martes, 4 de agosto de 2009

TANAKA TERUO



A.k.a. TANASHITA TERUO





Biodatos >> Nacido en la prefectura de Miyazaki el 22 de marzo de 1934, Tanaka (a veces transcrito "Tanashita") fue uno de los autores de comics para adultos más populares de la década de los 60. Empezó su carrera en publicaciones juveniles a mediados de los 50, destacando de esta época “Kotarô of Pegasus”, “Duel of Ant Hell Valley”, “Iron Man Command Z”... En la siguiente década empieza a decantarse por las publicaciones para adultos, destacando “City of Blindness” (“Crimson Bat”), “The Girl With Bamboo Leaves” (llevadas al cine en 1969) y “Monna Lisa Okyo” (llevada al cine en 1970). Por cierto que Tanashita contrajo matrimono en 1969 con Matsuyama Yôko, la actriz que incorporaba a Oichi en “City of Blindness”.

''HIMARAYA TENPEI'' IdeaIdeaIdea
(''Tenpei of the Himalayas'')
ヒマラヤ天兵
por Tanaka Teruo.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [1960/01]
género: chanbara.

Se trata de otra de esas adaptaciones en manga de una serie televisiva juvenil que en aquel momento gozaba de gran éxito en su país. La historia mezcla un poco los géneros ninja y fantástico y presenta un nuevo tipo de héroe, un joven ninja enmascarado con un aparatoso antifaz y capucha rosa y un curioso y largo lazo a la espalda llamado Tenpei, que lleva una doble vida como agente autónomo y como insignificante peatón. Es una serie simpática por su contenido altamente imaginativo y por su lograda planificación y sentido del suspense, pero desgraciadamente el dibujo no está siempre a la misma altura, faltándole a todo un poco de pulido. El estilo del autor choca de plano con el que le dará la fama pocos años después en publicaciones para adultos.

''MEKURA NO OICHI'' IdeaIdea
(''City of Blindness'')
めくらのお市
por Tanashita Teruo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha).
Género: chanbara.

El grafismo de Tanashita, aunque resuelto y muy estilizado, cuajaba mejor en series cómicas que en un género como éste, y decididamente el autor no se encuentra a la altura de sus contemporáneos (Shirato, Hirata, Kojima, etc.). Se trata de una versión femenina de Zatoichi, con cuyo nombre hace un juego de palabras que no me encuentro en disposición de traducir. Una bella rubia vagabunda invidente, acompañada por su inseparable espada de caña, hace justicia de la buena en una época gobernada por el pillaje y las guerras. Tratamiento entre pretencioso y mediocre, por no hablar de algo lioso también, en lo que se refiere a la trama.
Matsuyama Yôko, que interpretaría el papel de Oichi en cinco exitosas películas (1969-70), y Ôno Yasuko, que lo haría en su versión televisiva (1971) adquirieron gran popularidad gracias al personaje. Los directores que la llevaron al cine fueron Matsuda Sadatsugu e Ichimura Hirokazu.

"HANTAA ORYÛ" IdeaIdea
("Dragon Hunter")
ハンターお竜
por Tanashita Teruo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [1969/01/10]
género: chanbara.
Tras el éxito de "City of Blindness", Tanashita realizó otras series similares para varias revistas de la competencia. Ninguna de ellas tuvo el mismo suceso, pero ésta en concreto tuvo buena acogida en su momento. La premisa es algo similar, a excepción de la ceguera de la protagonista. Aquí nuestra también bella y experta heroína es una especie de justiciera e investigadora que lleva una katana oculta en el interior de su shamisen (una especie de guitarra japonesa de la época de Maricastaña) y que llegado el momento de la accion, suele sacar inesperadamente para ejecutar al criminal de turno. La chica se hace acompañar del sempiterno ayudante de aspecto simplón y sumiso que hace de contrapunto. Es una serie más ambiciosa que las anteriores, con tramas detectivescas bastante elaboradas y con sus correspondientes flashbacks con juegos de luces y sombras que ponen de manifiesto el interés del autor por hacer una obra presentable, aunque como es habitual, su estilo de dibujo algo dejado y excesivamente lineal perjudican sus intenciones. Nada que ver con las obras de Ishimori del mismo género, vamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario