martes, 4 de agosto de 2009

TANAKA TERUO



A.k.a. TANASHITA TERUO





Biodatos >> Nacido en la prefectura de Miyazaki el 22 de marzo de 1934, Tanaka (a veces transcrito "Tanashita") fue uno de los autores de comics para adultos más populares de la década de los 60. Empezó su carrera en publicaciones juveniles a mediados de los 50, destacando de esta época “Kotarô of Pegasus”, “Duel of Ant Hell Valley”, “Iron Man Command Z”... En la siguiente década empieza a decantarse por las publicaciones para adultos, destacando “City of Blindness” (“Crimson Bat”), “The Girl With Bamboo Leaves” (llevadas al cine en 1969) y “Monna Lisa Okyo” (llevada al cine en 1970). Por cierto que Tanashita contrajo matrimono en 1969 con Matsuyama Yôko, la actriz que incorporaba a Oichi en “City of Blindness”. Falleció en 2003. 

''HIMARAYA TENPEI'' IdeaIdeaIdea
(''Tenpei of the Himalayas'')
ヒマラヤ天兵
por Tanaka Teruo.
serializada en el Shônen Book (Shûeisha). [196001]
género: chanbara.

Se trata de otra de esas adaptaciones en manga de una serie televisiva juvenil que en aquel momento gozaba de gran éxito en su país. La historia mezcla un poco los géneros ninja y fantástico y presenta un nuevo tipo de héroe, un joven ninja enmascarado con un aparatoso antifaz y capucha rosa y un curioso y largo lazo a la espalda llamado Tenpei, que lleva una doble vida como agente autónomo y como insignificante peatón. Es una serie simpática por su contenido altamente imaginativo y por su lograda planificación y sentido del suspense, pero desgraciadamente el dibujo no está siempre a la misma altura, faltándole a todo un poco de pulido. El estilo del autor choca de plano con el que le dará la fama pocos años después en publicaciones para adultos.

''MEKURA NO OICHI'' IdeaIdea
(''City of Blindness'')
めくらのお市
por Tanashita Teruo.
serializada en el Weekly Manga Action (Futabasha).
Género: chanbara.

El grafismo de Tanashita, aunque resuelto y muy estilizado, cuajaba mejor en series cómicas que en un género como éste, y decididamente el autor no se encuentra a la altura de sus contemporáneos (Shirato, Hirata, Kojima, etc.). Se trata de una versión femenina de Zatoichi, con cuyo nombre hace un juego de palabras que no me encuentro en disposición de traducir. Una bella rubia vagabunda invidente, acompañada por su inseparable espada de caña, hace justicia de la buena en una época gobernada por el pillaje y las guerras. Tratamiento entre pretencioso y mediocre, por no hablar de algo lioso también, en lo que se refiere a la trama.
Matsuyama Yôko, que interpretaría el papel de Oichi en cinco exitosas películas (1969-70), y Ôno Yasuko, que lo haría en su versión televisiva (1971) adquirieron gran popularidad gracias al personaje. Los directores que la llevaron al cine fueron Matsuda Sadatsugu e Ichimura Hirokazu.

"HANTAA ORYÛ" IdeaIdea
("Dragon Hunter")
ハンターお竜
por Tanashita Teruo.
serializada en el Play Comic (Akita Shoten). [19690110]
género: chanbara.
Tras el éxito de "City of Blindness", Tanashita realizó otras series similares para varias revistas de la competencia. Ninguna de ellas tuvo el mismo suceso, pero ésta en concreto tuvo buena acogida en su momento. La premisa es algo similar, a excepción de la ceguera de la protagonista. Aquí nuestra también bella y experta heroína es una especie de justiciera e investigadora que lleva una katana oculta en el interior de su shamisen (una especie de guitarra japonesa de la época de Maricastaña) y que llegado el momento de la accion, suele sacar inesperadamente para ejecutar al criminal de turno. La chica se hace acompañar del sempiterno ayudante de aspecto simplón y sumiso que hace de contrapunto. Es una serie más ambiciosa que las anteriores, con tramas detectivescas bastante elaboradas y con sus correspondientes flashbacks con juegos de luces y sombras que ponen de manifiesto el interés del autor por hacer una obra presentable, aunque como es habitual, su estilo de dibujo algo dejado y excesivamente lineal perjudican sus intenciones. Nada que ver con las obras de Ishimori del mismo género, vamos.

"YAWAHADA MUSHUKU" IdeaIdeaIdea
("Soft Skin")
柔肌無宿
por Tanashita Teruo & "Sono Ichimi" y Katô Tadashi. 
publicada en el Manga Bon (Shônen-Gahôsha). [197108] et al.
género: drama jidai-geki. 
Recopilatorio de historias cortas ambientadas en la época del medioevo nipón, cuyo nexo de unión es la figura de una mujer, activa o pasiva, pero siempre decisiva en cada narración como uno se espera del autor. La calidad e interés de sus argumentos es algo desigual, pero tuvo una tirada bastante respetable y llegó a generar una especie de "spin-off". También hay que comentar que en esta ocasión Tanashita tiró a casa por la ventana y presentó un dibujo más cuidado de lo acostumbrado, con una brillante puesta en escena acompañada de un inspirado diseño de producción general que saca partido de todos los elementos disponibles, especialmente los meteorológicos, a fin de puntuar los estados de ánimo de los personajes. Su tratamiento gráfico formal es tan brillante, que en algunos aspectos, llega a recordar hasta al mismísimo Ishinomori, aunque por supuesto no llega a colocarse a su altura. Aún así, un producto estilísticamente atractivo y rupturista con todo lo que hasta ahora había realizado el artista, por lo que quizás podría decepcionar a sus "fans" más puristas. 

"FURÔ-KI" IdeaIdea
("Wanderlust")
浮浪記
por Tanashita Teruo & crew. 
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19760304] 
género: comedia. 
Uno de los trabajos más desconocidos del autor, que ha pasado al triste olvido y actualmente poca gente recuerda. Lo cierto es que es una de sus series menos interesantes, dibujada a desgana y con un guión carente de gancho o por lo menos personajes interesantes. Narra las tristes peripecias de un joven vagabundo, que se malgana la vida en diferentes trabajos que bordean la ilegalidad, como por ejemplo en una especie de taller donde "fabrican" artilugios milagrosos y cuya plantilla está formada íntegramente por chavales sin hogar con pinta de delincuentes. El apartado sociológico podría tener cierto interés si el autor se hubiera tomado la molestia de amueblarlo como Dios manda, pero no ha sido el caso. Da la impresión de que Tanashita carecía de suficientes ayudantes o bien la fecha límite de entrega se le venía encima, porque todo parece una sucesión de bocetos sin acabar de pulir. Ocasionalmente hacen aparición algunos momentos de humor bien introducidos, pero sin ser la tónica general. 

"ZUUFURU" IdeaIdeaIdea
ずうふる
por Tanashita Teruo & Studio.
serializada en el Shûkan Manga Goraku (Nippon-Bungeisha). [19780706] 
género: jidai-geki. 
Después de una época en la que el autor volvió a su estilo de dibujo primigenio, adaptado a la nueva corriente del gekiga, tuvo también la feliz idea de concebir un "remake" más elaborado y mejor desarrollado de sus famosas heroínas sesenteras. Nuestra protagonista es otra experta con la katana que actúa como justiciera nocturna ocultando su faz bajo un disfraz oscuro, del que ocasionalmente asoman sus pechos. De día es una tímida joven que vive con su abuelo, una especie de investigador privado de la era Edo que reside en una pequeña localidad, y que ayuda a las autoridades de la misma; naturalmente la que reparte las galletas es su nieta. Si la base argumental es prácticamente un calco de algunas obras anteriores, su desarrollo es más interesante, con intrigas, dobles traiciones, clanes misteriosos, asesinatos y violaciones, y una correcta ambientación de época y costumbres, que ayudan a elevar la calidad del conjunto. Tampoco faltan algunos momentos de humor que quizás no están a la altura de las circunstancias. Se nota la mano de un buen equipo de asistentes en el apartado gráfico. Esta serie fue el último éxito de Tanashita.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario