martes, 4 de agosto de 2009

ONODERA SHÛFÛ



Biodatos >> Nacido el 14 de diciembre de 1895 y fallecido el 11 de octubre de 1978, Onodera se especializó en narraciones infantiles, que compaginaba con su trabajo como historietista. En la década de los 50 participó activamente en revistas para chavalas como Shôjo y Shôjo Book, así como algunos "Tanoshiis" y "Shogakus". Entre sus series más populares, "Detective Teiko-Chan" y "Detective Tanko-Chan" en el ámbito femenino.

''TANTEI TANKO-CHAN'' IdeaIdea
(''Little Detective Tanko'')
探偵タン子ちゃん
serializada en el Shôjo (Kôbunsha). [1954/08]
género: intriga.

Una de tantas "niñas detective" que proliferaron en la década de los 50. Los rasgos distintivos de Tanko son que siempre lleva un jersey o camiseta con su inicial repetida TTT y una curiosa boina roja hasta en la ducha, como si fueran su marca de fábrica, y que se acompaña de Deko, un perrito negro (con capacidad de habla, como el Milou de Tintin) en sus pesquisas. El can en cuestión es más que una mascota, ya que su intervención en todos los casos es más que decisiva. Los casos de Tanko son un compendio de situaciones relamidas y previsibles hasta la extenuación, donde lo único salvable es la caduca ambientación local y un dibujo igualmente anticuado.

"MEITANTEI TEIKO-CHAN" IdeaIdea
("Little Detective Teiko")
名探偵テイ子ちゃん
por Onodera Shûfû.
serializada en el Shôjo Book (Shûeisha). [1955/03]
género: intriga.
Como ya era habitual en aquella época, el éxito de un personaje en una revista provocó que otra de la competencia lanzara una muy parecida, contratando al mismo dibujante sin ningún problema, que se limitó únicamente a hacer unos pequeños cambios físicos en el personaje protagonista para evitar conflictos de derechos. Y así es como la pequeña detective Tanko cambia la boina y su jersey por un gorrito a rayas más femenino y un jersey a juego, aunque la variación más llamativa es la sustitución de su perro parlante por un monito también parlante (aquí hablan todos los animales, incluso los caballos) que la ayuda en sus indagaciones gracias a su habilidad para introducirse o trepar por los lugares más inesperados. Por lo demás la serie es exactamente igual, y lo mismo se puede decir del dibujo, correcto y simpático en todo momento, con su plana puesta en escena. Los "casos" (robos, secuestros, etc.) son muy agradables de seguir sin llegar a deparar sorpresa alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario