martes, 4 de agosto de 2009

TAKAMOCHI GEN



Biodatos >> Nacido el 15 de abril de 1949 en la prefectura de Niigata. Creo que su nombre real es Nanba Shozo. Entre sus muchos trabajos destacan “Guts Ziai”, “Decision”, “The Man Who Becomes Saint”, “Chinese Angel Company”, “Man of Promise”, “Medical 99”, “Outlaw”, “Angle”, “Apple”, “Saint Woman Harimao” y sobre todo “Blessed King”, “Wild Touch” (convertida en 3 videofilms en 1999), “Celebration of 100 years” (serializada en el Manga Action) y “Pinch Hit House Tôgô” (serializada en el Shûkan Morning y convertida en videofilm en 1994), que es su serie más famosa. Estaba trabajando en la serie “Chief of Police” también para el Morning, cuando falleció de cáncer en 2000, a los 51 años.
Para saber más: http://users.skynet.be/mangaguide/mangap.html

"DAIDAYA TOOGOO" IdeaIdeaIdeaIdea
(''Pinch-Hit Togo'')
代打屋トーゴー
por Takamochi Gen.
serializada en el Comic Morning (Kôdansha). [19850221]
género: comedia intriga.

De las oníricas aventuras de un joven y gris oficinista, muy dotado sin embargo para trabajos manuales. Sus "misiones", al más puro estilo James Bond, suelen llevarle a países exóticos donde suele conocer a chicas guapas pero de armas tomar (y disparar), experimentar tensión al límite y protagonizar bárbaras persecuciones en todo tipo de artefactos. Una serie agradable y con el habitual dibujo del autor, que combina un diseño de personajes aparentemente minimalista con unos decorados y diseños mecánicos de cuidado realismo para hacer lo máximo creible posible las (bastante) exageradas aventuras que corre. Como es habitual, los episodios autoconclusivos obligan a resumir demasiado la secuenciación malográndose parcialmente las tramas. Esta serie fue un auténtico exitazo para el autor.

"RETTO ITTO BII!" IdeaIdeaIdea
LET IT BE!
por Takamochi Gen.
serializada en el Comic Afternoon (Kôdansha). [198709]
género: comedia jidai-geki.
Otra estupenda serie de Takamochi que, como su título parece hacernos intuir, utilizaba su característica y moderna puesta en escena para presentar una típica historia de vengadores enmascarados con correspondiente gorro champiñonero del Japón feudal. Yoshida Heihachi es el protagonista. Vive en una pequeña casa del barrio pobre de una villa en las montañas, donde todos los vecinos se conocen y se preocupan unos de otros. Comparte su vida con su esposa, una divertida joven que suele tener parte activa en sus aventuras. Heihachi es muy diestro con la espada, que pone al servicio de la justicia, aunque lo cierto es que conoce mil y un trucos para neutralizar a sus adversarios sin tener que hacer uso de ella. La gracia de esta serie es que el autor ha sabido muy bien mezclar la comedia costumbrista con los relatos de aventuras de época, humanizando a los personajes y al mismo tiempo estilizando la puesta en escena de sus combates. No es de sus trabajos más exitosos, pero ciertamente es un producto tan interesante como siempre.  

"SHUFUKU'Ô" IdeaIdeaIdea
("Blessed King")
祝福王
por Takamochi Gen.
serializada en el Shûkan Comic Morning (Kôdansha). [19901213]
género: intriga.
Una de las series más extrañas de su autor, por diversas razones. La principal es que es una trama más elaborada y profunda de lo acostumbrado en su carrera —hasta entonces caracterizada por una tendencia más ligera, con un tono muy dramático y momentos climáticos que por una parte rozan lo apoteósico y por otra lo pretencioso. Toca un tema poco habitual en el manga, el de la religión, y su protagonista es un joven iluminado que se convierte en líder de una nueva secta que atrae a miles de creyentes. Con un discurso casi hipnótico, induce a sus elegidos a crear monumentos mastodónticos para ensalzar la figura de una nueva deidad en un mundo cada vez más descreído y materialista. Aunque es un ejercicio de planteamiento trascendente, Takamochi parece otorgarle mayor protagonismo a la típica parafernalia de gran producción, dejándose llevar, ocasionalmente, por su propia vorágine visual; aquí es donde el equipo de asistentes se pone las botas. Por lo demás, es un relato interesante con un dibujo más que correcto, como ya nos tiene acostumbrados el autor.      

CHAINIISU ENZERU KANPANII" IdeaIdeaIdeaIdea
(''Chinese Angel Company'')
チャイニーズエンゼルカンパニー
por Takamochi Gen.
serializada en el Afternoon (Kôdansha). [199206]
Género: comedia.

Va de dos hermanas (creo) que regentan una pequeña compañía de transportes, o sea un camión, y que van disfrazadas de chinas (creo) para hacer sus entregas. Los servicios en cuestión son de lo más variopinto, generalmente algo arriesgados o dificultosos, situaciones que las chicas resuelven con determinación y arrojo, lo que les vale una gran reputación y mejor sueldo. Fuera de su trabajo viven a lo grande, se hospedan en lujoso hoteles, viajan en ostentosos automóviles y llevan las últimas tendencias en ropa. Ah! Y tienen de mascota un cerdito. Sus aventuras son muy agradables de ver (su descripción de ambientes pone los justos detalles para mezclar mejor los momentos cómicos con los más movidos...) y enseguida terminas simpatizando con las protagonistas.  



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario