martes, 4 de agosto de 2009

OKABE FUYUHIKO



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 27 de diciembre de 1922. Su hermano es el también dibujante y animador Okabe Kazuhiko. Graduado en la Escuela de Arte de la propia capital, empieza realizando artículos científicos en revistas como el Shûkan Asahi, que va compaginando con su trabajo de dibujante satírico. También, sus diseños le hacen ganar gran reputación en los medios, llegando a crear el personaje-logo de la compañía Sony. En 1961 recibe el premio Bungeishunjû por su famosa serie "Baby Gang", llevada al cine ese mismo año. También es llevado al cine "Mr. Atsukama" en 1955, y a la televisión "Acchan" en 1965. Okabe seguirá alternando sus escritos y ensayos con sus dibujos (ilustración, comics, producción de animación) hasta el final de su carrera. Sus hijas Okabe Rika y Mizutama Keinojo también seguirán sus pasos en el mundo de la ilustración y el manga. Okabe falleció de un infarto el 16 de mayo de 2005.

''SUPIIDO BÔYA'' IdeaIdeaIdea
(''Speed Bôya'')
すぴいどぼうや
por Okabe Fuyuhiko.

serializada en el Shôgaku 1 Nensei (Shôgakukan). [195805]
género: comedia.
Una obra tan agradable como inocua, de esas de "la experiencia de la vida" cuyo máximo aliciente es un tono costumbrista pasado por el tamiz infantil que Okabe logra con una simplicidad apullante, aunque demasiado parco (bueno, más que parco, inexistente) en detalles en los fondos que en este caso hubiera ido de perlas para situar la historia en su contexto social. De haber cuidado este tema sin duda hubiera salido un trabajo destacable, pero el caso es que la serie no cuajó y pasó por el Shôgaku con más pena que gloria. El diseño es por tanto doblemente sencillo aunque muy bien perfilado, de alguien muy acostumbrado a dibujar una secuencia con el mínimo posible de líneas.   

''BEBII GYANGU'' IdeaIdeaIdea
(''Baby Gang'')
ベビー・ギャング
por Okabe Fuyuhiko.

serializada en el Manga Dokuhon (Bungeishunjû). [197009] et al.
género: comedia.
El protagonista de estas historietas y chistes gráficos es un niño de unos 3-5 años, que siempre lleva puesto el camisón de dormir, y antifaz y pistola (aparentemente de verdad) como si fuera un "gangster" (de ahí el título de la serie). Su principal y único juego consiste en amenazar a los demás en su día a día para hacer malas obras: secuestrar un vehículo de Fórmula 1 con su piloto y todo para huir de la policía, adueñarse de la sección de congelados de un hipermercado para refresarse durante la siesta en los meses de verano, obligar a sus contrincantes en el juego a dejarse ganar, o incluso visitar los antros de diversión de los hampones locales para pasar un buen rato con las busconas que trabajan allí. Todo ello para pasmo y temor de sus sufridos padres. Toda una pieza de chavalín, vamos. Los gags y los sketches están muy bien planteados, con un tono general muy fino y agradable, en todo momento aflora el personal talento cómico de Okabe.  
En 1961 Sugie Toshio realizó dos películas con este personaje, la primera emparejándolo con "Acchan" del mismo Okabe

 
  




No hay comentarios:

Publicar un comentario