martes, 4 de agosto de 2009

SHIGA KIMIE



Biodatos >> Nacida el 4 de marzo de 1948 en la prefectura de Kanagawa. Debuta en un número especial de Margaret en 1967 con la historia "Run, Wild Goat!". Desde entonces se convierte en "fija" de la revista hasta que en los 80 se pasa a las revistas para adultas. Su serie más famosa es "Smash Decision". En 1971 su manga "Court Dial Youth" es convertido en serie de TV. Miembro activo de la Asociación de Traductores de Signos de Tôkyô.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"OJIKA NO KURU MINE" IdeaIdeaIdea
("Male Deer's Ridge")
雄鹿のくる峰
por Shiga Kimie.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1969/05/11]
género: drama.
Interesante trabajo de la autora que mezcla a partes iguales drama romántico y ecologismo. Yûko es una chica enamorada de un joven algo mayor llamado Kôichi, que se dedica a hacer de guía de cazadores en un apartado enclave montañoso que es zona de pasto de una manada de ciervos. Yûko tiene un encuentro con el macho líder de la manada, el imponente "Ken", con el que parece tener algún tipo de entendimiento. Pero "Ken" es también el objetivo de los cazadores, una pieza de primera categoría, así que Kôichi se ve obligado a guiarlos a su presa, en contra de la voluntad de Yûko. El tratamiento que Shiga desarrolla de la historia la hace realmente envolvente, con momentos de tensión dramática ocasionalmente catalizados con el empleo de "kawaii". Una obra curiosa y amena apenas perjudicada por su forzado dramatismo.

"AKO TO SAMURAI-TACHI" IdeaIdeaIdea
("Ako and the Samurais")
亜子とサムライたち
por Shiga Kimie.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1971/07/25]
género: natación.

Una serie interesante que pese a no terminar de cuajar por presentar un endeble acabado en figuras y diseños de fondo, sobresale del resto de similar temática. Sus mejores bazas son un simpático diseño de personajes principales, que sin abandonar el tono cursilón típico de la época, ha sabido conjugarse con la temática vigorosa requerida por el subgénero, así como un trato un poco más realista de los entresijos de este deporte. Donde la autora da el do de pecho es en el ocasional uso de “flashbacks” que exploran con buen ritmo descriptivo la relación entre nuestra protagonista, Ako, y los tres chicos decisivos en su vida personal y carrera profesional, muy diferentes entre sí. La fluidez de estas escenas con respecto a la historia principal es tan brillante como simpática.

"TAIYÔ NO KOIBITO-TACHI" IdeaIdeaIdea
("Lovers of the Sun")
太陽の恋人たち
por Shiga Kimie.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha). [1973/10/21]
género: drama.
Esta es la obra de madurez de su autora, con un diseño ya perfecto y adecuado y un tratamiento gráfico general inspirado y bastante atractivo visualmente hablando. La estilizada composición subraya con bastante acierto el pretendido tono dramático buscado, siempre punteando un conjunto dominado por la melancolía, que toma temas de las películas francesas de la "nouvelle vague" que por aquel entonces causaba furor en las chavalas niponas. El grado de afectación planteado por Shiga llega a rozar en muchas ocasiones el límite de lo soportable, haciéndose pesado y entrebancando el contínuo narrativo, pero de todos modos hay que agradecer el intento de la dibujante de explorar nuevos estilos. La historia en sí es quizá lo menos interesante, con una típica ingenua colegiala llamada Keiko atraída por un misterioso joven algo mayor que ella, Hiro. Alrededor de Keiko deambula un muestrario de jóvenes de aspecto jipi, bastante más maduros que ella, unos intentando dañarla y otros protegerla, y se supone que ella deberá traspasar el umbral de la madurez entre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario