martes, 4 de agosto de 2009

SHÔJI YÔKO



Biodatos >> Nacida el 4 de junio de 1950 en la ciudad de Mobara (prefectura de Chiba). Graduada en la Escuela Superior de Omori (Tôkyô). Debut en 1968 con la historia "The Sea and Little Lecoq". Desde entonces ficha por Kôdansha y su Shôjo Friend, hasta que en los 80 se pasa al Be-Love. Su manga más famoso, "Pupil Ladies!" ha sido adaptado en varias ocasiones, al cine (1984) y la TV (1980, 1987, 2007), además "Swim! 5 Lessons" fue convertido en serie de TV en 1986 y "Let's Gôtokuji!" en film en 1987.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"NAKUNA NENNE-CHAN" IdeaIdeaIdeaIdea
("Don't Cry Little Nenne")
なくなネンネちゃん
por Shôji Yôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1972/10/24]
género: comedia romántica.
De nuevo nos topamos con la típica serie con niña inmadura necesitada de afecto, pero por fortuna en manos de una autora con mucho tacto a la hora de tratar estos temas. Nenne es una estudiante de secundaria de aspecto frágil y aniñado (rubia y con coletas), y carácter inseguro, ingenuo e infantilón, y muy propensa a sollozos por cualquier tontería. Carece de figura paterna y en general de guía que haga madurar su carácter como ya se espera de una chavala de su edad que acaba de entrar en el instituto. Sus mejores amigos son dos compañeros de clase: la comprensiva Miki y el apuesto Kitano Shirô, un chico que parece físicamente mayor que ella y que suele tratarla como una hermana pequeña. Curiosamente, en principio Nenne juega un rol asexuado ante Kitano, algo inhabitual en este tipo de historias. Shôji juguetea con estos elementos de modo distendido y agradable, con un trazo sencillo y maduro pero sin apartarse nunca del estilo habitual de este tipo de historias.

"HEEI! KYASHII" IdeaIdeaIdea
("Hey, Kathy!")
ヘ〜イ!キャシー 
por Shôji Yôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1975/05/20]
género: drama.
Nueva versión de los temas favoritos de Shôji en esta etapa, es decir, la chica jovencita vivaz enamorada de un chico mayor, solo que ahora se han cambiado algunos elementos en la trama para hacerla parecer nueva. Por de pronto, la acción tiene lugar ahora en una localidad campestre de los Estados Unidos, nuestra protagonista se llama Kathy y aunque sigue siendo rubia, tiene el pelo más corto, casi parece un chico; Gail, el objeto de su amor en cuestión, es un joven adinerado que vive en una gran casa en las afueras. Gail había mantenido una relación con Margaret, la mala de la función, una chica más de su edad y su clase social, que a pesar de su aspecto cuidado y sus modales de señorita bien, es una arpía de cuidado, que todavía quiere recuperar al joven, aunque éste ya le ha visto el plumero y la rechaza. En principio Kathy no es rival para Margaret, pues Gail la estima como a una hermana pequeña, pero el tiempo pasa y la relación se va afianzando. Para esta historia, la autora mezcló sus habituales escenas dramáticas con otras típicas de comedia romántica, incluso hay algunos momentos que rozan el "kawaii", y que si bien no perjudican el ritmo de la historia, descolocan al lector, que busca un tono más grave. A pesar de que está bien realizado y tiene algunas escenas bordadas, no es un producto tan redondo como los que suele hacer Shôji.       

"NINJI NO KÔRO" IdeaIdeaIdeaIdea
("Run of the Rainbow")
虹の航路
por Shôji Yôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1977/04/05]
género: drama.

El sempiterno triángulo amoroso de una joven visto desde una perspectiva más adulta y realista. Básicamente una parte de la historia la protagoniza Miwa, una adolescente prematuramente madura, debe escoger entre el rubio o el moreno; el primero es frío y distante y el segundo, el amiguete de toda la vida. Hasta aquí todo parece calcado a los cientos similares que poblaban las revistas para chicas, pero la historia va mucho más allá, porque la autora muestra un mayor tacto en el tratamiento de los temas y golpes dramáticos que convierten el argumento en un convincente retrato humano a años luz de otros triángulos románticos. El dibujo, que no rehúye los estándares habituales femeninos, es de gran belleza estilística dentro de su propia simplicidad y bien conjuntado con un trasfondo que enfatiza los estados de ánimo de la protagonista.

"SEITO SHOKUN!" IdeaIdeaIdeaIdea
("Pupil Ladies!")
生徒諸君!
por Shôji Yôko.
serializada en el Shûkan Shôjo Friend (Kôdansha). [1980/04/20] [1983/01/20]
género: drama
Este es el manga más importante de la autora, y una especie de compendio de su estilo, en el que demuestra un dominio absoluto de los resortes dramáticos de este tipo de historias, aunque en realidad va mucho más allá, ya que sabe ocultar sus propias trampas bajo una apariencia realista y bien medida, sumergiendo al lector en el estado anímico de los personajes y haciéndole partícipe de sus anécdotas cotidianas. La figura central del relato es la joven Naoko, que se ha trasladado de instituto, y con el paso de los años llega a la universidad, y su vida gira alrededor de su familia (sus ejemplares padres y su hermano mayor, que es un artista muy dotado) y sus compañeros de instituto, que son también sus mejores amigos, de los que destacan Mai, Iwasaki y Okita. Su amistad es inquebrantable y entre sus integrantes hay unos lazos muy fuertes; a Naoko, que parece la benjamina del grupo, la apodan cariñosamente Nakki. Shôji pone mucho énfasis en esta relación con la intención de retraernos a esa época de nuestra juventud en la que los sentimientos parecían más puros y sólidos. Todo ello acompañado como siempre de su pulcro dibujo y su impecable puesta en escena.
Este manga ha sido objeto de adaptaciones a la pantalla de todo tipo: serie de imagen real en 1980 (dirigida por Tomita Shigeharu y con Ueda Mie como Naoko); película de 1984 (dirigida por Nishikawa Katsumi y con Koizumi Kyôko como Naoko); película de animación para TV de 1986 (dirigida por Kusakabe Mitsuo e Iimura Kazuo y con Naoko doblada por Harada Tomoyo) y finalmente una película para TV de 1987 (dirigida por Naitô Makoto); también hay una adaptación para TV de 2007 basada en la continuación del manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario