares anécdotas debido a las escasas entendederas de "Bridon". Serie simpática de humor primario y dibujo plano, algunos de cuyos gags ocasionalmente tienen cierta gracia, pero que en líneas generales no destaca especialmente en nada.  

"WARERA FUFÛ" IdeaIdea
("We Lady Husbands") (?)

われら婦夫

por Oda Tatsuo. 
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824] [19870217] 
género: comedia.
Uno de los primeros éxitos de Oda fue este "yonkoma" matrimonial que hacía gala de un humor más bien tierno y poco incisivo sobre una parejita de veinteañeros, personajes que cayeron bastante bien y se mantuvieron en el semanario durante casi 8 años, una andadura inesperadamente larga para ser un autor cómico poco conocido todavía. El marido se llama Takanori, tiene 27 años  y es un típico oficinista apocado pero agradable. De hecho, es bastante más bajito que su esposa. Satsuki, por su lado, es una mujer de 24 alta y rubia, de pelo corto. Si se miran de espaldas, parece que Takanori sea hijo de Satsuki. Este hecho es astutamente aprovechado por la pareja de vez en cuando en algunos momentos de emergencia, pero no es el gag básico principal de la serie, lo cual es de agradecer porque hubiera tenido una andadura entre limitada y repetitiva. Por regla general su humor es bastante blanco, llegando incluso a jugar con el "slapstick" en algunas ocasiones, aunque algunos sketches sean por supuesto sobre temas adultos, propios de la convivencia entre un joven matrimonio con sus típicos problemas incluso en el lecho conyugal. El trazo sencillo de Oda hace más amable este producto y de hecho el dibujante siguió desarrollándolo en series posteriores de formato más ambicioso. No he podido encontrar una traducción fiable del título original, posiblemente un juego de palabras.

“KATEI NO JIJÔ” IdeaIdea
("Family Circumstances")
家庭の事情
por Oda Tatsuo.
escrita por Niji Yûji.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [19870715]
Género: comedia oficina.

Una especie de mezcla de comedia sentimental y “salary-men” que gira alrededor de los empleados de una compañía y sus respectivas relaciones sentimentales. Determinadas situaciones equívocas y una secretaria que es una mala arpía de mucho cuidado se encargan de embrollar el tema, cuyas víctimas suelen ser un ejecutivo de mediana edad y un joven oficinista. Es una obra (demasiado) sencilla y muy recomendable a quienes estudien el lado antropológico de este subgénero.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario