martes, 4 de agosto de 2009

SHIMIZU KON



Biodatos >> Nació el 22 de septiembre de 1912 en Nagasaki y falleció el 27 de marzo de 1974. Tras su graduación entra a formar parte del denominado Nuevo Grupo de Dibujantes junto a Yokoyama Ryûichi y otras leyendas del manga. En 1935 su exitosa serie "Tôkyô 1001 Night Story" es convertido en corto cinematográfico por Uchida Tomu y Shimizu pronto se va a convertir en uno de los caricaturistas más reputados de la propaganda japonesa durante la II Guerra Mundial. En 1953 se hace muy popular entre la chiquillería gracias al personaje del "kappa" que pronto aparecerá en muchas revistas y tendrá su versión animada en 1954. En 1963 el mismísimo Katsu Shintarô protagonizará otra adaptación de una obra de Shimizu, "Careless Soldier Story" de Ikehiro Kazuo.

“PENGIN PEN-CHAN” IdeaIdea
(''Little Penguin Pen'')
ぺんぎんぺんちゃん
por Shimizu Kon.
serializada en el Tanoshii 1 Nensei (Kôdansha). [195711]
Género: comedia animal.

De todos los personajes que realizó Shimizu, Pen-chan el pingüino es uno de los menos conocidos; estuvo poco tiempo en circulación y además tuvo diferentes títulos a la espera de dar con el definitivo, lo que complica todavía más su localización. La serie sigue el formato habitual de otros personajes del autor en este tipo de revistas y presenta al típico pingüino pequeño haciendo sus pequeñas y blancas travesuras. Nuestro protagonista se distingue del resto de sus congéneres en que, además de ser de menor estatura, es el único que lleva una llamativa gorra roja. Sus gags son muy poquita cosa y tampoco parecen muy inspirados, todo lo contrario, resultan tan rutinarios que ni siquiera se salvarían por entrañables, como sí pasó con otros del dibujante. 

“KAWAII KAPPAKO” IdeaIdeaIdea
(''Cute Kappako'')
かわいいかっぱ子
por Shimizu Kon.
serializada en el Shôgaku 2 Nensei (Shôgakukan). [195807] [195902]
Género: comedia animal.

Un "kappa" es un ser mitológico del folklore nipón, originariamente un cruel afibio de boca puntiaguda y caparazón. En la versión de Shimizu los "kappa" son seres simpáticos y lindos. Kappako es una "kappa" blanquecina que tiene un amigo color ceniza. Sus aventuras cotidianas están llenas de regusto infantilón e inocuo. Los diseños son tan agradables como simples y se desarrollan sobre fondos sencillos y de aspecto de "background" de animación, siguiendo el habitual estilo del mismo. Su humor es puramente visual y realmente el mejor adjetivo para juzgar la obra es el de tierno. Su interés es más de curiosidad que otra cosa.
En 1954 el reputado Yabushita Taiji dirigió un corto de animación sobre los "kappa", titulado "Kappa Kawatarô".

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario