martes, 4 de agosto de 2009

SADAYASU KEI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Miho (prefectura de Hiroshima) el 7 de diciembre de 1949. A mediados de los 80 ficha por el Morning de Kôdansha y su nombre empieza a sonar cuando su trabajo “Ridiculous Couple” (con guión de Yamasaki Jûzô ) es llevado al cine en 1988. Su obra más famosa es “Ah! Harimanada”, convertida en serie de animación en 1992. Además destacan “The Tick”, “Butainu”, “Like the Lion” y sobre todo la serie de béisbol “Nanto Magoroku”.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html
(aparece como Kidayasu Kei)


“WAKATORA” IdeaIdeaIdeaIdea
若トラ
por Sadayasu Kei.
escrita por Ochi Masanori.
serializada en el Shûkan Shônen King (Shônengahôsha). [19800811]
Género: béisbol.

Otro ejercicio interesante, y muy bien resuelto. A nivel de guión, porque Ochi llena de vertiginosas elipsis los tiempos muertos, enfatizando a nivel del juego los planos del enfebrecido público, sus animadores y del propio banquillo, hasta el punto de sincopar de manera inusualmente dinámica el ritmo de las jugadas con el de las reacciones de sus comparsas. En muchas ocasiones, incluso el joven chaval protagonista, que acaba de ingresar en las filas del Narashino, debe relegarse a convertirse en testigo secundario de la acción en lugar de dedicarse a lucir sus habilidades en ella, que es lo que suele pasar en este género. A nivel de dibujo, porque Sadayasu mezcla a partes iguales ambas perspectivas buscando nuevos ángulos, investigando la profundidad de campo, e incluso sacando a los personajes de sus viñetas. También utiliza el típico diseño de los 70, pero con ese toque personal que puliría diez años después.

"NANTO MAGOROKU" IdeaIdeaIdeaIdea
なんと孫六
por Sadayasu Kei.
serializada en el Gekkan Shônen Magazine (Kôdansha). [198209] [198801]
género: béisbol.
No he podido hacerme con una traducción potable del título. Se trata de la culminación del autor en el género, su serie más exitosa y una de las mejores que ha mezclado, casi a partes iguales, género deportivo y comedia estudiantil de instituto. Desde el ámbito estrictamente deportivo, el autor sigue evolucionando y dinamizando la composición gráfica de obras anteriores, y desde el cómico, se nos ofrecen los divertidos avatares del protagonista, Magoroku, enamorado de la hermana de su compañero de equipo, aunque ella prefiere al guaperas modélico del instituto. Magoroku es un brillante jugador, que quizá destaque más por su extraordinaria fuerza bruta que por otra cosa, ya que constantemente está haciendo gala de ella, tanto en el campo como fuera de él; es un pendenciero cejijunto y de uniforme rasgado que parece de vuelta de todo, y en cierta manera preconiza a Harimanada. Se ha ganado una reputación en el instituto y todos le respetan, y si encima canaliza sus habilidades deportivamente defendiendo el equipo, mejor que mejor. Obviamente, con el paso de los años, la serie empieza a perder fuelle y en sucesivas etapas empieza a resultar cansina, acabando la cosa casi en agua de borrajas, pero no se le puede negar un comienzo impecable.

"OKASHINA 2 FUTARI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Ridiculous Couple")
おかしな2人
por Sadayasu Kei.
escrita por Yamasaki Jûzô.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19850221]
género: comedia.

Una serie curiosa sobre dos vivales (uno de ideas geniales y otro de aspecto patibulario que pone los músculos) que planean hacer el negocio del siglo junto a un grupo de perdedores embaucando a un importante empresario con conexiones mafiosas y a la misma Policía. La historia está agradablemente perfilada al tiempo que juega con los habituales tópicos del género. El dibujo, cuyo estilo recuerda mucho al de Masaoka, aunque sin llegar a su altura, sabe conjugar el dinamismo formal del guión con unas eficaces caracterizaciones de los personajes. Apenas algunos "peros" como el de una trama algo rápida para ser saboreada y cierto descuido en los figurantes, pero por fortuna son nimios detalles que casi ni se perciben.
Esta serie se llevó al cine en 1988 con el título de Nihon Junjo-Den Okashina Futari, de la mano del prestigioso realizador de culto Ôbayashi Nobuhiko y protagonizada por Takeuchi Riki, Miura Tomokazu, Nagashima Toshiyuki y Minami Kaho.

"BUTAINU" IdeaIdeaIdea
ぶたいぬ
por Sadayasu Kei. 
serializada en el Comic Afternoon (Kôdansha). [198709] 
género: policíaca.
Kochiyama es un personaje arquetípico de Sadayasu: de aspecto robusto y bruto, instintos primarios, veteranía en su campo y, sobre todo, duro de verdad. Es un oficial de Policía de paisano, que se mueve un poco entre dos aguas, porque también tiene contactos en la "yakuza" local. Es un habitual de los locales de prostitución, porque también le gustan mucho las mujeres, pero nada más que para pasar el rato. También se deja corromper, pero hasta cierto punto, porque en el fondo nuestro protagonista también tiene su propio sentido del honor. Ahora se encuentra en medio de una lucha de poder dentro de un clan mafioso, que maneja los clubes de alterne en los que Kochiyama es habitual, y con cuyo "capo" tiene una relación de cierta confianza. Las nuevas generaciones de hampones, más jóvenes y de ideas más occidentalizadas, están tomando el control de los locales y nuestro héroe tendrá que pararles los pies. El dibujante se encuentra como pez en el agua en su retrato de la corrupción, la camaradería y el mundo de la noche en la ciudad.   

“AA HARIMANADA” IdeaIdeaIdeaIdea
("Ah, Harimanada!")
ああ播磨灘
por Sadayasu Kei.
serializada en el Shûkan Morning (Kôdansha). [19920430]
Género: sumo.

Sadayasu subvierte la sempiterna fórmula deportiva con resultados muy estimulantes. Aquí el protagonista no es el típico joven de buen corazón que se inicia en un deporte (en este caso el sumo) para convertirse en un campeón a base de esfuerzo y constancia, sino un hombre maduro, nada atractivo (físicamente se parece al actualmente fondón Steven Seagal), bastante curtido y de rudos modales, pero con las ideas muy claras y los huevos bien puestos. Es curioso que un personaje aparentemente tan antipático, en las antípodas del patrón de héroe deportivo japonés, haya tenido tanto éxito en ese país. Sin duda, una señal de que los tiempos están cambiando.
En 1992 se rodó una serie de animación basada en este manga, dirigida por Okazaki Yukio y Arai Yutaka, con Harimanada doblado por Ôtsuka Akio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario