martes, 4 de agosto de 2009

SASAYAMA SHIGERU



Prácticamente no tengo info de este tío, apenas que se ha movido siempre en el ámbito de los "Shôgakus" de los años 50, especializándose en culebrones para chavalas y series de béisbol para chavales. Trabajos importantes: "Tomoko-Chan Story", "Child Without Home", "Pitcher Sugiura Story", "Iron Arm Red Bat"...

"PORICHAN" IdeaIdeaIdea
("Little Pori")
ぽりちゃん
por Sasayama Shigeru.
serializada en el 1-Nen Book (Gakushû Kenkyûsha [Gakken]). [195312]
género: comedia.
Una típica serie infantil de "comedia de situación" con un tratamiento correcto pero plano en última instancia, aunque encuadrado dentro del género casi no se nota y termina resultando casi simpática. Pori es un niño pequeño, el mimado del abuelito y mascota de un grupo de niños algo mayores. Su mayor rasgo distintivo es una gorra de visera con la letra "P". Al pequeño le gusta experimentar cosas nuevas, participar en todo y verlo todo, inconsciente de que no está aún preparado para la mayoría de ellas. Así que el abuelo siempre lo tiene bajo vigilancia intensiva y termina sacándole las castañas del fuego. Los gags se basan en la ingenuidad del niño y la activa participación del anciano que suda la gota gorda por su culpa. Los diseños son simples pero muy adecuados.

"HAHA NO NIBANI" IdeaIdea
("Small Box of Mother")
母の小箱
por Sasayama Shigeru.
serializada en el Shôgaku 5 Nensei (Shôgakukan). [195505]
género: drama.

Un producto deslucido y poco interesante. Su protagonista es una joven aventurera llamada Kurenai Yôko que se ha visto separada de su madre en Manila por estos azares de la vida. Entre pitos y flautas se suceden a gran velocidad acontecimientos a cuál más dramático (enfermedades en fase terminal, naufragios, etc.) que alargan el feliz reencuentro entre madre e hija. La puesta en escena es tan plana que estos momentos de culminación trágica se quedan en agua de borrajas, malográndose en gran manera el sentido mismo de la adaptación y perdiendo la historia fuelle en cantidades industriales.

''GANBARE TETSUWAN TARÔ'' IdeaIdea
(''Go for It, Iron Arm Tarô'')
がんばれ鉄腕太郎
por Sasayama Shigeru.
serializada en el Shôgaku 5 Nensei (Shôgakukan). [196001]
género: intriga deportiva.

Esta curiosa serie marcó un pequeño hito en la carrera del autor mezclando casi a partes iguales dos series deportivas con una intriga dramática. Es probable que este mejunje fuera imposición de la editorial según la línea que imperaba entonces en los "Shôgakus" de crear historias que atrajeran tanto a un público femenino como masculino. Sus protagonistas son dos hermanos (creo), el jugador de béisbol de los "Giants" Tarô y el boxeador Taichi, ambos metidos en sus respectivas intrigas. El resultado, aunque insatisfactorio a todos los niveles por la falta de pulcritud de Sasayama en la puesta en escena, tiene ciertos elementos de interés por cuanto algunos de ellos van a desarrollarse durante la década siguiente en manos de mejores autores. De todos modos el autor utiliza ya varios efectos narrativos propios del manga moderno, eso sí, en una fase bastante primitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario