martes, 4 de agosto de 2009

RYÛZAKI RYÔJI



Biodatos >> Nacido el 14 de setiembre de 1943 en la prefectura de Nagasaki. Debut en 1972 en el Manga Hot. Pronto pasa al Shônen Jump, donde publicará sus trabajos más famosos, empezando por “Giant Flame” (1974) y sobre todo “Dogusare Club” (1976), que duró la friolera de 5 años y le confirmó en el género deportivo. Seguirán “Pro-Wrestling Vs. Judo” (1976), “Modern Record of the Giant Troop Story” (1976), “War Cry” (1980), “Koshien Wolf” (1981), “Live Bullet” (1984, para el Shônen Sunday), “I, Hero” (1984), “Bewild Yû” (1985, ambas para el Shônen Magazine), “Fighter Sho Boy” (1987, para el Shônen Sunday), “Arhan” (1990), “J-Boy” (1993, ambas para el Shônen Magazine), “Bay One” (1993, para el Young Jump), e “Impact” (2002), entre otras.

“DOGUSARE KYÛDAN” IdeaIdeaIdea
(“Dogusare Club”)(?)
どぐされ球団
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [197805]
Género: béisbol.

¡Otra serie de béisbol que plagia el estilo de Mizushima! Pero bueno, es comprensible, estamos en los 70 y las editoriales obligan a sacar clónicos de la serie beisbolera de moda. Afortunadamente Ryûzaki pone algo de su parte para no cansar al lector de tantas piernas arqueadas como los vaqueros y gente royendo tallos. Incluso en ciertos momentos la planificación de las escenas es muy lograda, y por unos segundos llegas a olvidarte que estás ante una fotocopia. Creo que si el autor hubiera podido tirar más de la cuerda hubiéramos tenido un producto mejor. Por desgracia no es así. Y con el argumento, tres cuartos de lo mismo. Se nos narran las vicisitudes del equipo Meió y de su joven protagonista, Narumi (o sea, lo de siempre), si bien destaca mucho más un personaje secundario, un tal Aramaki, bien dotado para este deporte, pero fanfarrón, sabihondo y tramposo, y que precisamente por sus características negativas termina convirtiéndose en lo más atractivo aquí. No aporta nada especialmente, pero estamos ante un producto en el que se puede entrever a un dibujante que va depurando su propio estilo. 

“UOO KURAI” IdeaIdeaIdea
(“War Cry”)
ウォークライ
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19810109] [19830722]
Género: rugby.

Esta serie está algo mejor que los trabajos que realizó Ryûzaki en los 70. El dibujo está algo más pulido, la historia es algo más interesante y afortunadamente el humor de su autor aflora con más asiduidad y está algo mejor intercalado en el desarrollo de la trama. Ahora su típico protagonista, Kanô, lidera un típico equipo de rugby de típica escuela superior, al tiempo que inicia una relación con una jugadora del equipo femenino de... rugby también. Esta situación ha sido muy bien aprovechada por el autor, casi diría que es lo mejor de la serie. Tampoco son mancas las escenas deportivas. Una vez más hay que felicitar al autor por intentar (aunque finalmente la cosa se queda en eso, en el intento) salir del encasillamiento.

"NOKKU AUTO RAIBU" IdeaIdeaIdea
("K. O. Live")
KOライブ
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [19840210]
género: boxeo. 
Especie de miniserie piloto de "Bullet Alive", un exitoso manga pugilístico del autor que se publicaría casi inmediatamente después en el mismo quincenal, y que sufrió ciertos cambios y algunas podas, siendo la más destacada el cambio de raza del protagonista, que en esta primera versión era negro. Su nombre es "Joe" y vive en el ambiente de los muelles de una ciudad costera, donde hay un gimnasio de boxeo. Joe tiene dos pasiones bastante diferentes, el pugilismo y la guitarra eléctrica, y en ambas goza de un gran talento, pero él mismo es consciente de que le falta todavía un grado para alcanzar la perfección y poder dar el gran paso a la profesionalización. Un día tiene la genial idea de mezclar de alguna manera ambas vertientes, es decir, de regirse por el ritmo de la música para conseguir un buen movimiento corporal en sus combates deportivos, y de esta manera logra ese nivel de destreza que llevaba tanto tiempo buscando. Ryûzaki hace un estupendo trabajo, lleno de momentos muy inspirados y con una ambientación deportiva y local de primera fila.

"ORE GA HIIROO" IdeaIdeaIdea
("I, Hero")
おれがヒーロー
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [198503]
género: béisbol.  
Esta serie es más interesante por su envoltorio que por sus propias características; en realidad, es un manga beisbolero del montón, con pocas sorpresas en su argumento, pero el autor parece haber hecho borrón y cuenta nueva en su carrera y buscar partir de cero tanto en diseño como en planificación general. Comparar el grafismo de esta serie con "Dogusare Club", el trabajo más importante de su vida, es más que curioso; no sólo intenta desligarse de la pegajosa influencia de Mizushima, sino que busca también un diseño más moderno y suelto, con líneas más finas y menos encorsetadas. Sin embargo, el autor no parece cómodo con esta nueva tendencia y en muchas ocasiones, especialmente los planos medios en los diálogos, el dibujo rechina de puro titubeo. El diseño de producción sigue siendo de primera fila, por fortuna. También intenta ampliar el campo de posibilidades narrativas incluyendo motivos ajenos al género, como por ejemplo puntos de vista de otros deportes, y una mayor atención, más madura, hacia los tiempos muertos. El resultado es muy desigual pero a pesar de todo interesante. 

"TÔSHYÔ BOOI"
("Battle Fighting Boy")
闘翔ボーイ
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19880203]
género: lucha libre.
Curioso giro en la carrera "deportiva" del autor que se saldó con un buen éxito de ventas, abandonando los deportes de equipo para probar fortuna con un "héroe solitario". Nuestro protagonista es Daisuke, un joven muy musculado con ganas de zamparse el mundo y un carácter bastante pendenciero (en algunos de sus combates lleva a retar, y pelearse, con los managers del contrincante, montándose trifulcas de todos los colores), de modales algo primarios y falta de educación evidente, cuyo mejor valor son sus conocimientos de Muay Thai. Francamente, lo mejor de esta historia es la personalidad de su protagonista, que nos es presentada desde una óptica entre decadente y humorística, no siempre bien dosificada por cierto, mientras que el resto del manga es un compendio de clichés de bajo interés. El diseño parece haber seguido la evolución que el autor había tomado a partir de mediados de la década, con más flexibilidad pero al mismo tiempo menos depurado.
 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario