martes, 4 de agosto de 2009

SHIMADA KEIZÔ



Biodatos >> Nacido en Tôkyô el 3 de mayo de 1900 y fallecido en 1973. Su obra más famosa es "Dankichi's Adventures", serializado primero en el Shônen Club de 1933 a 1939, y convertido en cortometraje de animación por la misma época, así como serie de imagen real en 1960.

"BÔKEN GOROMARU" IdeaIdeaIdea
("Goromaru the Adventurer") 
ぼうけんゴロ丸
por Shimada Keizô.
serializada en el Omoshiro Book (Shûeisha). [195502] 
género: aventuras. 
Goromaru es un valiente chaval espadachín que viaja por el Japón feudal de guerras civiles desfaciendo entuertos varios sin miedo alguno por la cantidad de villanos a neutralizar. Su bondad y osadía le hacen ganarse la amistad de varios animales que poco a poco se suman a su viaje, entre ellos un pequeño monito que lleva siempre una bandera y que hace las veces de escudero de nuestro héroe. Serie simpática de aventuras y comedia a partes iguales, con unos diseños sencillos pero deliciosos, de gran plasticidad técnica y un tono ligero que ayuda a insuflar dinamismo a las historias. Con un formato estandarizado de "continuará" y un gran talento para la puesta en escena, esta serie tenía todos los puntos para calar fuerte en la revista, y sin embargo nunca llegó a despegar, lo cual es toda una lástima. 

"SONGOKÛ" IdeaIdeaIdea
そんごくう
por Shimada Keizô.
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [195703]
género: comedia.

Otra parodia más de las aventuras del célebre personaje. En ningún momento está a la altura de la versión de Tezuka Osamu que se publicaba contemporáneamente en una revista de la competencia. La versión de Shimada se ve muy perjudicada por la estructura que sigue de episodios casi autoconclusivos basados en los más importantes pasajes del original, que limitan gran parte de la inventiva que derrocha el autor cuando abandona el corsé. Los diseños son tan simpáticos como siempre y en todo momento se ajustan a los estándares exigidos, pero carecen de la flexibilidad y empatía de los de Tezuka.

"HAKKU NO BÔKEN" IdeaIdeaIdea
("Eight Pains' Adventures")
はっくのぼうけん
por Shimada Keizô.
serializada en el Tanoshii 2 Nensei (Kôdansha). [195707]
género: comedia.

"Ocho Dolores" es el nombre de un duende volador con bigote al que le gusta tocar el saxofón y lleva un gorro mágico que hace que los seres que se lo pongan adquieran cierta inteligencia y también capacidad de habla, como es el caso de los animales. Como suele ocurrir con las series de Shimada, sus aventuras son ágiles, divertidas, llenas de confusiones y situaciones estrafalarias. Un típico producto infantil fantástico que combina con inventiva temas cotidianos con cuentos de hadas, servido con el habitual dinamismo gráfico del autor. Por desgracia, como muchas de las series que realizó para este tipo de revistas educativas, no llegó cuajar.

"POKO NO OMAWARI-SAN" IdeaIdeaIdea
(''Poko's Police Officer'')
ぽこのおまわりさん
por Shimada Keizô.
serializada en el Tanoshii 1-Nensei (Kôdansha). [195711]
género: comedia animal.

Serie humorística de episodios autoconclusivos protagonizada por animales antropomorfos. Poko es un mapache guarda de un parque natural en medio de la campiña, en el que habitan todo tipo de animales que se comportan como los seres humanos. Siguiendo el estilismo gráfico de los dibujos animados estadounidenses de las décadas anteriores, tanto su uniforme como la ropa de trabajo del resto de personajes, no tiene pantalones. Nuestro protagonista se esfuerza por hacer cumplir la ley en el lugar, pero su rigidez con las normas no le impide ser comprensivo con el resto de los animales y siempre intenta solucionar los problemas de manera amistosa, aunque ello le conlleve al mismo tiempo alguna que otra contrariedad inesperada. Tiene también mucha habilidad para hacer cumplir el reglamento usando remedios casi salomónicos. Los gags son de lo más simpático, muy bien medidos, y su sencilla puesta en escena es simplemente modélica, bien adornada con diseños modernos de gran elegancia formal. Es uno de estos productos entrañables por los cuatro costados.

"KARIKÔ NO BÔKEN" IdeaIdeaIdeaIdea
(''Karikô's Adventures'')
かりこうのぼうけん
por Shimada Keizô.
serializada en el Shôgaku 2 Nensei (Shôgakukan). [195807]
género: comedia aventuras.

Una especie de falso "spin-off" de las aventuras del pequeño Dankichi, aparentemente ahora protagonizado por su mascota, un ratón o musaraña o lo que sea. El protagonismo de la serie va pasando paulatinamente del niño de la corona --una especie de rey de una pequeña isla salvaje del Pacífico (aunque más bien parece africana) que vive feliz en la jungla con sus amigos los monitos y algunas tribus amistosas-- al pequeño Karikô, que terminará abandonando la vida salvaje para trasladarse a la gran ciudad. Las aventuras son amenas y divertidas, en conjunto la serie es agradable y los dibujos muy dinámicos dentro de su estilo anticuado que nos recuerda a Benejam y especialmente al cazador de fieras Eustaquio Morcillón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario