martes, 4 de agosto de 2009

SAKASAI GORÔ



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Chiba en 1952. Su gran oportunidad le aparece en 1970, cuando obtiene un premio al mejor autor novel con 18 años por su historia “Zukkoke Big Turn”, en la que ya apunta a lo que sería su género favorito, la comedia juvenil más o menos romántica. En 1973 realiza para el Shônen Jump la serie “Climb Sweeper”, una especie de prólogo de su trabajo más famoso, “Pink! Punch! Elegant”, con guión del debutante Bronson, en la que se decanta hacia la acción sexy, influenciado por Mochizuki Mikiya, serie que le supone un tremendo éxito y el reconocimiento de ambos autores en el manga. De entre el resto de su producción hay que mencionar: “School Mary” (serializado en 1978 en el Shônen Champion), “Little Mayumi Close Call” (1981-83), “Love Doll Hiroko” (1982-83) y su continuación “Love Rush Hiroko” (1984-85), “Rock Band Story” (1987), “Detailed Encyclopaedia of the Motorcycle Maintenance” (1987), etc.

''ICHIZU GA YUKU!'' IdeaIdeaIdea
(''Wholeheartedly Itchy!'')(?)
いちずが行く!
por Sakasai Gorô.
serializada en el Shûkan Shônen Action (Futabasha). [19760628]
Género: comedia romántica.

Una vez más, el título original es un juego de palabras difícil de sacar. Ichizu es también el nombre de su protagonista, una chica de armas tomar y comportamiento poco femenino a cuyo alrededor gira una serie de personajes en su mayoría con sus grandes pequeños problemas sentimentales, de entre los que destaca el bruto de Murakami. La más bien ordinaria Ichizu intenta siempre mediar en el delicado tema con mejores intenciones que resultados. Éste es un trabajo muy representativo de lo que Sakasai entiende por “comedia romántica”, con un estilo y humor demasiado basto y escatológico para ser apreciado por una revista para chavalas, a las que por cierto hace divertidas ofensivas. La mitad de los gags, especialmente los sexuales, son bastante ocurrentes y cachondos, pero la otra mitad peca de falta de originalidad y vacuidad y el conjunto sale muy descompensado. Y con el dibujo pasa otro tanto.

"MAYUMI-CHAN KIKI IPPATSU" IdeaIdeaIdea
("Little Mayumi Close Call")
まゆみちゃん危機一髪
por Sakasai Gorô. 
serializada en el Action Hero (Futabasha). [198111] 
género: comedia erótica.
En esta época Sakasai ya estaba puliendo la fórmula que le haría muy popular en esta década y la posterior, con la ventaja de que aquí se publicaba en una revista para adultos jóvenes y podía moverse hábilmente entre dos aguas. Mayumi es una chica que de muy niña se trasladó a vivir a California, donde reina un ambiente más desinhibido y extrovertido que en Japón. Ahora ha vuelto a su barrio natal convertida en una guapa y atractiva adolescente y se instala en casa de su atribulado compañero de clase de hace 10 años, Keisuke, como si su separación hubiera sido un pequeño paréntesis. Para Keisuke la presencia de Mayumi revoluciona toda su vida, con novia más o menos oficial, pero obviamente ahora se siente atraído por la recién llegada, aunque su comportamiento emancipado y sin tapujos lo cohibe. Keisuke vive con sus padres y su hermano mayor guitarrista, que siempre se ponen del lado de Mayumi. Ésta, por su lado, busca trabajo acorde a sus encantos, provocando los celos de Keisuke, que una y otra vez intenta desbaratar sus planes y suele terminar bien escaldado como es de rigor en estos productos. Completan la historia los típicos momentos cómico eróticos, algo velados por cierto, bien planteados y perfilados por el hábil equipo del dibujante.

"AI DOORU HIROKO" IdeaIdeaIdea
("Love Doll Hiroko")
愛・ドール ヒロコ
por Sakasai Gorô. 
serializada en el Gekkan Shônen Jets (Hakusensha). [198301] 
género: comedia.
Este personaje tuvo tanto éxito que llegó a sobrevivir a la propia revista al generar una secuela con la misma protagonista, Hiroko, una joven y guapa estudiante de instituto de unos 16 años que, por H o por B, suele aparecer en paños menores, cuando no completamente desnuda. Sin embargo, no es una comedia erótica al uso, ni siquiera dentro del ámbito juvenil, subgénero que estaba empezando a formalizarse en los mensuales de la época. Nuestra protagonista no es una ingenua ni una promíscua, sino una chica desenvuelta y seria que no está para tonterías. Tiene como mejor amigo y cómplice un compañero de instituto también bastante formal, Takashi, que se siente atraído por ella pero no se atreve a sincerarse, así como algunos "rockers" algo salidos que la respetan por su carácter decidido y su belleza. El padre de Hiroko es un hombre de aspecto duro y amenazador, aunque también algo ingenuo, de modo que no parece estar muy enterado de las movidas de su hija y sus amigos. No falta el compañero guaperas adinerado que tras una pose seria y responsable, oculta un "voyeur" y fetichista de cuidado, Yukimura, que está coladito por Hiroko. El dibujo y la puesta en escena son correctos pero no especialmente brillantes, destacando especialmente el trabajo del asistente que se encarga de dibujar a Hiroko, que hace un trabajo bastante atractivo. Su labor y el de los encargados del diseño de producción es lo mejorcito de la función.

"AI (RABU) RASSHYU HIROKO" IdeaIdeaIdea
("Love Rush Hiroko")
愛ラッシュ・ヒロコ
por Sakasai Gorô. 
serializada en el Gekkan ComiComi (Hakusensha). [198407] 
género: comedia erótica. 
Secuela directa de "Love Doll Hiroko", aunque en realidad es casi exactamente la misma serie, con los mismos personajes protagonistas incluso, quizá con el único cambio evidente de que aquí Hiroko tiene más escenas de "destape", y sexualmente más interesantes, que la anterior. Aunque siempre, por supuesto, dentro del recato propio de los mensuales juveniles de la época. El cambio de título debió ser paralelo al cambio de nombre de la propia revista donde se publicaba. Las tramas son todavía más adocenadas, posiblemente debido a que el autor ya había exprimido todo el jugo que daba el argumento y empezó a hacer cambios de decorado e incluso de estructura para ofrecer novedad. Nuestra colegiala favorita muestra casi a partes iguales anatomía y conocimientos de defensa personal, con un dibujo siempre sensual y simpático, muy bien plasmado en viñetas grandes, ocasionalmente a página entera, mientras que el resto de personajes se dedica a seguirle el juego, en unos episodios agradables pero faltos de pulido, con tendencia a la repetición. Esta nueva entrega tuvo también una merecida buena acogida. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario