martes, 4 de agosto de 2009

RYÛ TARÔ



Biodatos >> Nacido el 2 de agosto de 1950 en la ciudad de Kurume (prefectura de Fukuoka). Autor predominantemente humorístico, su nombre empieza a sonar a finales de los 70, cuando dos de sus comics, “Mr. Jiren Man” (serializado en el Manga Sunday) y “Quarrel Road” (serializado en el Heibon Punch) son llevados al cine. En 1997 es llevada también al cine su obra más famosa, “Flow Boards Ryûji” (1987, escrita por Gyû Jirô), con el título de “Nagareita Shichinin”. Destacan igualmente “Thunder Human By-Street” (convertido en videofilm en 1993), “Demon Cook Government”, “The Fisherman Circle”, “Tôkyô Fairy Tale” y “Fukusuke”. A veces su nombre aparece transcrito como “Ryûtarô”.

“BIGGU DON DAIKOKU BASHIRA” IdeaIdeaIdea
(“Big Don Mainstay”)
ビッグ・ドン(大黒柱)
por Ryû Tarô.
serializada en el Shûkan Manga Times (Hôbunsha). [19790126]
Género: jidai-geki.

Semi-caricaturesca parodia del género a través de la figura de un torpe espadachín en plena decadencia social, física y moral, atraído más por el sake y las mujeres que por nobles gestas, y siempre metido en líos que le sobrepasan. Afortunadamente cuenta con la ayuda de algunas gentes de la aldea que ingenian las mil y una para sacarlo de sus apuros. Rica en anacronismos, humor cafre y escenas de futón no menos cafres aún, es un buen ejemplo de las virtudes y defectos de su autor en esta época, con un estilo gráfico semi-serio muy digno pero algo empañado por un guión no muy currado, con unas salidas de tono no muy bien calculadas... 

“KESERASERA NANBAA WAN” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Qué Será Será Number 1”)
けせらせらナンバーワン
por Ryû Tarô.
serializada en el Gekkan Top Comic (Akita-Shoten). [198101]
Género: comedia.

Estupenda comedia juvenil que no llegó a trascender, en parte por la abrupta cancelación de la revista donde se serializaba. Personalmente opino que se trata de uno de los trabajos más inspirados del autor, tanto en la elaboración del guión como en su propia puesta en escena. Aunque a primera vista podría parecer un trabajo austero y casi rutinario, el autor demuestra que sabe jugar con los tópicos habituales de este tipo de historias componiendo planos interesantes y al mismo tiempo deconstruyendo su sentido del humor. Se juega con los personajes acostumbrados como el apocado que se aprovecha de las apariencias para seducir chicas y terminar llevando una pormenorizada agenda de sus conquistas, con la que realiza una especie de competición contra nuestro protagonista, que forma parte de una pandilla de salidos a cual más pintoresco y que están igualmente deseando mantener relaciones sexuales con ellas, pero que en el fondo conservan cierta integridad.

"NAGARE-BAN RYÛJI" IdeaIdeaIdea
("Flow Boards Ryûji")
流れ板 竜二
por Ryû Tarô. 
escrita por Gyû Jirô.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19870217]   
género: culinaria.  
También el Manga Sunday se sumó a la moda de las series de cocina como casi todas las revistas para adultos de la época, y también tuvo ésta un gran éxito gracias al detallado dibujo de Ryû, ideal para presentar los planos en panel aparte y todos los demás rituales del subgénero. Su protagonista, Ryûji, es un joven cocinero de gran talento en la elaboración y presentación de platos. Físicamente destacada por su prominente barbilla y su aspecto serio y duro, aunque en realidad es un hombre pacífico y agradable, siempre dispuesto a enseñar sus trucos culinarios a los demás. Al principio de la historia trabaja en el gran restaurante "Sasanoya", donde rivalizará con otra gran cocinera, pero con el paso del tiempo la historia irá desarrollándose ampliamente con nuevos personajes y tramas. Es un producto compacto como uno espera de su veterano guionista y su estupendo dibujante.     
En 1997 Izumi Seiji realizó una versión cinematográfica basada en la historia con el título cambiado de "Flow Board Seven People" con Ryûji interpretado por Mizutani Yutaka.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario