martes, 4 de agosto de 2009

TAKEUCHI TSUNAYOSHI



Biodatos >> Nacido en la ciudad de Yokohama (prefectura de Kanagawa) el 22 de febrero de 1922. Tras la II Guerra Mundial se traslada a Tôkyô donde debutará como dibujante de comics a principios de los 50. Su gran oportunidad le llega en 1954, cuando Fukui Eiichi fallece dejando inconcluso "Red Torso Suzunosuke" cuando apenas llevaba publicados unos populares primeros capítulos y los mandamases del Shônen Gahô le nombran sustituto. Takeuchi no sólo retoma con éxito la serie, sino que además ve aumentada su popularidad con una serialización radiofónica, cinematográfica y televisiva en los años 50 y una nueva serie, ahora de animación, en los 70. El propio Takeuchi realizará la versión novelada del personaje. Aún tendría otro éxito importante con la serie "Boy Jet", llevada la televisión en 1960. Otras obras: "Condor King", "Echo Kotarô", "Heaven Soldier Hidori", "Stormy Ryûtarô" y "Tôkyô Patrol". Fallece de un cáncer de pulmón el 17 de abril de 1987.

"TATSUMAKI-KUN" IdeaIdeaIdea
("Little Tornado")
タツマキくん
por Takeuchi Tsunayoshi.
serializada en el Bokura (Kôdansha). [195702]
género: jûdô.
Curiosa serie de ambiente escolar sobre un joven llamado Tatsumaki, que es todo un modelo juvenil, con buenas notas, noble, respetuoso y siempre atento en ayudar o proteger a los demás. En sí el personaje es demasiado plano para resultar mínimamente atractivo, así que el dibujante se las ingenia para introducir secundarios y situaciones entre cómicas e intrigantes para levantar el interés. Además, se nos presenta un héroe marcial con unos toques realistas, en los que observamos cómo va evolucionando su aprendizaje de jûdô, con una enseñanza muy estandarizada que le imparte su joven tutor de la escuela, un individuo de porte distante que se ha ganado su respeto y llamado, precisamente, Sugata (aunque su nombre se escribe con unos kanjis diferentes a los de su ilustre tocayo). La serie tiene un tratamiento pausado y un dibujo correcto pero de estructura algo plana, perjudicada aún más por los típicos errores de continuidad tanto en los tiempos muertos como en las escenas de acción, lo que termina dañando parcialmente su propia sustancia.

"YAMABIKO KOTARÔ" IdeaIdeaIdea
("Echo Kotarô")
山彦小太郎
por Takeuchi Tsunayoshi.
serializada en el Shônen (Kôbunsha). [195902]
género: chanbara.
De todas las "copias" que hizo Takeuchi del personaje de "Red Torso Suzunosuke", ésta es quizás la que tuvo mayor éxito, pero aún así, no llegó a calar ni una centésima parte del original. Yamabiko es prácticamente un calco, con algunos cambios en la indumentaria para que no cante demasiado la cosa. El caso es que la revista le pidió un personaje similar para plantarle cara a la publicación que le hacía la competencia y el autor cumplió con el cometido. Las aventuras de este joven espadachín enfrentado a escuadrones ninja y demás personajes de aviesas intenciones se narran de un modo ágil, con una estructura a dos hilos argumentales (quizá sea ésta la pecualiaridad más destacada del manga) que confluyen y se separan de un modo dinámico y lleno de giros dramáticos bastante bien secuenciados que confieren mucho "suspense" a la historia casi sin dar tiempo al respiro. En este aspecto el tratamiento es estimulante y bastante moderno para su época. Los diseños, por desgracia, no están a la misma altura, resultando algo inmaduros en muchas ocasiones. A pesar de todo es una serie bastante sugestiva.
 
''KAZE NO JIROKICHI'' IdeaIdeaIdea
(''Jirokichi of the Wind'')
風の次郎吉
por Takeuchi Tsunayoshi.
serializada en el Shûkan Shônen Sunday (Shôgakukan). [19631124]
género: chanbara.

Un vano intento por parte de Takeuchi de retener el éxito de "Red Torso Suzunosuke" con una serie juvenil adaptándola al nuevo tipo de héroe del género en aquella época, un espadachín enmascarado llamado Kurama Tengu en el cual se inspira vagamente. La apuesta fue un fracaso y no aguantó en la revista ni una temporada. El protagonista es el pacífico Chiyôji, un hombre respetado en la localidad por su honestidad y altruismo, que para combatir las injusticias de los poderosos samurais de turno y sus secuaces, de noche se pone una curiosa capucha y se convierte en Jirokichi del Viento, espía a sus enemigos desde los tejados (su terreno de juego favorito) y llegado el momento se les enfrenta con sus grandes conocimientos marciales y espadachines. El diseño de Takeuchi combina el estilo estándar de las series juveniles de los años 50 con un tratamiento de la historia y composición secuencial más moderno, aunque sin pretender acercarse al de la "nueva ola". Es una obra indudablemente menor pero realmente interesante de hojear.
 
''KUMO HIME OSEN'' IdeaIdeaIdea
(''Osen, the Spider Princess'')
蜘蛛姫お仙
por Takeuchi Tsunayoshi & Studio Bell.
jefe de asistentes: Hyakuta Yasutaka
serializada en el Tokushû Manga Topics (Nippon-Bunkasha). [19731005]   
género: chanbara.

Nuevo traspiés en la etapa final de la carrera de Takeuchi. En este caso, se trataba de adaptar la vieja fórmula del espadachín errante de las publicaciones juveniles, al de las revistas para adultos, siendo su cambio más llamativo el del género del protagonista, que aquí pasa a ser una mujer. Este detalle no es tampoco el colmo de la originalidad, pues ya se habían realizado anteriormente varias series con estas características, en su mayoría bendecidas con un éxito razonable, pero por razones que se desconocen Osen no llegó a cuajar entre los lectores. Quizá fuera por el hecho de que se tratara de una heroína algo más recatada que sus compañeras, aunque su destreza con la katana y su habilidad para finiquitar sin miramientos a varios oponentes al mismo tiempo fueran muy similares. Lleva en el hombro un tatuaje de una araña con su telaraña, de ahí el título. Las historias en las que se ve envuelta, generalmente tramas de venganza e injusticias que ella se esfuerza por enderezar, son algo simplonas, aunque hay destalles interesantes en las mismas que llaman la atención del aficionado de inmediato, incluyendo recursos cinematográficos originales y una puesta en escena correcta sincopada con bastante ritmo. El tono gráfico general denota cierta ambición.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario