martes, 4 de agosto de 2009

OGAWA YASUO



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Nagaoka (prefectura de Niigata) en 1943. Durante su asistencia a la Universidad participa en un concurso promovido por el Shônen Magazine, que le da la oportunidad de debutar en el comic. Al poco termina especializándose en mangas bélicos o paramilitares en publicaciones para adultos. Destacan “The Dog Fighter: The Aerial Warfare Portrait of the II Word War”, “Battlefield Without Glory: Vietnam War”, “Red Portrait”, “The Great Counterattack! The Sudden Charge of the Fleet”, “Bad Girl”...

“KAKUBÔ JYOO” IdeaIdea
(“Mortar Cap Joe”)
角帽ジョー
por Ogawa Yasuo.
escrita por Maki Hisao.
serializada en el Manga Story (Futabasha). [19740323]

Género: intriga estudiantil.

Típico producto de bandas escolares con protagonista visiblemente mítico que además es... ¡especialista en echar las cartas! (de una especie de Tarot asiático nada menos) y con con las que deja boquiabiertos a compañeros de clase y equipo docente. Nuestra estrella no actúa sola, es también líder de un equipo especializado que va a iniciar una guerra de poder en el instituto donde estudia, y en el que se encuentran como cómplices varios pupilos e incluso una joven maestra, que se siente atraída por él. No hay duda de que se trata de uno de los numerosos productos surgidos a rebufo de la exitosa "Waru", creada para las publicaciones juveniles de Kôdansha por el dibujante Kagemaru Jôya y el propio guionista de esta misma, Maki. Pero si Kagemaru no era un excelente dibujante todavía, Ogawa lo es todavía menos, con un trazo entre dejado y titubeante, falto de pulido por la ausencia de suficientes asistentes y sólo ocasionalmente inspirado. Es posible que esto fuera la causa principal de que esta serie no llegara a cuajar.  
    
“ZÔ'O RETTO” IdeaIdea
(“Hatred Chain of Islands”)
憎悪列島
por Ogawa Yasuo.
escrita por Kajikawa Ryô.
serializada en el Power Comic (Futabasha). [19770915]
Género: intriga bélica.

Publicada dentro de la serie "Okinawa Violence", se trata de una trama que mezcla elementos del género belicista con el fantástico más o menos truculento. Esta curiosidad es lo más relativamente atractivo del manga, porque tampoco es que haya sido muy pulido. Aquí todo tiene un regusto inequívoco de Serie B. El guión es lo más potable aquí, por descerebrado más que nada, claro. El dibujo es totalmente anodino: en casi ningún momento saca partido de sus posibilidades, y ciertamente tenía muchas. Mediocre.   

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario