martes, 4 de agosto de 2009

SHINOHARA TSUTOMU



Biodatos >> Debuta en 1976, cuando el “Shônen Magazine” comienza a serializar una historia suya, galardonada al mejor autor novel. Para la misma revista, en 1977, realiza “Flower Wheel Denpushi”, y en 1979, “Youth of Ticket Wicket”. A partir de 1980 se alista en su revista hermana, el “Young Magazine”, donde adquirirá una mayor reputación con “Chuhai Lemon”, con guión de Fumimura Shô, que se convertirá en film de videoanimación. Durante esta década trabaja también para otras editoriales: en 1984 empieza la serialización de “But Scram” para el “Manga Action” y en 1990, la de “Boss: A Man Among Men” para el “Big Comic Superior”, ambas sobre el rugby. Otros trabajos: “Mischievous Hachisuro” y “Mischievous Boogie”.

“SEISHUN KASATSU GUCHI” IdeaIdeaIdea
(“Youth of Ticket Wicket”)
青春改札口
por Shinohara Tsutomu.
escrita por Yamamura Shun.
serializada en el Shûkan Shônen Magazine (Kôdansha). [1979/09/09]
Género: motociclismo.

Una banda de gamberros motorizados, liderada por el villano “Force”, cuyo rasgo distintivo es un ojo blanco, se dedica a diversos actos delictivos sembrando el pánico en la ciudad. Tanto es así que envían todo un ejército policial para detenerlos. Pero ni con esas. Sólo un chaval con los cojones bien puestos se enfrentará a “Force” y sus acólitos. La historia no es ninguna maravilla, pero proporciona un entretenimiento eficaz según los patrones habituales. El dibujo otro tanto; Shinohara todavía no había perfilado ese estilo “robusto” que terminaría convirtiéndose en sello personal.

"CHUHAI REMON" IdeaIdeaIdeaIdea
("Tonic Lemon")
酎ハイれもん
por Shinohara Tsutomu.
escrita por Fumimura Shô.
serializada en Young Magazine (Kôdansha). [1983/06/20]
género: policíaca.

Una estupenda serie perjudicada por su formato autoconclusivo. Cada episodio es un caso distinto protagonizado por un detective de la Policía de Tôkyô de aspecto de gorila, musculado y de modales más bien rudos y tremendas gesticulaciones, especialmente labiales, subrayadas por el típico y varonil bigote "marca de la casa Shinohara", si bien pese a todo conserva un aspecto "rockabilly" muy de moda por aquella época en Japón. En sus casos el protagonista deberá hacer gala de su fuerza y resistencia sobrehumano-simiesca para poner entre rejas al "caco" de turno y al tiempo arreglar algún entuerto afectivo-social entre sus colegas y allegados poniendo en práctica su particular y primaria filosofía vital. Evidentemente Fumimura ("Bronson") pone al servicio de Shinohara un guión a la medida de las aptitudes de éste, que ya se encuentra totalmente maduro a nivel artístico.
En 1985 Koizumi Kenzô dirigió y diseñó una adaptación para videoanimación subtitulada "Love 30 S".

“BOSS: A MAN AMONG MEN” IdeaIdeaIdeaIdea
por Shinohara Tsutomu.
escrita por Tamiya Kôichi.
serializada en el Big Comic Superior (Shôgakukan). [1991/08/01]
Género: rugby.

"Boss" es el cariñoso y a la vez respectuoso apelativo de un fuerte y equilibrado directivo de mediana edad amante del rugby, en cuya empresa ingresa un joven practicante del mismo deporte que se convertirá en su hombre de confianza. "Boss" lidera el equipo y la empresa con un varonil carisma y un espíritu de superación que contagia a sus "muchachos". Un ejemplo redondo de serie deportiva para adultos, que si bien está envuelta de todos los tópicos del género, se redime gracias a una correctísima puesta en escena y a un tratamiento tan realista como previsible. La base y el estilo se convierten en una especie de paradigma temático cuyo único y minúsculo hándicap es precisamente su mismo esquematismo. El trazo de un Shinohara ya completamente madurado resulta de una corrección a prueba de fisuras, tanto en las violentas escenas deportivas como en las pasivas escenas de despacho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario