martes, 4 de agosto de 2009

TAMARU YÔSUKE



tcc. TANAKA KEN


Biodatos >> Nacido en la ciudad de Miyato (prefectura de Iwate) el 3 de febrero de 1941. Tras un tiempo trabajando como animador en la Toei, un premio al mejor autor novel por la Kôdansha avala su carrera como mangaka desde principios de los 70. Desde entonces se mueve más en el ámbito de las revistas para adultos. Destacan: “Asoka King”, “Ajase King”, “Villainous Female”, “Woman Teacher”, “Attack 0 Second 1”, “Devil Ghost”, “The Revolution of the Intellectual Values” y sobre todo “The Ultimate Scientific Combat Manga: The Strongest Fighting Technique” (en colaboración). También ha trabajado en diversos comics educativos.

“SEIGÔ” IdeaIdea
(“The Great Characteristic”)(?)
性豪
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Nagao Tadashi.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19731127]
Género: comedia erótica.

Amigos, huid de ésta. Lo único que tiene de ingenioso es el logotipo del título (tan ambiguo que no hay manera de sacarle una traducción potable), que al mismo tiempo nos da una idea del estilo basto que se gastan aquí. En alguna parte leí que Tamaru había debutado en el comic en 1974, o sea que el hecho de que esta obra sea anterior nos da una idea de lo verde que debía estar el chaval. Su dibujo, más que basto, es pedestre. La idea básica era sacar una comedia al estilo del Yokoyama Masamichi, y el guión podría pasar, pero es evidente que al dibujante la faltaban muchos años de chupar tablero. Sin embargo, se adivina una cierta tendencia, algunas viñetas sueltas, que salvan ésto de la hoguera. Acabar comentando que la serie tuvo un cierto éxito y terminaron sacándola en tomos recopilatorios.

“OTOKO BOSHI” IdeaIdeaIdea
(“Star Man”)
男星
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Kajikawa Ryô.
serializada en el Bessatsu Manga Action (Futabasha). [19770729]
Género: boxeo.

Una serie deportiva con la diferencial característica de que el protagonista no es el típico joven sencillo, sino un hombre hecho y derecho y de físico adecuadamente musculado para este deporte. Hasta la nariz la tiene chata. Desgraciadamente, este tratamiento más realista de su protagonista no significa que sea de las mejores series del género. El argumento sigue echando mano de los estereotipos habituales, aunque debo reconocer que su guionista ha tenido mayor maña a la hora de exponerlos, con algunas tesis ingeniosas (el método “pistón” de entrenamiento al que es sometido nuestro héroe por parte del entrenador, para engrasarle simbólicamente), además de algunos inesperados hallazgos narrativos (el encadenamiento de secuencias sobre todo). El dibujante no está a su altura más que en contadas ocasiones, aunque subrayo que nos encontramos ya ante un Tamaru maduro y con un trazo muy potable.    

"SEISHUN NO MAUNDO" IdeaIdeaIdea
("Youth Mound")
青春のマウンド
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Nishitô Kôichi.
serializada en el Shûkan Manga Joe (Money-Lifesha / Kosaidô-Shuppan). [19780901]
género: drama béisbol.
Al parecer, este fue el único proyecto en el que trabajaron juntos Nishitô y Tamaru. Es posible que se cancelara abruptamente, con la propia revista, por lo que apenas pudo entreverse su calidad con un puñado de episodios, y además ha pasado directamente al olvido. En líneas generales un producto correcto, aunque no es una típica serie beisbolera; sus escenas dramáticas tienen demasiado protagonismo en la historia y, aunque pretendidamente tienen la misión de puntear el ritmo de los partidos del protagonista, lo cierto es que a veces terminan por adueñarse de toda la acción. Este aspecto es a la vez atractivo y perjudicial para el conjunto. Tiene un logrado tono casi nostálgico, relatando los dilemas personales de un joven jugador en la gran ciudad que ha dejado la novia embarazada en el pueblo, hija de familia humilde que trabaja en una pequeña granja y que por no tener, no tienen ni aparato de TV para ver los partidos en los que juega el novio. Es una serie sugerente ya que en algunos planos concretos, tanto en el plano deportivo, como en el costumbrista, se puede ver el indudable talento de Tamaru a la hora de componer alguna viñeta muy inspirada.  

"YUMEKO NO DAIGAKU (KYANPASU)" IdeaIdeaIdea
("Yumeko's University [College Campus]")
夢子の大学 (キャンパス) 
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Nishiwaki Hideo.
serializada en el Manga Punch (Hôbunsha). [19790307]
género: comedia.
Otro producto olvidado de Tamaru, y eso que tenía buenos elementos, empezando por un guión más que interesante, obra de un Nishiwaki (1943) ya en plena forma. Se trata de una serie de episodios ocurridos a la guapa Yumeko, una chica liberada pero algo ingenua que se ve arrastrada por sus cambiantes amantes (uno nuevo en cada episodio) que la introducen en sus respectivos mundos, desde las finanzas al hampa, y ella se deja llevar con alegría y más de un susto. Son testigos de sus peculiares aventuras sus tres amigos, dos chicos y una chica, que no pueden sino quedar estupefactos ante las experiencias de su compañera. El dibujo de Tamaru sigue evolucionando satisfactoriamente y en menos de una década nos encontramos ante un artista de notable, para las figuras, especialmente femeninas, planos detalle, escenas de persecuciones y acción en general, retratos de la vida cotidiana y panorámicas urbanas (que quizás es donde más flojea al utilizar habitualmente fotografías reales de mala calidad para no tener que hacer trabajar mucho a sus ayudantes). Gracias al talento de ambos autores nos encontramos ante un producto eficaz y divertido. Lástima que no funcionara.  

"ATAKKU 0 BYÔ 1" IdeaIdeaIdea
("Attack 0 Second 1")
アタック0秒1
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Isataka Yasuhiro.
serializada en el Shûkan Manga Sunday (Jitsugyô-no-Nipponsha). [19820824]
género: motonáutica.

Serie de competiciones de lanchas, uno de estos subgéneros deportivos muy poco tratados por el manga y por el comic en general, y todavía menos por las publicaciones para adultos como es el caso. Se nota que el guionista se ha documentado a base de bien para componer una historia bastante realista sobre el tema, naturalmente si obviamos las limitaciones propias del formato, y de este modo vemos incidentalmente los típicos paneles explicativos con las reglas del juego. Tamaru y su equipo nos proporcionan una estupenda ambientación de las instalaciones y naturalmente, también de las escenas de competición, un trabajo satisfactorio en todos los sentidos. La serie nos narra las experiencias de una joven participante, de nombre Izumi, una chica simpática que pese a su apariencia apocada no tiene ningún complejo a la hora de demostrar su valía. Todavía tiene mucho que aprender, pero gracias a su carácter humilde y a su buena disposición, poco a poco va haciéndose un puesto entre los mejores.  
 
MISAIRU-DAN” IdeaIdeaIdea
(“Missile Bullet”)
ミサイル弾
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Nanjô Hideki.
serializada en el Manga Tengoku (Geibunsha). [198504]
Género: comedia acción.

Esta serie apareció gafada casi desde el primer momento, pues empezaba a despegar cuando la revista que la publicaba se canceló abruptamente. Se trata de un típico producto violento con elementos cómicos, protagonizado por un forzudo que trabaja en obras públicas, siempre con problemas de deudas, aunque con un pasado misterioso que podría estar relacionado con la delincuencia, mundo que parece haber dejado atrás, si bien las circunstancias le obliguen a volver a empuñar su revólver —le apodan "misil bala" por dos razones: por su puntería con el arma de fuego y por estar dotado de un pene de medidas algo desproporcionadas—; pese a no ser un hombre muy inteligente, goza de cierto talento para urdir planes contra sus enemigos. Tamaru y su equipo hacen un buen trabajo gráfico que eleva bastante el interés de este producto más bien rutinario. 
 
“ORE NO HOSHIIdeaIdeaIdea
(“My Star”)
俺の星
por Tamaru Yôsuke.
escrita por Ara Masayoshi.
serializada en el Big Mah-Jongg (Takeshobô). [198702]
Género: mah-jongg.

Tras el éxito de "Sparrow Wolf of the Wind and the Snow", la misma pareja de autores fue requerida por esta otra editorial para su nueva revista sobre mah-jongg. Curiosamente esta nueva experiencia no llegó a cuajar y el personaje desapareció sin dejar huella. En conjunto es un trabajo correcto que sigue las aventuras de un joven jugador que sale de su pueblo para probar fortuna en los salones de juego de las grandes ciudades. Pese a su evidente juventud es un hombre muy serio, que sabe contenerse en las jugadas más importantes. Además su aspecto bien parecido y su porte atrae a las mujeres allá donde recaba, aunque no es el típico salido que aprovecha cualquier ocasión para pasar una noche agradable. En su periplo va a conocer rivales de todo tipo, e incluso se va a reencontrar con algunos compañeros. La serie busca cierto realismo dentro de lo que cabe y tiene ese tono agradable casi costumbrista. Vemos a un Tamaru de trazo bastante suelto.







No hay comentarios:

Publicar un comentario