martes, 4 de agosto de 2009

SEKIYA HISASHI



Biodatos >> Nacido en 1928 en la ciudad de Kitakyushu (prefectura de Fukuoka). Tras la II Guerra Mundial ingresa en en el periódico Manga Shin Kyushu pero como periodista, no como dibujante. A medida que la revista va otorgando a los comics cada vez más en páginas, y a los artículos y reportajes cada vez menos, Sekiya empieza a introducir sus propios dibujos. Cuando finalmente el periódico cesa, Sekiya decide trasladarse a Tôkyô a probar suerte con las grandes editoriales y ya en 1962 obtiene un enorme éxito con la beisbolera “Stop! Nii-chan” para el Shônen. A esta serie hay que sumar la también beisbolera “Little Jajauma” y su secuela “Jajauma Club”. Otro género en el que también se lució a gusto fueron las carreras automovilísticas, entre las que destaca “Boy No. 1”. Otras: “Fighting Spirit of the Teacher”, “Captain 8”, “Shokero Pegasus”, “Buffoon Teacher From Hell”, “Poem of Samurai”, “Pilot Boy”...

''SHÔNEN NANBAA WAN'' IdeaIdeaIdea
(''Boy Number One'')
少年 No. 1
por Sekiya Hisashi.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [1960/01]
género: automovilismo

Serie que se adelantó un lustro a la exitosa "Match Go Go Go" y su pléyade de obras similares. El argumento es sencillo, un noble chaval aficionado al mundo del motor de nombre Minami Hiroshi es contratado en la escudería de una compañía automovilística que ensaya un prototipo de auto de carreras y que necesita un piloto de pruebas con las agallas suficientes. Rondan a la escudería tramas de espionaje industrial cuando no directamente sabotaje y por supuesto no falta la chica guapa, hija del jefe. La transposición gráfica es muy correcta, con un dibujo lo suficientemente pulcro y cuidado para dejar satisfecho al lector, pero quizás demasiado lineal, falto del dinamismo propio de este tipo de series que más tarde llevará a la gloria a otros autores como Kuri.

"AIKEN KUMA" IdeaIdeaIdea
("Pet Dog Bear")
愛犬クマ
por Sekiya Hisashi.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [1960/12]
género: drama.
Uno de los trabajos menos populares del autor, quizá debido al tema que toca. En él se narra la amistad entre un niño de unos 8 años, Kan, con un gran perro llamado "Kuma" (oso), y los conflictos vecinales que provocan una serie de sucesos que tienen al can y sus amigos como protagonistas; a tal punto llega la situación que la típica vecina cascarrabias convoca una junta vecinal para deshacerse del animal. La historia en sí carece del mínimo interés, ya que sigue una pauta muy lineal que no logra interesar mucho al lector. Sin embargo, el trabajo de Sekiya en el diseño y estructura de las escenas típicamente vecinales, con una puesta en escena fluída que busca encuadres costumbristas lo más realistas posible, es muy acertada y me atrevo a afirmar que lo mejor de la función. El dibujo de personajes sigue la misma tónica, con un diseño moderno dentro de una disposición de viñetas muy clásica. El resultado es visualmente atractivo pese a la falta de pegada.

"CHAKKO" IdeaIdeaIdea
チャッコ
por Sekiya Hisashi.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1963/08/04]
género: drama.
Otra historia que no logró la repercusión esperada. Es una serie infantil costumbrista protagonizada por una jovencita algo chaparra y pelo corto, estudiante de secundaria de carácter extrovertido, altruista y solidario llamada Chakko. Las pequeñas historias tejidas a su alrededor tienen un tratamiento correcto pero demasiado plano, muy falto de garra en los diseños y en los mismos tiempos muertos. El estilo general es de una sobriedad digna de aplauso muy adecuada al tono pretendido por el autor, pero carente de la maestría que separa la planificación de una comedia de situación televisiva de la de una película de primer orden.

"BUKICCHO" IdeaIdea
("Awkward")
ぶきっちょ
por Sekiya Hisashi.
serializada en el Bôken'Ô (Akita Shoten). [1968/01]
género: comedia estudiantil.
Una especie de comedia deportiva que pese a sus muchas posibilidades, tanto argumentales como gráficas, tiene un formato algo desangelado más perjudicado aún por un humorismo poco desarrollado. Mutsu, la figura central, es un escolar con algunos problemillas de adaptación, debido a su carácter más bien impulsivo y contestatario, que le han llevado a pelearse con casi todos sus compañeros, además de golpear a gran parte del equipo docente del centro (accidentalmente, hay que aclarar); sólo Ishiyama, un joven profesor, confía en él y está dispuesto a darle una nueva oportunidad, así como Tamai, una compañera de clase que sabe que en el fondo Mutsu es un chaval incomprendido de gran corazón. Precisamente su fama de pendenciero y su capacidad de soportar el dolor lo van a convertir en candidato ideal para el club de karate del instituto tras ser declarado inepto para todos los demás. La perspectiva cómica pretendida es en realidad una retahíla de gags bastante desgastados, acentuados por la exagerada gesticulación de Mutsu, que termina haciéndose cargante. La serie tuvo muy fría acogida.

''SORA NO SHIIZAA'' IdeaIdea
(''Caesar of the Sky'')
空のシーザー
por Sekiya Hisashi.
escrita por Fukumoto Kazuya.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [1974/06/06]
Género: comedia erótica.

Fukumoto (1928-97) famoso piloto e instructor de vuelo metido a novelista, hizo algunos guiones de este nuevo subgénero de aeroplanos, pero aquí dejó los aviones más en segundo término y tiró más hacia la comedia adulta, y debo reconocer que supo manejarse bien con sus entresijos. El que no está a la altura es Sekiya, que planifica muy bien la esquematización de las escenas pero resuelve su pasado a tinta de modo muy pedestre. Su protagonista es un piloto de gran parecido físico a Manolo Gómez Bur, con problemas sentimentales variados y que vive aún con sus padres y hermanito menor, cuya participación es gran parte de la salsa de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario