martes, 4 de agosto de 2009

TAKAHASHI YÔSUKE



Biodatos >> Nacido en la prefectura de Kanagawa el 15 de marzo de 1956. Debuta en el Manga Shônen en 1977, publicación que dará a conocer sus trabajos más famosos, siendo el más conocido la saga de “Dreamer Gentleman”, convertida en videofilm de animación en 1987. El autor se especializa aquí en envolver sus historias en atmósferas de sueño o pesadilla. Otras obras: “Masked Boy”, “School Ghost Story” (convertido en videofilm en 1998), “Golden Eyes Baby”, “Kuroko: Black Clothes”, “Dr. Phobia”, “Cat Mansion”, “Hunter Dr. Demon”, “Women's Island”... En 1985 realizó los diseños de animación del film de imagen real “Legend of Stardust Brothers” de Tezuka Makoto.

"KAMEN SHÔNEN" IdeaIdeaIdea
("Masked Boy")
仮面少年
por Takahashi Yôsuke.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi Sonorama). [1979/05]
género: intriga
Uno de los primeros trabajos de "empaque" del autor, donde ya muestra su peculiar estilo de narración y dibujo. Se trata de una miniserie llena de intriga protagonizada por un joven llamado Mamiya (futuro detective privado de la serie "Dreamer Gentleman"), que apenas tiene difusos recuerdos de su desaparecido padre. Un día descubre en casa dos enigmáticas máscaras que sospecha guardan estrecha relación con el misterio de su padre. En ese momento empieza a tener extraños sueños en los que las máscaras juegan un importante papel. Al poco su madre muere en un accidente automovilístico y queda al cuidado de su no menos misteriosa abuela. Takahashi juega muy hábilmente con los sueños del joven, desbrozando sus recuerdos infantiles al tiempo que introduce elementos morbosos muy logrados, siempre rodeando la trama con una atmósfera enfermiza y oscura, de auténtica pesadilla. Aunque no todo el conjunto brilla a la misma altura, hay que reconocer al autor su brillante composición narrativa que juega con todos los elementos pictóricos a su alcance para sumergir al lector en su mundo personal.

"YOUSUKE NO KIMIYÔ NA SEKAI" IdeaIdeaIdeaIdea
("Yôsuke's Strange World")
ヨウスケの奇妙な世界
por Takahashi Yôsuke.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama). [1979/06]
género: intriga.
Colección de relatos extraños del autor, a la que también pertenecía "Masked Boy", cuyo protagonista va conociendo personajes a cuál más estrafalario, en los que el joven alter ego del dibujante hace al mismo tiempo de testigo y parte implicada, y naturalmente se deja llevar por los personajes y se convierte en involuntario narrador de sus andanzas. Como es habitual, la atmósfera general es lo más llamativo en esta obra, solo que a diferencia de otras realizadas en la época, Takahashi no se deja llevar tanto por la planificación onírica que lo caracteriza, sino por una ambientación de época y en ocasiones de lugar (occidental) que de nuevo termina comiéndose la propia historia de puro inspirada. No faltan en la misma detalles anacrónicos y del fantástico, pero una vez más el autor se reprime parcialmente para que éstos resulten más un apoyo accesorio en lugar de apoderarse de la trama. Incluso el dibujo, anteriormente limitado por la propia concepción de la obra, aquí se muestra más suelto y madurado, punteado aún más por un entintado muy correcto, pero a la vez también muy personal. Con este equilibrio en tono y trazo la obra sube muchos enteros.

“MUGEN SHINSHI” IdeaIdeaIdea
(“Dreamer Gentleman”)
夢幻紳士
por Takahashi Yôsuke.
serializada en el Gekkan Manga Shônen (Asahi-Sonorama) y en el SF & Fantasy Ryu (Tokuma Shoten). [1981/05] [1982/09]
Género: intriga.

Esta parte de la saga se centra en las curiosas indagaciones del investigador privado Mugen Mamiya, un joven de aspecto más bien andrógino que tiene tanto pelo que su sombrero es como cuarenta tallas más grande. En sus pesquisas son clave los recurrentes sueños que tiene cuando duerme, aunque a veces el autor dota a la trama de una atmósfera tan onírica que me pierdo y no sé si estoy dentro del sueño de Mugen o si ya está despierto. Este tratamiento deja un confuso regusto, ya que de ninguna manera acaba de cuajar (algunas escenas estaban pidiendo a gritos ser eliminadas), aunque en conjunto tampoco es especialmente desagradable. A la cancelación de la revista que la publicaba, la serie continuó serializándose en el Ryû.
En 1987 uno de los capítulos de la saga es convertido en videofilm de animación por el entonces aún novato diseñador Tsuji Hatsuki en colaboración con Hayakawa Keiji, con Mugen doblado por Toda Keiko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario