martes, 4 de agosto de 2009

SHIMADA KEIZÔ



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 3 de mayo de 1900 y fallecido en 1973. Su obra más famosa es "Dankichi's Adventures", serializado primero en el Shônen Club de 1933 a 1939, y convertido en cortometraje de animación por la misma época, así como serie de imagen real en 1960.

"KARIKÔ NO BÔKEN" IdeaIdeaIdeaIdea
(''Karikô's Adventures'')
かりこうのぼうけん
por Shimada Keizô.
serializada en el Shôgaku 2 Nensei (Shôgakukan). [1958/07]
género: comedia aventuras.

Una especie de falso "spin-off" de las aventuras del pequeño Dankichi, aparentemente ahora protagonizado por su mascota, un ratón o musaraña o lo que sea. El protagonismo de la serie va pasando paulatinamente del niño de la corona --una especie de rey de una pequeña isla salvaje del Pacífico (aunque más bien parece africana) que vive feliz en la jungla con sus amigos los monitos y algunas tribus amistosas-- al pequeño Karikô, que terminará abandonando la vida salvaje para trasladarse a la gran ciudad. Las aventuras son amenas y divertidas, en conjunto la serie es agradable y los dibujos muy dinámicos dentro de su estilo anticuado que nos recuerda a Benejam y especialmente al cazador de fieras Eustaquio Morcillón.

"SONGOKÛ" IdeaIdeaIdea
そんごくう
por Shimada Keizô.
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [1957/03]
género: comedia.

Otra parodia más de las aventuras del célebre personaje. En ningún momento está a la altura de la versión de Tezuka Osamu que se publicaba contemporáneamente en una revista de la competencia. La versión de Shimada se ve muy perjudicada por la estructura que sigue de episodios casi autoconclusivos basados en los más importantes pasajes del original, que limitan gran parte de la inventiva que derrocha el autor cuando abandona el corsé. Los diseños son tan simpáticos como siempre y en todo momento se ajustan a los estándares exigidos, pero carecen de la flexibilidad y empatía de los de Tezuka.

No hay comentarios:

Publicar un comentario