martes, 4 de agosto de 2009

SHINOHARA TÔRU



Biodatos >> Nacido el 28 de abril de 1936 en Niihama, y tras graduarse en su universidad en 1955, entra a trabajar en una empresa de componentes automovilísticos de Osaka, puesto que abandona a los 10 meses para dedicarse al comic. Tras diversas contribuciones en varias revistas desde el siguiente año, en 1958 obtiene su primer éxito con “Dr. Mask”. Tras un largo periplo de dificultades durante toda la década de los 60, en la que empieza a perfilar su recurrente tema de protagonismo femenino en un ambiente hostil, la fama le llega a principios de los 70 con “Scorpion” para Big Comic, que será su serie más adaptada al cine. Otras series de esta época, también llevadas al cine, son “Woman of Section 0” (1974) y “Substation Alligator” (1979). Además, “Detective Angler” es convertida en pieza teatral en 1980. Otras obras: “Insectivorous Flower” (1973), “Night Insect” (1976), “It Was on December 10” (1979) , “Hunter Bee” (1981), “Cat's Eye” (1982), “Emptiness” (1988), “Legend of the Japanese Horse Races” (1993), “Executioner Woman Zebra”, “Sword Master Sayaka” y muchísimas más.

“SASORI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Scorpion”)
さそり
por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19710225]
Género: prisión femenina.

Tcc.“Joshû Sasori”/”Female Prisoner Scorpion”. La caucasiana Matsushima “Sasori” Nami (será hija de japonés para llevar ese nombre) es condenada a pasar un buen número de años en prisión, en un penal femenino, por un delito no cometido; allí tendrá que enfrentarse a algunos guardianes (todos varones) lascivos, convictas veteranas con malas pulgas, bolleras varias y todos los topicazos del subgénero, fuga incluida. Sasori, que parece de vuelta de todo, sabe manejar todas estas situaciones con mano izquierda guiada más que por la supervivencia en sí, por una terrible venganza que planea. Bastante buena.
El trabajo más famoso de Shinohara, ha sido llevado al cine la tira de veces desde 1972. La primera, “Joshû 701-Gô: Sasori” (“Female Prisoner 701: Scorpion”) con Kaji Meiko como Sasori, tuvo tanto éxito que sacó varias secuelas directas; Itô Shunya dirigió las primeras (además de colaborar en el guión de algunas) y Hasebe Yasuharu la última (1973). En 1976 y 1977 Kohira Yutaka resucita la serie con “Shin Joshû Sasori: 701-Gô” y Takigawa Yumi y Natsuki Yôko como Sasori. Veinte (!) años después sacan “Sasori in USA”, rodada en los ídem por Gotô Daisuke y con la debutante Saitô Yôko como Sasori. Este revival se refuerza al año siguiente con dos remakes de las primeras pelis, realizados por Niimura Ryuji, con guiones de Gotô y Komatsu Chiharu de Sasori. También hay una peli para vídeo del 91. En 2008 se rodó una coproducción con Hong Kong, dirigida por Joe Ma y con Mizuno Miki como Nami.              
 
"SHOKO MUSHI HANA" IdeaIdeaIdea
("Insectivorous Flower")
食虫花

por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic Original-Gô (Shôgakukan). [19720720]
género: intriga. 
Espectacular serie con superagente femenina internacional, bella, de cuerpazo solano, gran habilidad en el manejo de todo tipo de armas y de geniales planes para llevar a cabo sus arriesgadas misiones. Como es habitual en esta época, Shinohara tenía un estupendo equipo de asistentes que le daba a toda la serie un toque de primera categoría en un brillante diseño de producción general. Cierto es también que en ocasiones el dibujo se resiente de un tono algo afectado que rechina de vez en cuando, en algunos momentos de puro acartonamiento y en otros de cierta tendencia a la vacuidad, perjudicando secuencias que de por sí tenían mucha fuerza, pero en su conjunto es un producto bastante compacto. Se la ha comparado también con "Golgo 13" de Saitô, que se publicaba en la revista matriz desde hacía un par de años con bastante éxito, y de la que se podría decir que era una especie de reverso o "versión femenina" de Duke Togo, pero siempre parece bastante evidente que Shinohara carece del empaque de su colega.            
 
"HIKUI-DORI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Fire-Eating Bird")
火喰鳥

por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic Original-Gô (Shôgakukan). [19731005]
género: intriga jidai-geki. 
De las pocas series del estudio ambientadas en el Japón feudal. Aunque el envoltorio es bien distinto, los seguidores de Shinohara no se verán decepcionados, porque sigue tratando sus temas habituales e incluso el protagonismo vuelve a ser de una mujer atractiva y calculadora, y naturalmente también, de armas tomar. De hecho, se publicitó en su momento como "la versión jidai-mono de Sasori", ya que también tiene como base una venganza tramada hace largo tiempo que debe perpetrar nuestra protagonista, Toki. La acción tiene lugar en un pueblo costero que vive esencialmente de la pesca. Allí tienen lugar una serie de hechos delictivos, en principio sin conexión con los planes de Toki, que ponen en guardia al alguacil local y a sus agentes. Más adelante las historias se entrelazarán y servirán para que conozcamos más acerca de la historia de la estrella de la serie. Si bien la ambientación general es tan cuidada como brillante, lo mejor de la función son, como viene siendo habitual, las inspiradas escenas de acción, que tienen el tratamiento ágil y esa composición briosa típica del dibujante.             

ZEROKA NO ONNA” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Woman of Section 0”)
0課の女
por Shinohara Tôru.

serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19740606]
Género: policíaca.

"Woman of Section Zero" es la segunda serie más famosa de Shinohara. Otra caucasiana glacial es también la protagonista, sólo que ahora se trata de la inspectora de Policía más dura de pelar de Tôkyô (y también con más trucos ocultos), que donde pone el ojo, pone la bala, y no tiene la mínima compasión con los hampones. Dirige la Sección 0, dedicada esencialmente a casos especiales. También cambia el decorado, con un estupendo retrato del ambiente nocturno de la ciudad, quizás lo más logrado. A esta serie no le faltan los típicos tiroteos, persecuciones automovilísticas y explotación sexual de los 70, y eso incluye a nuestra protagonista, alias “Zero”.
En 1974 la Toei, amparada por el éxito de “Sasori”, rueda la primera peli con Sugimoto Miki como Zero y dirigida por Noda Yukio. Y en 1995, nueva versión, con Iijima Naoko, y dirigida por Enokido Kôji. En 2007 se rodó otra película, por Fujiwara Ken'ichi, con Miura Atsuko       
 
"GIN SASA" IdeaIdeaIdea
("Silver Bamboo")
銀笹

por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19750526]
género: drama intriga. 
Este producto parecía gafado desde el primer momento y casi se podría decir que decepcionó a los seguidores del autor, aunque su calidad gráfica con su estética cuidada es la habitual de siempre. Tiene eso sí un trasfondo más realista, y aunque su protagonista sigue siendo una bella mujer, que aparece sugestiva en repetidas ocasiones, no es del tipo de heroína glacial a la que nos tiene acostumbrados, sino una joven del montón. La ambientación es otro punto a favor, pues se sitúa en un barrio deprimido de las afueras de la ciudad en la década de 1950. Muchas calles están aún sin asfaltar, la casa donde vive con su familia es de madera, etc. Los vecinos se conocen todos entre sí, son gente trabajadora aunque también hay los típicos delincuentes de poca monta generalmente mezclados con temas de préstamos, que resuelven los ajustes de cuentas de la manera más drástica. El conjunto es tan interesante por su envoltorio como por las historias más bien anecdóticas que narra. La serie no tuvo el recorrido estándar en la editorial aunque se vio finalmente recopilada en un tomo especial de otra compañía.             

"SUNA" (DOROPPU) IdeaIdeaIdeaIdea
("Sand" -Drop-)
砂(ドロップ)

por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [19761025]
género: intriga. 
En esta especie de evolución de los temas favoritos del autor, nos encontramos con uno de sus arquetipos femeninos (una bella y fría mujer de misterioso pasado) pero con un giro de tuerca: una pérdida de memoria debido a un accidente que la imposibilita para prever de dónde va a surgir el peligro, pues el hampa va tras ella con fiereza. Por encima de la trama, que es correctita y más bien lineal, el manga se ve sumamente beneficiado por una atmósfera negra muy lograda, llena de tensión, y bien subrayada por los flashbacks que van surgiendo entre los distintos personajes relacionados con nuestra protagonista, revelándose lentamente un rompecabezas en el que cada pieza nos va a ir dando una pista de la identidad de la mujer y las razones por las que está siendo perseguida. Aunque ocasionalmente nos encontramos ante la típica colección de clichés del género, donde por no faltar, ni faltan ni las escenas de "destape" habituales del mismo, la pericia de Shinohara logra elevar los mismos hasta hacer que se olviden. Estupendo trabajo del equipo de asistentes en la ambientación del conjunto.    
 
"YAKÔCHÛ" IdeaIdeaIdea
("Nocticula")
夜光虫
por Shinohara Tôru.
escrita por Kakinuma Hiroshi.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19761220] [19790220]
género: intriga médica. 

Producto de intriga con toques sociológicos ambientado en un gran hospital y protagonizado por una guapa y aparentemente fría doctora de su plantilla que va a resolver no solamente temas patológicos sino también conflictos sentimentales y ocasionalmente, hasta crímenes, que tienen lugar en el edificio o están relacionados con sus pacientes o su personal. Su ritmo es pausado, lo que permite que las historias se desarrollen fluidamente y estén mejor guarnecidas. En esta época Shinohara estaba distanciándose cada vez de las series que le dieron la fama, y se encontraba buscando temas más realistas, protagonizadas por mujeres más humanas, aunque igualmente valientes, y hay que decir que en este caso el resultado fue bendecido con un gran éxito, lo que confirmó al autor en su paulatino cambio de rumbo. Como es habitual en su estudio, la ambientación y la documentación están cuidadísimas, tanto la del recinto hospitalario como la del hogar de los personajes y por supuesto el ambiente urbanita en el que se suscriben los episodios.             

"KAWACHI HARE" IdeaIdeaIdea
("Kawachi Sunny")
河内晴れ

por Shinohara Tôru.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19780420]
género: intriga. 
Serie dramática con momentos de intriga protagonizada por una adolescente que sueña con convertirse en estrella de cine, aunque su abuelo, con el que convive y que es un hombre muy tradicional, se niega a que su nieta tenga nada que ver con este mundillo. Haru, que así se llama la protagonista, y su abuelo, viven en la ciudad de Kawachi —de aquí procede el título de la serie—, y en su barrio tienen lugar todo tipo de sucesos en los que la presencia de ambos suele ser providencial. Ella es una chica dinámica y decidida, muy responsable y equilibrada aunque sus anhelos hagan parecer lo contrario; él es un hombre serio y bien considerado por sus convecinos, de unos cincuenta y tantos años muy bien llevados, que casi no parece un abuelete. En muchos episodios hay una estructura de intriga detectivesca muy curiosa, que unida al tono costumbrista de las gentes y calles de esta ciudad, ofrece al lector un aire interesante y agradable. Cinco asistentes nada menos tenía para este producto el bueno de Shinohara, que realizan un cuidadísimo trabajo retratando los barrios donde tiene lugar la acción. No es de los trabajos más exitosos del estudio, ya que se aparta un poco de sus temas habituales.           

"DEKA ANKÔ" IdeaIdeaIdea
("Detective Angler")
刑事あんこう

por Shinohara Tôru.
serializada en el Lead Comic (Leedsha). [19800131] [19840123] 
género: policíaca. 
Nueva serie policíaca de Shinohara, en la que el protagonismo pasó a un hombre poco fotogénico en lugar de sus habituales mujeres bellas. Se llama Andô Kôsuke y es detective de la Policía de una gran ciudad. Tiene unos cuarenta años, es algo fondón y siempre lleva gorra y además abrigo por encima de la chaqueta. A pesar de su aspecto, es un hombre hábil en el manejo del revólver y sabe atar cabos con más celeridad que sus compañeros, para ira de su jefe, que está más que cansado de que Andô no respete los métodos tradicionales de investigación en grupo de su equipo y vaya siempre por libre, algo que en Japón es poco menos que impensable y en unas pesquisas policiales todavía lo es más. Para rematar, viaja siempre un llamativo Volkswagen Escarabajo. Menos mal que es un detective muy serio y suele terminar resolviendo los casos casi sin ayuda de nadie, y que generalmente usan el formato de dos o más capítulos. Sea como fuere, el personaje tuvo mucho éxito y es quizás una de sus pocas series de protagonista masculino más populares. No hace falta añadir que el diseño de producción del estudio es tan exquisito como siempre, y los casos suelen tener atractivas escenas de tensión y cierto realismo. 
 
"YADOKARI" IdeaIdeaIdea
("Hermit Crab")
やどかり

por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19810320] [19820505]
género: drama. 
Una de las obras más populares de Shinohara dentro de su segunda etapa, esto es, la que presentaba historias cotidianas más realistas protagonizadas por mujeres independientes más creíbles. Las oficiales de Policía y las espías internacionales estaban dando paso a las doctoras de hospital, las maestras de instituto y también, como en este caso, a las abogadas. Y por supuesto, no es una típica serie de juicios criminales al uso, aunque ocasionalmente nos encontramos con algún que otro homicidio, ya que la principal idea del autor es la de representar los pequeños dramas de los detenidos que debe defender nuestra bella protagonista. Las historias, pues, derivan más hacia el tono cercano y de realidad social que incluyen también una pequeña moraleja. Cada episodio es un caso distinto y por regla general no se resuelven en los juzgados. La tendencia estilística de este formato queda reforzada con una cuidada puesta en escena marca de la casa, cuyos alardes se circunscriben especialmente a la composición de un diseño de producción vistoso en todo momento, subrayando como siempre los pequeños detalles. 
 
"TÔKO" IdeaIdeaIdea
陶子
por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic Original (Shôgakukan). [19870720]
género: comedia. 
En esta serie Shinohara empezó a apostar por trabajos más sencillos y temas menos trascendentes, derivando poco a poco hacia la comedia social. Este giro no fue comprendido por muchos de sus lectores habituales, aunque en el fondo seguía ofreciendo productos compactos y competentes. Aquí se nos narran las experiencias de Tôko, una joven ama de casa, esposa de un atribulado oficinista, que aprovechando sus ratos libres en el hogar, decide dedicarse a un nuevo pasatiempo, la alfarería. A pesar de unos comienzos más bien descorazonadores, Tôko va probando una y otra vez y poco a poco empiezan a salirle jarrones cada vez más profesionales, hasta que llega un momento que expone algunos de ellos y empieza a ganar algún dinero con su "hobby" para su propia sorpresa. Esto atraerá la atención de algunos profesionales del negocio, que comienzan a sentirse interesados por el trabajo de nuestra dotada novata. Es interesante añadir que en esta época el estilo de dibujo de Shinohara empezó a desbrozarse y al mismo tiempo modernizarse, entroncando paulatinamente con la nueva corriente de dibujantes de mediados de la década de 1980.            

"GARANDÔ" IdeaIdeaIdea
("Vacant")
がらんどう

por Shinohara Tôru.
serializada en el Comic Action Character (Futabasha). [19871113]
género: comedia médica. 
El "Centro de tratamiento Garan-dô" es una pequeña clínica especializada en métodos alternativos contra el dolor. No tiene masajistas ni máquinas complejas, y busca tratamientos curativos milenarios para las dolencias del ciudadano moderno. Su médico es un hombre campechano, que trata a sus pocos pacientes con mucho tacto y comprensión. En cada episodio nos encontramos a un paciente muy diferente con un problema diverso, que requiere un trato distinto, y vemos cómo nuestro veterano facultativo logra captar la naturaleza del problema y proponer un remedio explicado esquemáticamente en panel aparte como es de rigor. Su secretaria es una chica simpática y pizpireta que tiene mucho protagonismo en sus historias. En realidad, estamos ante una típica comedia social en la que el autor hace un correcto retrato local desde una perspectiva más bien ligera, pero igualmente interesante. Aunque no es una de las mejores obras de Shinohara, se nota un dibujo más maduro, bien adaptado a la época, con pequeños detalles muy adecuados al tono que presidió este tipo de productos en la década.       

    
 
         
      


No hay comentarios:

Publicar un comentario