martes, 4 de agosto de 2009

TAKEDA KYÔKO



Biodatos >> Nació en Osaka el 29 de septiembre de 1940. Aunque su primera intención era dedicarse a la pintura, un comic que realiza como entretenimiento atrae la atención de un editor y así debuta en el manga para chavales a los 21 años con la historia "Prison Breach Plan 1st Part". Inmediatamente después se decanta hacia los mangas para chavalas, siendo Shôjo su revista de debut ese mismo año. Pocos años después se pasa a las revistas de la editorial Shûeisha, Margaret y Seventeen, que publicarán la mayor parte de su obra. En 1971 su manga "The Cactus and the Marshmallow" es convertido en serie de TV. En los años 80 su carrera toma un nuevo rumbo al centrarse en las revistas para adolescentes y adultas. Otros trabajos: "Nobody Knows", "Flower", "Green Campus", "Once More", "Madam May" y su serie más famosa, "Former Player George". Takeda sigue compaginando su trabajo historietístico con la pintura.

''MIKA HA IKITA!'' IdeaIdea
(''Freshness Mika!'')
美加は生きた!
por Takeda Ryôko.
escrita por Nishitani Kôji.
serializada en el Shûkan Margaret (Shûeisha).[19650321]
género: drama.

Esta historia no me ha llamado mucho la atención, ni tampoco he podido sacar el jugo de la historia. Vamos, ¡que no me he enterado de nada! Alrededor de la chica, que se llama Hiruko, y suele vestir con el anticuado kimono, deambulan madres abnegadas, enfermos de algo que parece incurable, niños pequeños necesitados de cariño y un joven que se sacrifica por la familia. Los dibujos están bien --con un buen dominio de la composición también-- pero en líneas generales no me subyugan. Esta historia fue una de las primeras que he visto en las que a la chica le cambia el color del pelo sin necesidad de ningún tinte acorde con el estado de ánimo o cuando se pone a meditar profundamente. (Santxe).    

"SABOTEN TO MASHYUMARO" IdeaIdeaIdea
("The Cactus and the Marshmallow")
さぼてんとマシュマロ

por Takeda Kyôko.
serializada en el Weekly Seventeen (Shûeisha). [19700929]
género: comedia.
Primer gran éxito de Takeda y bien merecido. Se la ve más suelta e inspirada y con la suficiente experiencia como para jugar con los tiempos muertos y proponer una puesta en escena dinámica, ágil y divertida, tanto como la propia historia, que en el fondo no deja de ser una comedia ligera para adolescentes. El "malvavisco" del título es Mariko, una atribulada chica que para contribuir a la maltrecha economía de su madre y dos hermanos pequeños, compagina sus estudios secundarios con su trabajo a media jornada en la editorial de una revista para hombres, a la que ha ido a parar casi por error, y en la que sin embargo su labor va a acabar siendo bastante importante. En el equipo de la revista se encuentra el "cactus", Jin, un joven fotógrafo con el que congenia tras algunos roces, ya que su carácter parece bastante opuesto, aunque como iremos descubriendo, en realidad no es así. Aunque el argumento es bastante previsible, el gran trabajo gráfico de la autora hace que la historia fluya con eficacia. Sus diseños están muy bien abocetados y rehúyen el acartonamiento típico de muchas dibujantes de la época.    
Yoshizawa Kyôko encarnó a Mariko y Oki Masaya a Jin en una serie de TV dirigida por Saitô Kôsei y Makoshi Hikoya entre 1971 y 1972.   

"KUURII HA DOKO" IdeaIdeaIdea
("Where Is Cooley")
クーリィはどこ

por Takeda Kyôko.
serializada en el Puchi Seven (Shôgakukan). [19800215]
género: comedia drama.
Otra estimulante obra de Takeda, realizada por cierto fuera de Shûeisha, en el que narra la ascensión al éxito de una jovencita cantante un poco ingenua llamada Kuri Kiyôko, cuyo apellido, fonéticamente, es la base de su nombre artístico al estilo anglosajón. Un tema no muy original en sí, pero por fortuna la autora sabe desarrollar un inspirado guión alrededor de la trama principal y, además, con esta estupenda puesta en escena que ya llevaba puliendo durante más de una década y que aquí va encajando a la perfección en la historia, con su tratatamiento ágil y moderno dentro de un conjunto aparentemente sencillo, en muchos aspectos adelantada a su época. La historia alterna momentos ligeros y dramáticos dentro de un tono de comedia juvenil simpática, sin forzar demasiado casi nunca las situaciones. Es interesante el trato que dispensa a los personajes, no sólo a la protagonista, sino también a los secundarios a su alrededor que también tienen sus propios problemas y frustraciones que intentan ocultar a Kuri para no entorpecer su carrera. Gracias a estas características y a su cuidado a los detalles, las escenas gozan de soltura y naturalidad y ganan en profundidad.      
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario