martes, 4 de agosto de 2009

SHINOHARA TÔRU



Biodatos >> Nacido el 28 de abril de 1936 en Niihama, y tras graduarse en su universidad en 1955, entra a trabajar en una empresa de componentes automovilísticos de Osaka, puesto que abandona a los 10 meses para dedicarse al comic. Tras diversas contribuciones en varias revistas desde el siguiente año, en 1958 obtiene su primer éxito con “Dr. Mask”. Tras un largo periplo de dificultades durante toda la década de los 60, en la que empieza a perfilar su recurrente tema de protagonismo femenino en un ambiente hostil, la fama le llega a principios de los 70 con “Scorpion” para Big Comic, que será su serie más adaptada al cine. Otras series de esta época, también llevadas al cine, son “Woman of Section 0” (1974) y “Substation Alligator” (1979). Además, “Criminal Angler” es convertida en pieza teatral en 1980. Otras obras: “Insectivorous Flower” (1973), “Night Insect” (1976), “It Was on December 10” (1979) , “Hunter Bee” (1981), “Cat's Eye” (1982), “Emptiness” (1988), “Legend of the Japanese Horse Races” (1993), “Executioner Woman Zebra”, “Sword Master Sayaka” y muchísimas más.

“SASORI” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Scorpion”)
さそり
por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1971/02/25]
Género: prisión femenina.

Tcc.“Joshû Sasori”/”Female Prisoner Scorpion”. La caucasiana Matsushima “Sasori” Nami (será hija de japonés para llevar ese nombre) es condenada a pasar un buen número de años en prisión, en un penal femenino, por un delito no cometido; allí tendrá que enfrentarse a algunos guardianes (todos varones) lascivos, convictas veteranas con malas pulgas, bolleras varias y todos los topicazos del subgénero, fuga incluida. Sasori, que parece de vuelta de todo, sabe manejar todas estas situaciones con mano izquierda guiada más que por la supervivencia en sí, por una terrible venganza que planea. Bastante buena.
El trabajo más famoso de Shinohara, ha sido llevado al cine la tira de veces desde 1972. La primera, “Joshû 701-Gô: Sasori” (“Female Prisoner 701: Scorpion”) con Kaji Meiko como Sasori, tuvo tanto éxito que sacó varias secuelas directas; Itô Shunya dirigió las primeras (además de colaborar en el guión de algunas) y Hasebe Yasuharu la última (1973). En 1976 y 1977 Kohira Yutaka resucita la serie con “Shin Joshû Sasori: 701-Gô” y Takigawa Yumi y Natsuki Yôko como Sasori. Veinte (!) años después sacan “Sasori in USA”, rodada en los ídem por Gotô Daisuke y con la debutante Saitô Yôko como Sasori. Este revival se refuerza al año siguiente con dos remakes de las primeras pelis, realizados por Niimura Ryuji, con guiones de Gotô y Komatsu Chiharu de Sasori. También hay una peli para vídeo del 91. En 2008 se rodó una coproducción con Hong Kong, dirigida por Joe Ma y con Mizuno Miki como Nami.

“ZEROKA NO ONNA” IdeaIdeaIdeaIdea
(“Woman of Section 0”)
0課の女
por Shinohara Tôru.

serializada en el Lead Comic (Leedsha). [1974/06/06]
Género: policíaca.

La segunda serie más famosa de Shinohara. Otra caucasiana glacial es también la protagonista, sólo que ahora se trata de la inspectora de Policía más dura de pelar de Tôkyô (y también con más trucos ocultos), que donde pone el ojo, pone la bala, y no tiene la mínima compasión con los hampones. Dirige la Sección 0 (casos especiales). También cambia el decorado, con un estupendo retrato del ambiente nocturno de la ciudad, quizás lo más logrado. A esta serie no le faltan los típicos tiroteos, persecuciones automovilísticas y explotación sexual de los 70, y eso incluye a nuestra protagonista, alias “Zero”.
En 1974 la Toei, amparada por el éxito de “Sasori”, rueda la primera peli con Sugimoto Miki como Zero y dirigida por Noda Yukio. Y en 1995, nueva versión, con Iijima Naoko, y dirigida por Enokido Kôji. En 2007 se rodó otra película, por Fujiwara Ken'ichi, con Miura Atsuko

"SUNA" (DOROPPU) IdeaIdeaIdeaIdea
("Sand" -Drop-)
砂(ドロップ)

por Shinohara Tôru.
serializada en el Big Comic (Shôgakukan). [1976/10/25]
género: intriga. 
En esta especie de evolución de los temas favoritos del autor, nos encontramos con uno de sus arquetipos femeninos (una bella y fría mujer de misterioso pasado) pero con un giro de tuerca: una pérdida de memoria debido a un accidente que la imposibilita para prever de dónde va a surgir el peligro, pues el hampa va tras ella con fiereza. Por encima de la trama, que es correctita y más bien lineal, el manga se ve sumamente beneficiado por una atmósfera negra muy lograda, llena de tensión, y bien subrayada por los flashbacks que van surgiendo entre los distintos personajes relacionados con nuestra protagonista, revelándose lentamente un rompecabezas en el que cada pieza nos va a ir dando una pista de la identidad de la mujer y las razones por las que está siendo perseguida. Aunque ocasionalmente nos encontramos ante la típica colección de clichés del género, donde por no faltar, ni faltan ni las escenas de "destape" habituales del mismo, la pericia de Shinohara logra elevar los mismos hasta hacer que se olviden. Estupendo trabajo del equipo de asistentes en la ambientación del conjunto.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario