martes, 4 de agosto de 2009

RYÛZAKI RYÔJI



Biodatos >> Nacido el 14 de setiembre de 1943 en la prefectura de Nagasaki. Debut en 1972 en el Manga Hot. Pronto pasa al Shônen Jump, donde publicará sus trabajos más famosos, empezando por “Giant Flame” (1974) y sobre todo “Dogusare Club” (1976), que duró la friolera de 5 años y le confirmó en el género deportivo. Seguirán “Pro-Wrestling Vs. Judo” (1976), “Modern Record of the Giant Troop Story” (1976), “War Cry” (1980), “Koshien Wolf” (1981), “Live Bullet” (1984, para el Shônen Sunday), “I, Hero” (1984), “Bewild Yû” (1985, ambas para el Shônen Magazine), “Fighter Sho Boy” (1987, para el Shônen Sunday), “Arhan” (1990), “J-Boy” (1993, ambas para el Shônen Magazine), “Bay One” (1993, para el Young Jump), e “Impact” (2002), entre otras.

“DOGUSARE JYÛDAN” IdeaIdeaIdea
(“Dogusare Club”)(?)
どぐされ球団
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Gekkan Shônen Jump (Shûeisha). [1978/5]
Género: béisbol.

¡Otra serie de béisbol que plagia el estilo de Mizushima! Pero bueno, es comprensible, estamos en los 70 y las editoriales obligan a sacar clónicos de la serie beisbolera de moda. Afortunadamente Ryûzaki pone algo de su parte para no cansar al lector de tantas piernas arqueadas como los vaqueros y gente royendo tallos. Incluso en ciertos momentos la planificación de las escenas es muy lograda, y por unos segundos llegas a olvidarte que estás ante una fotocopia. Creo que si el autor hubiera podido tirar más de la cuerda hubiéramos tenido un producto mejor. Por desgracia no es así. Y con el argumento, tres cuartos de lo mismo. Se nos narran las vicisitudes del equipo Meió y de su joven protagonista, Narumi (o sea, lo de siempre), si bien destaca mucho más un personaje secundario, un tal Aramaki, bien dotado para este deporte, pero fanfarrón, sabihondo y tramposo, y que precisamente por sus características negativas termina convirtiéndose en lo más atractivo aquí.

“UOO KURAI” IdeaIdeaIdea
(“War Cry”)
ウォークライ
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Shônen Big Comic (Shôgakukan). [1981/01/09]
Género: rugby.

Esta serie está algo mejor que los trabajos que realizó Ryûzaki en los 70. El dibujo está algo más pulido, la historia es algo más interesante y afortunadamente el humor de su autor aflora con más asiduidad y está algo mejor intercalado en el desarrollo de la trama. Ahora su típico protagonista, Kanô, lidera un típico equipo de rugby de típica escuela superior, al tiempo que inicia una relación con una jugadora del equipo femenino de... rugby también. Esta situación ha sido muy bien aprovechada por el autor, casi diría que es lo mejor de la serie. Tampoco son mancas las escenas deportivas. Una vez más hay que felicitar al autor por intentar (aunque finalmente la cosa se queda en eso, en el intento) salir del encasillamiento.

"ORE GA HIIROO" IdeaIdeaIdea
("I, Hero")
おれがヒーロー
por Ryûzaki Ryôji.
serializada en el Shônen Magazine Special (Kôdansha). [1985/03]
género: béisbol
Esta serie es más interesante por su envoltorio que por sus propias características; en realidad, es un manga beisbolero del montón, con pocas sorpresas en su argumento, pero el autor parece haber hecho borrón y cuenta nueva en su carrera y buscar partir de cero tanto en diseño como en planificación general. Comparar el grafismo de esta serie con "Dogusare Club", el trabajo más importante de su vida, es más que curioso; no sólo intenta desligarse de la pegajosa influencia de Mizushima, sino que busca también un diseño más moderno y suelto, con líneas más finas y menos encorsetadas. Sin embargo, el autor no parece cómodo con esta nueva tendencia y en muchas ocasiones, especialmente los planos medios en los diálogos, el dibujo rechina de puro titubeo. El diseño de producción sigue siendo de primera fila, por fortuna. También intenta ampliar el campo de posibilidades narrativas incluyendo motivos ajenos al género, como por ejemplo puntos de vista de otros deportes, y una mayor atención, más madura, hacia los tiempos muertos. El resultado es muy desigual pero a pesar de todo interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario